MotoGP: Quartararo, Moto2: R. Fernández, Moto3: Dennis Foggia
El francés Fabio Quartararo consiguió vencer en la «Catedral del motociclismo», Assen, y con su Yamaha sigue sumando victorias y puntos que lo apuntalan.
Y «el Diablo» se consagró en la «Catedral del Motociclismo». Fabio Quartararo es el primer francés que logró vencer en el Gran Premio de los Países Bajos que se corre desde 1949 en el circuito de Assen, y dando muestra que con este nuevo triunfo (el cuarto de la temporada) se consolida como un claro candidato a la corona de MotoGP, a bordo de la Yamaha.
«Luché muchísimo para superar a Bagnaia. Durante el fin de semana tuve una molestia con el brazo, pero estoy feliz porque tuve una batalla particular con Viñales, pero los puntos se reparten el domingo…», declaró al concluir su labor Quartararo en la novena fecha del certamen 2021.
El galo lidió con Franco Bagnaia, quien con la Ducati pudo liderar durante la primera parte de la carrera, y tras una serie de intercambios en la vanguardia pudo afirmarse y así tomó ventajas, mientras que el italiano fue perdiendo posiciones, junto al japonés Takaaki Nakagami, retrasándose ambos hasta el sexto y noveno puesto, respectivamente.
Segundo arribó Maverick Viñales, quien había partido desde la «pole» y pudo rehacerse ante una falla en el embrague y avanzó para escoltar con su Yamaha oficial a Quartararo; el podio lo cerró el campeón vigente Joan Mir, que llevó a cabo una destada recuperación con la Suzuki, desde el décimo lugar de la grilla.
Y sobre la actuación de otros campeones, se destaca lo hecho por Marc Márquez que culminó 7° con su Honda, tras largar vigésimo, mientras que Valentino Rossi no pudo superar la octava vuelta debido a una caída que lo obligó a abandonar.
En el campeonato, Quartararo suma ya 156 puntos, escoltado por su compatriota Johann Zarco, a 34, y Bagnaia, a 47.
La próxima fecha del calendario de MotoGP será el 8 de agosto, con la disputa del Gran Premio de Estiria, en Red Bull Ring.
MOTOGP – PAÍSES BAJOS – CARRERA
1 20 Fabio QUARTARARO Yamaha 40’35.031
2 12 Maverick VIÑALES Yamaha 2.757
3 36 Joan MIR Suzuki 5.760
4 5 Johann ZARCO Ducati 6.130
5 88 Miguel OLIVEIRA KTM 8.402
6 63 Francesco BAGNAIA Ducati 10.035
7 93 Marc MARQUEZ Honda 10.110
8 41 Aleix ESPARGARO Aprilia 10.346
9 30 Takaaki NAKAGAMI Honda 12.225
10 44 Pol ESPARGARO Honda 18.565
11 42 Alex RINS Suzuki 21.372
12 33 Brad BINDER KTM 21.676
13 9 Danilo PETRUCCI KTM 27.783
14 73 Alex MARQUEZ Honda 29.772
15 23 Enea BASTIANINI Ducati 32.785
16 32 Lorenzo SAVADORI Aprilia 37.573
17 31 Garrett GERLOFF Yamaha 53.213
18 10 Luca MARINI Ducati +1’06.791
NO CLASIFICARON
27 Iker LECUONA KTM 8 vtas.
43 Jack MILLER Ducati 8 vtas.
89 Jorge MARTIN Ducati 12 vtas.
46 Valentino ROSSI Yamaha 19 vtas.
– – – – – – Moto 2: Raúl Fernández, luego de remontar
Bajó al noveno, pero remontó a lo grande para hasta ganar en solitario
Raúl Fernández ganó la carrera de Moto2 en Assen. Es su tercera victoria del año y su sexto podio en nueve citas. Bestial. Supo remontar e imponer su ritmo. Ahora está a 31 puntos de Gardner en la general. Gran tercero para Augusto.
Hubo baja de última hora. Héctor Garzó dio positivo, pese a ser asintomático, por coronavirus y no pudo competir. Estaba quinto en parrilla y volvía tras una lesión.
Joe Roberts y Jake Dixon arrastraban una sanción de Alemania. Debían pasar por la zona de la ‘Long Lap’.
Manu González siempre recordará este día. Debutaba en Moto2. El campeón de Supersport300 corría con la MV Agusta supliendo a Baldasarri. Alonso López sustituye a Montella con la Boscoscuro.
En el cielo seguían alternándose el sol y las nubes, con 23 grados en el ambiente y 30 en el asfalto. Había un ligero viento.
Arón Canet sorprendió a todos en la salida y se puso al mando. Raúl y Gardner se tocaron en la curva 1 y Fernández debió ceder. Lowes aprovechó y pasó a ambos. Por atrás, en ese giro inicial se iban al suelo Dalla Porta y Arbolino. Navarro se vio implicado en el de Lorenzo, con dos toques, y bajó posiciones. Vierge subía al undécimo del 24º.
Raúl no estaba cómodo. Al querer pasar a Ogura, se iba largo y descendía la novena plaza. Su carrera se complicaba. Remy, mientras, pasaba rápido a Canet y Lowes para liderar y asustar a todos.
Bendsneyder era sancionado con pasar dos veces por la zona de la ‘Long Lap’. Se había saltado la salida. Estaba décimo. Joe Roberts se accidentaba. Iba atrás.
Augusto se ponía tercero y pugnaba por agarrarse a Gardner y Lowes. Canet iba cediendo.
Raúl se lanzaba en una vorágine de adelantamientos. Podía con Schrotter, Di Giannatonio y Ogura.
Por arriba, había lío en la ‘chicane’ entre Lowes y Gardner y Augustó pescó para ponerse primero.
Faltando 18 giros, Raúl ya rebasaba a Canet en la curva 1 y era cuarto. Su nuevo reto era atrapar a Gardner, que veía como el dúo del Marc VDS se le iban.
Lowes pasaba a su compañero y Gardner le imitaba al instante tras un leve error de Augusto. Raúl dejaba a ‘Diggia’ y Canet.
El madrileño destrozaba el récord de la pista para unirse a ellos y que el grupo fuera de cuatro.
Corsi y Ramírez eran penalizados con pasar por la ‘Long Lap’ por ‘cortar’ la chicane. Estaban fuera de los puntos.
A falta de 11, los Fernández se lanzaron al ataque: Augusto pasó a Lowes en la curva 1 y Raúl, a Gardner.
Dos vueltas más tarde, el de San Martín de la Vega mostraba su ambición: rebasaba a Lowes y ya era segundo. Gardner sufría.
Por detrás, Bezzecchi consolidaba una gran remontada. De 17º en parrilla a quinto. Justo nada más pasar a ‘Diggia’ éste besaba el asfalto en la curva 9.
Manu González era sancionado con pasar por la ‘Long Lap’ por exceder reiteradamente los límites de la pista. Una pena.
Faltando siete, Raúl superaba a Augusto, de nuevo, en la curva 1. La pelea hacía que Lowes y Gardner se los acercaran.
Lowes también adelantaba a Augusto tras un susto del balear. Raúl tomaba metros por arriba.
Canet, que iba octavo, sufría un incidente en la curva 3.
Cuando ya sólo quedaban cinco vueltas, el madrileño ya tomó un segundo de renta con sus perseguidores. Lo tenía casi hecho. Incluso se permitía volver a pulverizar su récord del trazado para irse más lejos.
Augusto, que en 2019 logró en Assen su primer triunfo mundialista, pasó a Lowes, que, al mirar atrás se despistó y le rebasó Gardner.
Remy superó al mallorquín en la chicane antes de afrontar el giro final. Lowes cedía. Augusto lo intentó, pero el australiano resistió. Raúl ganaba en solitario.
El balear estaba eufórico. «Ha pasado mucho tiempo desde el último podio. Comenzamos a partir de aquí», indicó.
El madrileño expresaba su felicidad. «Ha sido increíble. Estoy destruido. Dio dos vueltas muy malas y tuve que remontar. Fue una carrera para estar muy mentalizado. Al final, iba súper fuerte», dijo.
– – – – – Moto 3: Foggia se llevó la clase menor. Rodrigo 8vo
Dennis Foggia se llevó la victoria en Moto3 en Assen. Aguantó a Sergio García Dols en el final. Meritorio cuarto para Acosta, que se va al parón con 48 puntos de renta respecto al pupilo de Aspar.
Lluvia de sanciones antes de empezar: Riccardo Rossi debía salir del ‘pit lane’ por haber rodado con una moto de calle en esta pista sin dejar los 14 días reglamentarios de margen. Masiá, Fellon, Izdihar, Kelso, Kunii y Matsuyama tendrán que hacer un ‘ride through’ (paso por el ‘pit lane’ por «pilotaje irresponsable» en la Q1. El propio Matsuyama ya tenía un paso por la zona de la ‘Long Lap’ por ralentizar en los libres. Yamanaka ya arrastraba ese mismo castigo por un lance en Sachsenring. Además, Romano Fenati y Adrián Fernández eran obligados a pasar dos veces por la ‘Long Lap’ por pilotaje irresponsable y por su pelea en boxes posterior.
Acosta fue declarado ‘apto’ por los médicos antes del ‘warm up’ donde ya brilló. Tatsuki Suzuki no pudo tomar parte en él, pero sí en la carrera. Dio positivo por coronavirus en un test, pero, luego, negativo en otro.
Había sol y nubes, con 24 grados en el ambiente y 27 en el asfalto. El viento iba subiendo.
Fenati tomó la cabeza en la salida ante el ‘poleman’ Jeremy Alcoba. Sergio García también pasaba al tarraconense en el primer giro. Acosta partía 18º, pero incluso perdía posiciones en la arrancada. Entró 20º en el primer paso por meta.
Romano tiraba fuerte. Quería hacer un hueco antes de cumplir con su sanción. García y Foggia se pegaron a él. Acosta ya era 15º en el segundo giro. El de Husqvarna cumplía con el primer castigo y no perdía mucho. Sólo bajaba al noveno, pero estaba al final del grupo.
El pupilo de Biaggi hacía la segundo y se iba al 14º, pero estaba con Acosta. Listo para optar a todo ambos.
Sergio se ponía en cabeza y quería cortar el grupo, pero era muy difícil. El de Mazarrón ya era noveno rodando más rápido que el castellonense.
Al ver que no había fugas ni cortes, Acosta se acomodó en mitad del grupo. El que subía era Fenati. Se le veía muy determinado en los adelantamientos.
Llegaron las caídas. En la curva 5, Toba frenó muy fuerte, Migno le tocó por detrás y se cayó. Antonelli no pudo evitar el impacto. Esto cortó a Alcoba y Guevara.
De este modo, eran nueve en cabeza: Foggia, Sergio García, Binder, Suzuki, Fenati, Artigas, McPhee, Rodrigo y Acosta, que había tenido un susto justo antes del incidente múltiple y debió irse por el verde ligeramente.
Adrián Fernández, que luchaba por puntuar, se iba al suelo en la curva 15.
La carrera era muy rápida. Foggia cambiaba el ritmo restando siete vueltas. Esto hacía que Artigas y Rodrigo sufrieran para mantenerse con los primeros. Acosta vio la jugada, batió el récord de la pista y superó a Suzuki y McPhee para arrimarse a los mejores. Hasta se sobreponía a algún susto.
El del Leopard no cejaba en su empeño y cada vez que tomaba la cabeza. Faltando tres, Binder tuvo un sobresalto y descendió al final del grupo. Acosta se peleaba con Suzuki.
Dennis entró primero en el giro final. Era cosa de él, Sergio y Fenati. Acosta pasaba a Suzuki. Pero en la chicane final, Binder superó a Pedro y al japonés, pero lo hizo tocando el verde, con lo que fue sancionado.
Foggia resistió fenomenal. Ni dio opción a García, que también aguantó a Fenati. Buen cuarto para Acosta. Le reducen en la general, pero poco.
Sergio admitía la superioridad del italiano. «El segundo está bien. Hemos dado un ‘click’ con la moto y me encuentro más cómodo. Además, me encuentro mejor trabajando solo», indicaba.
Acosta desveló sus dolores. «Cuarto no es un mal resultado. Hoy sí he fallado yo. Tenía dolor en la espalda. Noté un bajón físico al final. Me llevo un buen sabor de boca al verano, me voy contento», confesó en DAZN.
Write a Reply or Comment