1969 CARLOS PAIRETTI GANABA EN SAN NICOLAS (Nota II)
Bajo la organización del Automóvil Club San Nicolás se corrió en el Circuito de la Siderurgia Argentina, o también conocido como el Pentágono de Fabricaciones Militares, de 15,450 kms.
Esta sería la última carrera en dicho escenario, ya que la Siderurgia tenía planificado ampliar su planta, colocando la Acería LD, que en definitiva quedó por encima de una parte de la recta principal, y con ello el pentágono quedó totalmente cortado. Ya para esta fecha de 1969, costó muchas gestiones por parte de las autoridades nicoleñas para poder realizar la carrera.
La entrada para esta carrera estaba dispuesta en 1000 pesos, un precio elevado para la época.
Para esta competencia había gran expectativa por la participación de Dante Emiliozzi sobre el Halcón que corriera en la fecha anterior Bautista Larriestra , el equipo de Pronello además intentó poner un segundo coche en pista conducido por Carlos Pascualini , pero por no haber realizado la revisión en Buenos Aires la Comisión Técnica no lo dejó formar parte de la actividad.
Jorge Cupeiro se hizo presente con la Liebre III pero al sufrir la rotura de un balancín se quedó sin poder completar las pruebas de clasificación , hay que destacar que durante el desarrollo de las mismas Nadal Galiana rompió una punta de eje y terminó volcando su cupe Ford , afortunadamente sin consecuencias para él ni para su acompañante.
Quien pudo sortear los inconvenientes de la rotura del motor al estar probando el viernes fue Federico Urruti , esto gracias a que la Peña Pedrazzini-Marchiano les facilitó otro impulsor.
Mientras que de San Nicolás estaban José Manuel Faraoni, que semanas atrás había gando la Vuelta de Hughes, y los hermanos Migliarini, Rubén acompañado por Mario.
Luego de la jornada sabatina, Luis Di Palma obtenía la pole position en 4m. 26s. 3/10, en tanto que el domingo se largaba la carrera a 36 vueltas, para sumar 600 kilómetros de marcha, punteando desde el inicio el Torino by Berta del arrecifeño, pero que tuvo que abandonar en al 5ta vuelta, luego de quemar la junta de la tapa de cilindros. Después de esta circunstancia, Dante Emiliozzi pasaba al primer puesto en su debut con el Halcón-Pronello, hasta que luego de 12 vueltas, tuvo problemas con una válvula, quedando al margen. José Manzano (con motores de Pablo Macagno) y José Manuel Faraoni también animaron la lucha, a pesar del retraso sobre el final, apurando al nuevo líder Carlos Pairetti, quien dominó hasta el final de la competencia, secundado por el dueño de la punta del campeonato, Gastón Perkins.
Algunos abandonos de importancia fueron los de “Cacho” Fangio y Ricardo Bonnano. En tanto que Antonio Villegas y José Gallo fueron excluidos con bandera negra, lo que fue recibido por la prensa con críticas ya que consideran que Villegas evitó un accidente y Gallo realizó una entrada normal al sector de abastecimiento.
Gran trabajo de Mauricio García, tercero, con una máquina que no estaba a la altura de las circunstancias.
En tanto que Federico Urruti, Eduardo Casá, Norberto Rondelli, Héctor Gradassi y Mariano Calamante (padre) se repartieron del 4º al 8º lugar.
(Material propio, y de Revista Automundo, Historia del TC)
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