500 Millas Mercedinas – (20/04/75). LA VUELTA DE PININO

EL AUTO CON EL CUAL REAPARECIÓ RAUL PININO PAOLONI LUEGO DEL ACCIDENTE.

Organizador: Huracan Mercedes Automovil Club

Circuito: Chivilcoy – Chacabuco – Carmen de Areco – Rawson – Chivilcoy, 152,376 km

Una gran polémica despertó esta carrera antes, durante y después. Los medios periodísticos del momento estuvieron a full con sus opiniones. Pero vamos a lo que comentaba una de ellas sobre la carrera. Cabe destacar que en esta carrera reaparecía el piloto de San Nicolás Raúl “Pinino” Paoloni, luego del tremendo accidente que había sufrido en 1972 en Los Cóndores. Los hechos y dichos de las publicaciones decían lo siguiente:

EL GANADOR LUIS DI PALMA

Esta fue una más de tantas carreras que no se debían haber realizado. Por muchas razones. En primer término porque la experiencia índica a las claras que, si es difícil controlar al público en circuitos de quince kilómetros resulta una utopía pretender hacerlo en 152 km.

EL SEGUNDO CARLOS ORESTE MARINCOVICH

En segundo lugar porque el trazado era atravesado por vías del ferrocarril por donde se sabía de antemano que cruzaría un tren en el momento de la carrera y en 3er. lugar, la ubicación de los boxes a la saluida de una curva.

Dejando   de lado   los gustos  personales es hora de tomar en cuenta las malas experiencias  que al respecto ha cosechado la categoría para comprender  de una  vez  por  todas que no vale la pena arriesgar tanto por tan poco, La escala de valores no debe alterarse   hasta   el   punto   tal   de ignorar por completo  hechos que demuestran a las claras que la situación no va mas.

Quienes se desprendan por instantes, de la pasión y hagan un análisis frío de la situación sin duda deben coincidir con nosotros. Los que no lo hagán indudablemente serán los responsables de siempre, que no faltan, o los que no tienen ningún reparo en lucrar aun con la desgracia ajena, que también los hay.

EDUARDO SAENZ

Desde un principio las 500 Millas Mercedínas venían mal barajadas.

Un circuito inadecuadísimo, el tren que debía cortar el circuito a las 12,30 horas en plena carrera… y para colmo de males, sobre el filo de la carrera, una hora antes de la largada una imprevista reunión de pilotos que amenazaron con no largar si Traverso era de la pártida son neumáticos slick.

Octavio Suárez como Presidente de  la ACTC tuvo la voz cantante da los asociados.

Se establecieron diálogos radiales entre el parque cerrado donde estaba Suárez y los boxes, donde Herceg esperaba pacientemente la largada de la carrera.

LUIS DI PALMA EN PLENA CARRERA

Discusiones por todos lados. Herceg se defendía diciendo que «las cosas habia que hacerlas bien, por escrito.

Nada de pacto de caballeros verbales. Después del último pacto de caballeros en Viedma, donde nos juramos y perjuramos no correr chupados nos ganarón el segundo puesto por eso mismo, por correr chupados» comentaba Herceg .

El preparador de Ford aseguraba que ellos, usaban esos neumáticos porque no tenían otros. El stock adquirido en 1974 se había agotado «porque paradójicamente ellos le habían prestado neumáticos a pilotos que en esta caso se negaban a largar la carrera.

Después comenzaron a esbozar soluciones. Herceg cambiaba los neumáticos si le dejaban cambiar diferencial.

Para ello el auto debía salir del parque cerrado y viajar hasta boxes para el cambio. Logicamente el comisario Deportivo dijo no y el asunto termino alli.

¿Que puede decirse de una carrera con las características de la del domingo?

Entendemos que solamente cabe limitarse a hablar de la preparación de los autos ya que los pilotos poco y nada tuvieron que ver con el éxito de sus clasificaciones.

El tema central sin duda lo constituyó el triunfo del Torino que pese a permanecer huérfano se desarrollo durante tanto tiempo mostró su potencial imponiéndose en forma, se podría decir, inesperada.

También es de destacar la recuperación de terreno de los Dodge, los que en 25 de Mayo padecieron muchas roturas. El domingo mostraron buena velocidad. De resistencia no se puede hablar ya que fueron muy pocos kilómetros los que duró la carrera. De cualquier manera dejaron la pauta de ser nuevamente competitivos.

Los Falcon no estuvieron en su mejor día. Evidentemente este tipo de circuitos no los favorece, les faltó un poco para poder conservar la punta. Se comentó antes de largar que uno de los tres autos correría con motor adaptado para el uso de nafta de surtidor. No se pudo confirmar cuál de los tres fue, aunque por los comentarios el de Recalde pintó como el candidato. Cualquiera de los tres que haya sido pudo comprobarse que la pérdida de velocidad no será significativa. Según palabras de Tato Férrea afectará en mayor medida la salida.

Los Chevrolet se mostraron de lo más afilados. Carlos Marincovich, pese a haber largado con las bujías empastadas, llegó segundo en la primera vuelta. A esa altura le venía descontando a Luis Di Palma segundos que de seguir la carrera le hubieran hecho peligrar el triunfo.

Aparentemente los autos de Pontoriero y el suyo son los dos más veloces.

No creemos que el tema dé para más. Evidentemente, lo del domingo no se puede evaluar desde el punto de vista deportivo. A lo sucedido en el tema seguridad debe sumarse como negativo el problema suscitado en torno a las gomas. Preguntamos ¿no hay bastantes problemas en la categoría como para hacer público en forma grotesca un tema que bien puede arreglarse sentados en una mesa en la ACTC?

Sí se quiere dar el viso de profesionalismo a la cosa habría que comenzar a aprender estas pequeñas grandes cosas que resultan imperdonables.

¿Es que los pilotos desconocen que si no largaban la carrera se podían hacer pasibles de una sanción por parte de CADAD?

Las gomas slicks son reglamentarias hasta tanto no haya una disposición escrita y aprobada por el organismo componente que indique lo contrario.

Algún día habra que madurar.

ROBERTO MOURAS DEBIO ABANDONAR

Clasificacion Final

1º   94   Luis Rubén Di Palma        Torino         39m34s6  1 v (*)

2º    4   Carlos Marincovich         Chevrolet      39m41s7

3º    6   «Hermanos» Suárez          Dodge          39m49s

4º    5   Jorge Recalde              Ford           40m04s8

5º    2   Juan María Traverso        Ford           40m34s

6º    8   Antonio Lizevíche          Dodge          40m53s5

7º   15   Héctor Ríos                Chevrolet      40m56s6

8º   77   Daniel Sancho              Dodge          41ml4s3

9º   11   Osvaldo Bianchi            Dodge          41m20s

10º  23   Eduardo Sáenz              Ford           41m27s

11º  18   Raul O. Rodríguez          Chevrolet      41m27s3

12º   3   Jorge Martínez Boero       Dodge          41m28s2

13º  12   Eduardo Giordano           Torino         42m08s4

14º  29   Humberto Dana              Ford           42m15s

15º  26   Francisco Politano         Dodge          42m32s7

16º  59   Alberto Beguerie           Dodge          42m49s7

17º  51   Marcos Loiocco             Dodge          42m50s7

18º  52   Juan Carlos Deambrossi     Dodge          43m07s2

19º  25   Enrique Bravi              Ford           43m48s8

20º  39   Roberto Santonocito        Dodge          44m33s7

21º 141   Nicolás Comito             Dodge          44m40s5

22º 105   Julio Faustino             Chevrolet      44m57s9

23º  33   Ruben Gil Biscella         Dodge          45m17s6

24º  95   Raul Paoloni               Torino         47m15s6

No registraron paso: 1 Hector L. Gradassi; 9 Roberto Mouras; 17 jose Pontoriero; 28 Carlos Giustozzi; 31 Carlos Lynn; 67 Emilio Sampol; 104 J. Fernandez Gomez; 132 L. Cordoba; 133 Eduardo Magrassi; 134 Raul chabert; 137 G. Rodriguez.

Record de vuelta: 94 Luis Di Palma, en 39m34s6 a 231,008 km/h

Promedio del ganador: 230.922km/h.

(*) La carrera fue suspendida al finalizar la primer vuelta.

(Material propio, de la Historia del TC, y publicaciones de la época)

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