EL ADIOS A JUAN F. ARRECHEA
EX PILOTO DE FORMULA, TN Y TC
Quien fuera piloto de TN, F4, F2 y TC, Juan Francisco Arrechea falleció víctima de coronavirus.
A los 75 años, se produjo el deceso de Juan Francisco Arrechea, producto de un cuadro irreversible de covid, en la localidad de Tandil, ciudad en donde residió durante los últimos años.
El reconocido «Vasco» había nacido en la localidad de María Ignacia, ubicada en Vela, en diciembre de 1945. Sus inicios en el automovilismo fueron con el Gran Premio de Turismo Mejorado de 1967, en donde debutó con un Fiat 1500 coupé; luego corrió en la recordada Fórmula 4 Mecánica Argentina, en donde compitió con Crespi – Renault; a mediados de la década del setenta se sumó a la Fórmula 2 Mecánica Nacional, Crespi – Dodge.
Tras su paso por los monopostos, Arrechea, quien se había afincado en Azul, retornó a los autos con techo y así se presentó en el Turismo Carretera, corriendo en el comienzo de su campaña con Chevrolet y posteriormente con Dodge, marca con la cual se retiró de la actividad en 1986. Años más tarde, ejerció el comisariato deportivo de la categoría.
– – – – Trayectoria
Autos y Categorías: Crespi-Renault (F4), Crespi-Dodge (F2N), Chevy, Dodge (TC).
Actuación Deportiva:
1973: 11º Autódromo BA (F4).
1974: 1º y 6º Autódromo BA, 3º Rafaela SF, 4° Salta, 4° Tandil, 7º Estancia Chica LP (F4).
1975: 6º Autódromo BA (F2N).
1976: 1º El Pinar ROU, 2º Salta, 6º Autódromo BA, 9º Gral.San Martin Mza (F2N).
1977: 3º Balcarce, 3º y 9º Autódromo BA, 10º Rafaela SF, 10º Las Flores (F2N).
1978: 7º Las Flores, 7º Tandil (F2). 11° Azul (Chevy TC).
1980: 10º Olavarría (Chevy TC).
1986: 3º Las Flores, 9º Santa Teresita, 10º San Lorenzo SF (Dodge TC).
Espacio reservado para la historia del «Vasco» Juan Francisco Arrechea.
DETALLE
1945
El 15 de Diciembre nace en Maria Ignacia (Vela) y desde chico evidencio su pasion para los fierros.
1967
A medida que fue creciendo fue madurando en él aquella aficcion, que conoce alguna travesura con los autos de la flia. y se concreta por fin en 1967, cuando ya mayor de edad decide compartir con Oscar Rodriguez una Coupe Fiat 1500 para correr el Gran Premio de Turismo Mejorado por las rutas del Pais. La conduccion andaba bien, pero fallo el motor y tuvieron que desertar.
Fue solo una experiencia. Habia que estudiar veterinaria, de modo que las carreras eran solo un fascinante espectaculo para el «Vasco» de Vela.
Pero todo llega. Tambien el titulo profesional y el trabajo en Azul.
1972
Lo encuentra junto a unos animosos muchachos en el Taller de «Pichaco» Oyharzabal, dispuesto a sentarsele a un coche de carrera. Era el Formula Cuatro que estaba parado, ya que su dueño Luis Saint Germes, lo habia dejado momentaneamente para pilotear el Torino de la Autopeña Ciudad de Azul.
Con ese auto el «Vasco» disputo las ultimas tres carreras del Campeonato, sin que la suerte estuviera de su lado. Solo un 10º puesto en San Luis es lo mas saliente de aquella campaña.
A fin de año decide comprar el auto Campeon de la categoria que con Carlos Jarque al volante le resulto inalcanzable en la pista.
1973
Con el auto de Jarque encara el ´73 confiando en que le habian vendido el coche Campeon. Los hechos le demostraron que no fue asi. Solo un 7º puesto en el Autodromo de Bs. As. es el saldo de un año negativo, de modo que decide venderlo y adquirir un nuevo chasis Crespi para el `74, con la Peña «Mala Pata» que como burlona cachada a cuanto venia sucediendo con los autos, opta por ese nombre que se hiciera popular. La preparacion la encarga a los mecanicos de Tandil, Palavecino, Sutter y Etchemendi.
1974
Con ese auto encararia confiado la temporada 1974, logrando el triunfo en 6 series, 4 records de vuelta y 2 Poles, Junin y Capital.
Ese año rompe la «mala suerte» ganando brillantemente el Premio 17 de Octubre en el Autodromo Porteño.
Alentado por la victoria, destacado por la prensa, y ya conocido por la gente del ambiente ese fin de año decide vender el auto y pasarse al Formula Dos.
1975
Nada mejor que adquirir el auto de Ricardo Baratucci para integrar la Escuderia Dodge al lado de Miguel De Guidi. Pero las ilusiones se desvanecen pronto. Problemas de organizacion hacen que luego de 4 carreras, el «Vasco» se retire del Equipo y decida seguir corriendo por sus medios con la preparacion de los Feltrin (padre e hijo).
La cosas seguirian andando regular. Solo un 3º, un 4º y un 5º puesto fue la cosecha del año.
1976
Continua con los Feltrin. Descarta las dos primeras carreras dela año y decide ir a Uruguay, logrando el halago de concretar en El Pinar el alago de su primer victoria en la categoria.. A la carrera siguiente es 2º en Salta (punteaba hasta faltando tres vueltas) para completar la temporada con un 4º y un 7º puesto.
1977
Se desvincula de los Feltri y retorna a la mecanica de Palavecino en Tandil. Sin embargo tampoco tuvo suerte de su lado.
Evidentemente la fortuna no estaba de su lado y por eso decide despedirse de la Formula Dos y vender todo.
1978 DODGE
Parecia mentira que un muy buen piloto, intrepido e inteligente, fuerte pero sobrio, estaba parado. Por eso un grupo de amigos decide que en ocasion de correrse la 2da. Vta. de Azul de Turismo Carretera, que el «Vasco» tenia que estar presente, para ello alquilan el Dodge de Jose Miguel Pontoriero, bautizado por los azuleños como «La Cebra».
Asi nace la Peña «La Amistad» que al cabo de varias tratativas decide comprar en coche. Es dificil reaparecer asi, de improvisto con un coche desconocido, pero el vasco no desentono. Anduvo tranquilo y llego 11º.
Los tuercas de Azul volvian a alentar las esperanzas junto a quien indiscutiblemente habia demostrado andar mas que los autos que habia corrido.Con gran sacrificio deciden ir a la montaña, a Salta. Asi fue que el 2 de Setiembre el «Vasco» logra el 3º puesto en la primera Etapa, detras del Equipo oficial Ford. Pero una vez mas la suerte no estaba de su lado, no pudo largar la 2º Etapa, la caja de velocidad estaba rota. El 24 llegaria 6º en la serie y 7º en el Autodromo de Las Flores y la Vta.. de Tandil en el exigente trazado serrano. Otra gran performance de el «Vasco», trecero en la serie detras de los dos Falcon oficiales, pero vuelve a quedar trunca las esperanzas al romperse el motor a poco de largar la Final.
Llega el Gran Premio. Se largaba en Necochea y terminaba en Comodoro Rivadavia.
Primera Etapa: 22º.
Segunda Etapa: abandona por rotura de un piston.
Tercera Etapa: se reengancha y en los primeros 200 kmts. de carrera marchaba 3º por tiempo, atras del Equipo Ford, sin embargo problemas mecanicos lo obligan a desertar.
Quinta Etapa: vuelve a reengancharse en la 5ta. Etapa que se corria en el Autodromo de Comodoro Rivadavia. Larga en ultima fila y termina 2º de Juan Maria Traverso, luego de una intensa lucha con el Campeon de la Categoria.
1979 DODGE
Comienza la primera parte del Campeonato con el Dodge de la Peña «La Amistad» y en 1980 cambia de marca a la Chevy que le compra a «Tingo» Fernandez de Tandil.
En Julio, el 8 en el circuito de 9 de Julio, llega 7º en la serie y 3º en la Final, detras de los Falcon Oficiales (Fernandino y Gradassi). El 22 en el Autodromo Capitalino, llega 7º en la serie no clasificando en la Final.
El 19 de Agosto abandona en Cnel. Pringles.
El 15 de Setiembre obtiene la «Pole» en 9 de Julio. Llega 2º de Atauri en la primera serie, pero debe desertar en la Final.
21 de Octubre la XIII Vta. de La Pampa, clasifica 11º en el kilometro lanzado, abandonando la carrera.
El 11 de Noviembre en Tandil llega 5º en la serie y abandona en la final.
En Diciembre el 16 corre en Pehuajo, llega 3º en la serie pero debe abandonar en la Final. El 30 abandona en la «Inauguracion de la Ruta Interbalnearia».
1980 CHEVROLET
Con la preparacion de «Tono» Constantino, en Marzo el 9, debuta en Venado Tuerto debuta con la Chevy ex Nestor Fernandez, arribando en el 10º lugar al final de la carrera. El 16 abandona en La Plata.
El 30 de Marzo llega 10º en la XXIV Vta. Ciudad de Olavarria.
El 22 de Junio corre el «Gran Premio Union Cuatro Provincias». Llega 6º en el primera Etapa Pehuajo-Neuquen, debiendo desertar en la segunda.
Campeonato 79/80 lo encuentra en la posicion 22º con 18.50 pts.
1980/81
Esta temporada comienza en Setiembre y el «Vasco» llevara el nro. 21. La primer carrera en La Plata el dia 7 , llevando de copiloto al periodista Jorge Fernandez Morano, llega 11º en la serie y debe desertar en la final por una perdida de aceite. El 21 en Olavarria llega 7º en la serie y abandona en la final.
Octubre el dia 26 llega 2º en la serie y debe desertar en la final.
El 9 de Setiembre corre en Pringles su ultima carrera con la Chevy, donde el «Vasco» gana la segunda serie obteniendo el mejor lugar de partida para la final, la cual abandona prontamente, no registrando paso.
A partir de ahora, la Coupe Chevy pasa a manos de Fernando Herraiz, quien continua con la preparacion de «Tono» Constantino.
Campeonato 80/81 lo encuentra en la posicion 29º con 9.50 pts.
Torneo Lizeviche- Galindez
Este torneo participa con el nro. 31 a bordo de una Chevy.
En Olavarria el 6 de Setiembre abandona no bien comenzada la serie (2da.). El 6 de Diciembre, en Ayacucho, abandona la carrera a raiz de un fuera de pista .
1983 CHEVROLET
Corre con la cupe que Juan Jose Pellegrini volcara en la primera fecha disputada en Necochea , participa solo en San Miguel del Monte abandonando en su serie por problemas con un botador.
1986 DODGE
Para su reaparicion pide a la ACTC el nro. 154, el cual fue el utilizado en su dubut en el TC.
El 4 de Mayo reaparece en Tandil abandonando en la 1a. Serie.
El 25 de Mayo el Autodromo de Las Flores fue testigo de su retree, con una Dodge de Gustavo Brescia. Realizo el 9no. tiempo en Pruebas de clasificacion y llego 5to. en la Final.
El 8 de Junio llega 10mo. en San Lorenzo y posteriormente es 9º en Santa Teresita el 22 de Junio.
A los pocos dias corrió en el Autodromo de Buenos Aires pero debió abandonar por toque de Luis Hernandez. El presupuesto prometido por los auspiciantes que no llego, hizo que esta fuese la ultima carrera del «Vasco» Arrechea.
Campeonato 86 termina en la posicion 27º con 30.00 pts.
(Datos peopios y tomados de Sacapuntas, Historia del TC, Corsa)
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