F-1: victoria de Verstappen
EN EL WTCR GERRIERI Y GIROLAMI SE RETRASARON PERO REMONTARON
Segundo triunfo consecutivo completó Max Verstappen en el Gran Premio de Estiria, disputado en el circuito que es propiedad de Red Bull Ring.
El predominio evidente de Red Bull en esta etapa del campeonato mundial de Fórmula 1 2021, quedó ratificado en el circuito de Spielberg del cual es propietario, y en donde con Max Verstappen celebró su cuarto triunfo consecutivo del año sobre ocho competencias, y concretarlo en el Gran Premio de Estiria.
«De inmediato sentí un buen equilibrio en el coche, fue bueno manejar los neumáticos desde el principio. Seguimos adelante, alcanzamos nuestros tiempos de vuelta. ¡Estoy deseando que llegue la semana que viene!», expresó Verstappen quien celebró su 14ª victoria personal, y la tercera de la temporada (Mónaco, Francia y Estiria), volviendo a ganar el trazado austríaco como lo hizo en 2017.
Ahora, el ya afianzado piloto de Países Bajos se impuso con solvencia a bordo del Red Bull al cabo de las 71 vueltas que demandó la competencia, y superando a Lewis Hamilton, quien no pudo tener una franca disputa con su Mercedes, aunque ambos marcaron una clara referencia sobre el resto.
«Fue imposible seguirlo. Obviamente, han hecho grandes mejoras en las últimas dos carreras, no sé dónde han recuperado el tiempo. Su ritmo a largo plazo es mejor, estamos perdiendo demasiado tiempo en las rectas. Son más rápidos, no hay mucho que pueda hacer al respecto», admitió Hamilton, en sus primeras declaraciones.
El neerlandés lideró desde la “pole” y controló las diferencias, a pesar de un leve inconveniente con los frenos ante lo cual, desde el box le indicaron que tratara de evitar pisar los “pianitos” y bordes de la pista; Verstappen sostuvo una buena ventaja sobre el británico, que sobre mitad de carrera (cuando cumplieron con la parada para colocar neumáticos duros) fue de cuatro segundos, y a pesar de un intento del campeón mundial, ese margen se amplió con el transcurrir de los giros se amplió.
La durabilidad de los neumáticos fue un punto de atención de los ingenieros y jefes de equipo, ante la exigencia. Restando 15 vueltas, Red Bull llamó a Sergio Pérez a boxes, para colocar nuevamente un compuesto medio, y con ello el mexicano consiguió tener un ritmo más firme y marcar el récord de vuelta, acechando al finés Valtteri Bottas por el último escalón del podio, como en Paul Ricard, pero sin conseguirlo.
«Desde donde comencé, esto fue lo máximo hoy. Pérez se estaba acercando un poco al final y me alegra de que pudiéramos defender la posición, ya que ha pasado un tiempo desde que subí al podio», manifestó Bottas, quien largó quinto por la sanción debido al trompo en la calle de boxes durante el último entrenamiento del viernes, y vuelve al podio tras cuatro GP (también fue tercero en España).
Faltando dos giros, Mercedes decidió lo mismo con Hamilton y colocó neumáticos blandos, para cerrar la carrera con el récord de vuelta, y con ello buscar ese punto extra que otorga para -al menos- mantener una brecha de 18 puntos con respecto a Verstappen, quien recibió la bandera de cuadros antes que todos y seguir demostrando que es el actual referente de Fórmula 1 con el respaldo técnico de la escudería austríaca.
Sabido es que Red Bull y Mercedes son los candidatos en ambos certámenes (pilotos y constructores), y por ello nuevamente McLaren se muestra como el mejor de los demás teams, y con Lando Norris tienen un claro referente que cuenta con el aplomo de afrontar cada carrera sin equivocaciones. En esta, el británico fue quinto a una vuelta luego de llevar cabo una estrategia de extender su detención en boxes para reemplazar los neumáticos (optó por el compuesto duro); su compañero Daniel Ricciardo intentó estar cerca pero una merma de potencia lo relegó a la 13ª posición.
Ferrari tuvo otra vez al español Carlos Sainz Jr. como el más avanzado, llegando sexto, en cambio Charles Leclerc realizó una destacada labor, tras verse involucrado en la primera vuelta en un roce con el AlphaTauri de Pierre Gasly, quien abandonó por una rotura en la suspensión trasera. El monegasco debió parar en boxes por esa incidencia, cambiar la trompa de su auto y protagonizar un avance desde el puesto 18 hasta el séptimo, justo detrás del madrileño.
Aston Martin sigue mostrando la evolución, ahora con Lance Stroll que terminó octavo, superando al Alpine de Fernando Alonso, y al AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda, cerrando el top10.
¿Mercedes y Hamilton tendrán revancha, o Verstappen y Red Bull seguirán marcando el ritmo del vals de la victoria? En una semana, se correrá el Gran Premio de Austria, en este mismo escenario y se sabrá la respuesta.
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTIRIA – RESULTADO
1 33 Max Verstappen Red Bull 71v. 1:22’18.925
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 35.743
3 77 Valtteri Bottas Mercedes 46.907
4 11 Sergio Pérez Red Bull 47.434
5 4 Lando Norris McLaren 1 vta
6 55 Carlos Sainz Jr. Ferrari 1 vta
7 16 Charles Leclerc Ferrari 1 vta
8 18 Lance Stroll Aston Martin 1 vta
9 14 Fernando Alonso Alpine 1 vta
10 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri 1 vta
11 7 Kimi Raikkonen Alfa Romeo 1 vta
12 5 Sebastian Vettel Aston Martin 1 vta
13 3 Daniel Ricciardo McLaren 1 vta
14 31 Esteban Ocon Alpine 1 vta
15 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1 vta
16 47 Mick Schumacher Haas 2 vtas
17 6 Nicholas Latifi Williams 3 vtas
18 9 Nikita Mazepin Haas 3 vtas
NC 63 George Russell Williams 35 vtas
NC 10 Pierre Gasly AlphaTauri 70 vtas
PROMEDIO: 223,373 Km/h.
CAMPEONATO – 8 FECHAS –
1 Max Verstappen 156
2 Lewis Hamilton -18
3 Sergio Pérez 96 -60
4 Lando Norris 86 -70
5 Valtteri Bottas 74 -82
6 Charles Leclerc 58 -98
7 Carlos Sainz Jr. 50 -106
8 Pierre Gasly 37 -119
9 Daniel Ricciardo -122
10 Sebastian Vettel -126
11 Fernando Alonso -137
12 Lance Stroll -142
13 Esteban Ocon -144
14 Yuki Tsunoda -147
15 Kimi Raikkonen -155
16 Antonio Giovinazzi -155
– – – – – – – WTCR: Estoril, Guerrieri 8° y Girolami, 13° (2da carrera)
El uruguayo se ubicó en la quinta posición de la segunda prueba en Portugal y está 3° en el torneo. Los argentinos se retrasaron pero pudieron llegar.
En la segunda carrera del WTCR en el circuito portugués de Estoril, Santiago Urrutia consiguió otro muy buen resultado con el Lynk & Co al finalizar en el quinto puesto.
Esteban Guerrieri, quien largó desde la pole position, no tuvo una buena partida, el Honda Civic Type R del Münnich Motorsport quedó patinando y se retrasó en el pelotón, hasta el 16° lugar. Algo similar le sucedió a Néstor Girolami, quien quedó detrás de su compañero de equipo.
Thiago Monteiro y Attila Tassi se colocaron al frente del pelotón en los primeros metros, y el húngaro se hizo de la punta por un problema del local con el capot de su Honda que lo obligó a ingresar a boxes. De esta manera, y con 22 años, Tassi obtuvo su primer halago y se convirtió en el ganador más joven de la especialidad.
Urrutia llegó 5°, Esteban pudo avanzar en gran escalada hasta la octava posición y el Bebu trepó hasta el 13° sitio.
Con estos resultados, Monteiro lidera el certamen con 52 puntos. La próxima fecha de la divisional será entre los días 9 y 11 de julio, en Aragón, España.
Campeonato
1 18 Tiago Monteiro HONDA 52
2 100 Yvan Mulle LYNK & CO 49
3 12 Santiago Urrutia LYNK & CO 45
4 86 Esteban Guerrieri HONDA 44
5 69 Jean-Karl Vernay HYUNDAI 41
6 68 Yann Ehrlacher LYNK & CO 39
7 29 Nestor Girolami HONDA 39
8 9 Attila Tassi HONDA 31
Write a Reply or Comment