TC: CASTELLANO, TCP: CASTRO, F-1: VERSTAPPEN, MOTOGP: QUARTARARO

– – – – – TC: Castellano y una gran victoria

Jonatan Castellano se impuso en la cuarta competencia del TC en el autódromo de Concepción del Uruguay, por la 4° fecha del año. Ciantini y Canapino al podio.

Hizo todo bien Jonatan Castellano en el autódromo de Concepción del Uruguay, cita de la cuarta fecha de la temporada, porque dominó sendas tandas de entrenamientos, logró la pole position y, pese a vencer en la serie, perdió con Diego Ciantini la mejor posición de largada por hacer su batería más veloz, pero el de Lobería, con toda su experiencia, fue paciente y consiguió el liderazgo cuando promediaba la prueba.

Con fricción, Ciantini se mantuvo al frente pese al intento de Jonatan Castellano para salir mejor a la segunda variante. Lo mismo ocurrió con Agustín Canapino, quien trató de superar a Facundo Ardusso en los primeros metros y después se retrasó en el pelotón al perder frente a Mauricio Lambiris y Leonel Pernía. En tanto Juan Cruz Benvenuti, con una falla en el Torino oficial, llegó a boxes como pudo a boxes.

Con el paso de las vueltas, Castellano siguió de cerca a Ciantini, quien llevaba el Dodge del JP Carrera como podía. Más atrás, con más aire entre ambos, Ardusso y Lambiris, y desde el quinto lugar, Pernía contenía a Canapino y resto de la hilera.

A mitad de competencia, se dio el golpe de escena en la punta: Castellano superó a Ciantini cuando el Dodge del balcarceño se puso de costado en la curva dos. Al mismo tiempo, varios protagonistas entraban a boxes para reemplazar neumáticos: Pernía, Valentín Aguirre y Carlos Okulovich. Pero en el 15° giro, otro condimento se le agregó a la definición: ante el abandono de Aguirre, al volver a la pista, ingresó el Pace Car para remover al Ford preparado por el DTA Racing.

En el reinicio, Castellano no le dio chances a Ciantini, Ardusso se mantuvo sin problemas tercero y Canapino se tomó revancha de Lambiris para colocarse cuarto. Y en el mismo sector, después de la segunda variante, el arrecifeño también dio cuenta de Ardusso para acceder al último escalón del podio.

«Sabíamos que teníamos un gran auto. Lo busqué a Ciantini todo el tiempo, después aproveché, y pudimos conseguir el triunfo. Tenía un auto para ir a buscarlo, el objetivo era no dejarlo escapar. Tuvimos un auto contundente durante todo el fin de semana y no teníamos que dejarla escapar. Pegamos un lindo salto en el campeonato y hay que seguir sumando fuerte. Vamos a ver cómo les caen los 20 kilos al auto», expresó el Pinchito, quien no ganaba desde el 25 de agosto de 2019, en San Juan.

Ciantini, por su parte, comentó: «Disculpas al equipo, cometí un error. Como todo el fin de semana, tenía una ida de cola ahí, y quise seguir haciéndole diferencia a Castellano, lo perdí y me pasó. Jonatan me trajo cortito toda la carrera y fue un gran fin de semana para nosotros».

Canapino, por su parte, quien se retira de Entre Ríos como líder del campeonato con 47 puntos de ventaja, analizó: «No hice las cosas bien en el comienzo, pero no había otra, porque a las Dodge no se las podía correr este fin de semana. Lo único que me queda es que pudimos recuperar el tercer puesto y habrá que trabajar para no volver a cometer errores. Mi cabeza está puesta en salir campeón. Ayer lo extrañé mucho a mi papá, no me moví del box, porque teníamos un problema con el embrague y no me quedé tranquilo hasta saber si lo habíamos solucionado, pero tengo un gran equipo detrás que me acompaña».

El próximo compromiso del TC será el 9 de mayo, nuevamente en la provincia de Entre Ríos, en el autódromo de Paraná.

Final

1°           8            CASTELLANO, JONATAN   Dodge   32:14.552      

2°           77          CIANTINI, DIEGO   Dodge   0.504

3°           86          CANAPINO, AGUSTÍN     Chevrolet   1.931

4°           83          ARDUSSO, FACUNDO     Chevrolet   2.383

5°           11          LAMBIRIS, MAURICIO    Ford      3.448

6°           16          MORIATIS, EMANUEL    Ford      3.749

7°           51          GIANINI, JUAN PABLO   Ford      4.015

8°           21          TRUCCO, JUAN MARTÍN   Dodge   4.427

9°           95          LANDA, MARCOS            Torino  4.748

10°        68          SANTERO, JULIÁN           Ford      5.741

11°        25          DI PALMA, LUIS JOSÉ     Ford      7.009

12°        157        DE BENEDICTIS, JUAN B    Ford  7.581

13°        127        AGRELO, MARCELO       Torino  8.177

14°        22          BONELLI, NICOLÁS         Ford      8.818

15°        36          COSTANZO, PABLO         Torino  9.660

16°        29          CATALÁN MAGNI, JUAN T   Ford   9.859

17°        122        JAKOS, ANDRÉS Dodge  10.947

18°        114        FERRANTE, GASTÓN      Torino  11.220

19°        129        TROSSET, NICOLÁS         Ford      11.663

20°        116        RUGGIERO, ALAN    Ford   11.979

21°        5            LEDESMA, CHRISTIAN    Chevrolet   12.473

22°        34          EBARLÍN, JUAN JOSÉ      Chevrolet   13.259

23°        88          PONTE, MARTÍN   Dodge    13.805

24°        26          SPATARO, EMILIANO     Torino  14.851

25°        75          ALAUX, SERGIO Chevrolet   16.002

26°        177        LONDERO, AYRTON       Ford      16.242

27°        79          NOLESI, MATHÍAS   Ford   17.335

28°        20          PERNÍA, LEONEL   Torino   17.569

29°        28          FONTANA, NORBERTO  Chevrolet   18.192

30°        6            GINI, ESTEBAN  Torino  19.798

31°        115        DE CARLO, DIEGO   Chevrolet   21.627

32°        3            URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet   21.628

33°        56          TODINO, GERMÁN         Torino  22.439

34°        1            WERNER, MARIANO      Ford      28.054

35°        7            MAZZACANE, GASTÓN  Chevrolet   1 VTA

36°        100        OKULOVICH, CARLOS     Torino  1 VTA

37°        10          MANGONI, SANTIAGO  Chevrolet   1 VTA

38°        99          BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge  1 VTA

39°        31          PONCE DE LEÓN, GABRIEL   Ford   2 VTAS

40°        37          COTIGNOLA, NICOLÁS   Torino  3 VTAS

41°        101        UGALDE, LIONEL             Torino  3 VTAS

42°        27          DELLA MOTTA, FACUNDO   Torino   7 VTAS

43°        133        AGUIRRE, VALENTÍN      Ford      8 VTAS

44°        93          RODRÍGUEZ, MATÍAS     Torino  10 VTAS

45°        91          ORTELLI, GUILLERMO    Chevrolet   16 VTAS

46°        2            BENVENUTI, JUAN CRUZ    Torino   19 VTAS

PROMEDIO: 159,250                                                                                                                  

RECORD DE VUELTA: NRO 77 (CIANTINI) VTA 3 EN 1:27.480 A 176,091 KM/H                

APERCIBIDO: NRO 77 (CIANTINI) POR MANIOBRA PELIGROSA AL NRO 8 (CASTELLANO)

RECARGO: NRO 3 (URCERA) POR TOQUE AL NRO 115 (DE CARLO)                                         

Campeonato

1°           CANAPINO, AGUSTÍN*  163.5

2°           DI PALMA, LUIS JOSÉ     116.5

3°           LANDA, MARCOS            116.5

4°           CASTELLANO, JONATAN*   115.5

5°           GIANINI, JUAN PABLO   107

6°           LAMBIRIS, MAURICIO    106.5

7°           SANTERO, JULIÁN           104.5

8°           GINI, ESTEBAN  89

9°           ARDUSSO, FACUNDO     88.5

10°        WERNER, MARIANO*    86.5

11°        AGRELO, MARCELO       86.5

12°        TRUCCO, JUAN MARTÍN   85.5

13°        COSTANZO, PABLO         78.5

14°        LEDESMA, CHRISTIAN    77.5

15°        DE BENEDICTIS, JUAN B.   77.5

– – – – – TC Pista: Castro festejó por primera

En su cuarta presentación en el TC Pista, y con el Ford que consagró a Werner en TC, Marcos Castro alcanzó la victoria en el autódromo de Concepción.

Con un Ford histórico, el que le dio el campeonato de TC a Mariano Werner en el 2020, y en su cuarta carrera dentro del TC Pista, Marcos Castro logró su primer halago en el autódromo de Concepción del Uruguay, con solo 20 años.

El comienzo de la competencia fue caliente, porque Santiago Álvarez y Facundo Chapur se chapearon en un par de ocasiones antes de doblar en la curva dos, donde el Torino del cordobés ingresó en trompo. Atrás, Otto Fritzler y Kevin Candela también perdieron el control de sus Ford y se retrasaron, lo que obligó el ingreso del Auto de seguridad.

Al revisar las imágenes, los comisarios deportivos observaron que en la maniobra existió un toque de Christian Iván Ramos sobre Kevin Candela, y por esa acción el piloto de Mechongué fue sancionado con la exclusión por perjudicar al bragadense.

De esta manera, en pista Álvarez quedó al frente del pelotón, con Castro como escolta y Elio Craparo y Christian Ramos detrás. En el relanzamiento, el de Ferré tomó las riendas de la carrera, mientras que Ramos superó a Craparo en los primeros metros.

Pero en el inicio de la cuarta vuelta, Álvarez se despistó en la primera variante y Castro pasó al liderazgo, perdiendo luego también con Ramos y Craparo hasta ingresar a los boxes para que el equipo JP Carrera revise el dañado Dodge.

A partir de allí, Castro comenzó a realizar una diferencia tranquilizadora con sus seguidores, con récords de vuelta incluida. Ramos, quien se presentó por primera vez con el Dodge del Castellano Power Team, también se despegó de Craparo y éste, a su vez, lo propio con Lucas Carabajal.

“Se tocaron Álvarez y Chapur y nos benefició, porque si no, no sé si iba a poder pasarlo, pero después Santiago se despistó y pudimos tomar la punta de la carrera”, comentó el flamante ganador de la divisional.

Con estos resultados, Craparo lidera el certamen con 127,5 puntos, superando a Federico Iribarne (15° con el Chevrolet) por medio punto y dos de ventaja sobre Álvarez, finalmente 24°.

La próxima fecha también será en Entre Ríos, dentro de 21 días, en el autódromo de Paraná.

– – – – – F-1: Verstappen supo aprovechar

Apasionante de inicio a fin fue el Gran Premio de Emilia Romagna. Verstappen saltó rapidamente a la punta y se llevó la victoria seguido por Lewis Hamilton y Lando Norris.

El Gran Premio de Emilia Romagna en Imola, dio comienzo con piso mojado producto de una llovizna caída minutos antes del inicio de las acciones. En la largada, Max Verstappen (Red Bull) realizó una increíble superación por el sector externo de la pista para dejar atrás a su compañero Sergio Pérez (Red Bull) y al poleman Lewis Hamilton (Mercedes).

El británico es un hueso difícil de roer y fue por la recuperación ante el neerlandés, en una acción que derivó en un roce entre ambos. Verstappen se mantuvo al frente, en un inicio con muchos despistes como el de Carlos Sainz (Ferrari), Mick Schumacher (Haas), Nicolás Latifi (Williams). El accidentado inicio derivó en el ingreso del Auto de Seguridad, cuando la pista comenzaba a secar.

«Checo» Pérez se fue de la pista por un momento e intentó recuperar posiciones. Posteriormente sería sancionado con un recargo de 10 segundos por adelantarse con el Auto de Seguridad en pista. En el relanzamiento Max se mantuvo como líder, con Hamilton por detrás y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en la tercera posición.

Llegando al meridiano de la competencia, Verstappen hizo su primer ingreso a boxes e inmediatamente hizo lo propio su principal escolta. Minutos más tarde, llegaría un momento clave de la carrera, cuando Hamilton siguió de largo en una curva y pegó suave contra las contenciones. Lo leve del golpe le permitió sacar el auto y retomar la pista, aunque perdiendo grandes chances de ir por la victoria y se detuvo en los boxes para reparar las roturas del Mercedes.

Las cosas se pondrían aun peores para los «Black Arrows» cuando George Russell pisó la parte húmeda y perdió el control de su Williams hasta golpear fuertemente a Valtteri Bottas (Mercedes). Ambos autos quedaron fuera de carrera en Tamburello. Los restos esparcidos por la pista requirieron que ondeara la bandera roja en Imola. Para el reinicio, los diez primeros que irían por todo cuando ondeara la verde serían Verstappen, Leclerc, Lando Norris (McLaren), partiendo delante de Pérez y más atrás Sainz, Daniel Ricciardo (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el retrasado Hamilton y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).

El relanzamiento fue en movimiento, con 33 vueltas por delante. En las primeras acciones, Norris se apoyó en sus neumáticos blandos para superar rápidamente a Leclerc para ser el nuevo escolta de Verstappen, a quien no le soltaría la rienda en la continuidad. El de Red Bull marcaba el récord de vuelta para desembarazarse del auto naranja. Mientras tanto, desde atrás, Hamilton comenzaba a escalar, primero dando cuenta de Raikkonen, luego subiendo una posición más por el despiste del mexicano Pérez y luego dejando atrás a Stroll y Ricciardo, hasta saltar al quinto lugar en sólo 7 giros desde el reinicio. «Checo» cayó en ese momento hasta el 14° puesto tras haber partido segundo.

El siete veces campeón del mundo tenía por delante a los dos hombres de Ferrari para intentar llegar al podio y sólo dos segundos lo separaban de Sainz. Una doble batalla se daría por los puestos de podio: Una entre Sainz y Hamilton, que prevaleció a 13 vueltas del final, con la utilización del DRS. La otra era entre Leclerc y Norris, separados por menos de un segundo.

El de Ferrari debió restarle atención a Norris para realizar acciones defensivas ante el ataque de Hamilton. Esto le dio un pequeño respiro al de McLaren. Antes de el ingreso a Tamburello, Lewis accionó el DRS y superó a Leclerc en una increíble recuperación, que lo colocó nuevamente en zona de podio tras haberse despistado. Pero el campeón quería más. La velocidad del McLaren en el primer sector, lo mantenía a salvo de las garras del auto negro, al que no le alcanzaba el DRS para superar a su compatriota en sus primeros intentos. A tres giros de la caída de la bandera a cuadros Lewis concretó su fechoría y se colocó segundo a 20 segundos de Verstappen.

La remontada de Hamilton se frenó en el segundo puesto. La victoria quedó en manos de un sólido Max Verstappen (11° triunfo en F1). El podio lo completó el piloto más destacado del día, el británico Lando Norris (2° podio en F1. El primero en Austria 2020), a pesar de lidiar con el pedal del embrague. Hamilton se quedó con un punto extra por haber realizado la vuelta más veloz, hecho que le permite liderar el campeonato con 44 puntos.

La próxima cita de la Fórmula 1 será en dos semanas, con el Gran Premio de Portugal, en Portimao.

– – – – – MOTOGP: Quartararo en Portugal

Con la Yamaha, el francés Fabio Quartararo fue implacable en el circuito de Portimao, segunda carrera de MotoGP, y pasó a encabezar el campeonato.

Una victoria contundente elaboró y concretó el francés Fabio Quartararo en el Gran Premio de Portugal, que se disputó en la pista de Portimao, por la segunda fecha de MotoGP 2021, repitiendo lo hecho en Losail, en la cita anterior, y consiguiendo llegar a la cima de la «fila india» tras una mala partida desde la «pole», que lo relegó al cuarto puesto en los giros iniciales.

A partir de allí, Quartararo fue sosteniendo un interesante ritmo con su moto y progresando en la carrera, consiguiendo dejar atrás a Joan Mir primero, y luego de Alex Rins y Johan Zarco. Estos dos, además, fueron los otros líderes que tuvo la prueba en la pista portuguesa, y mantuvieron un intenso duelo con el vencedor durante el 80% del recorrido.

Rins se mantuvo cerca hasta la vuelta 18, intercambiando con Quartararo los récord de vuelta, pero pedió la estabilidad de su Suzuki y con ello la posibilidad de un último ataque para el triunfo; heredó Zarco, quien llegó a Algarve como líder del certamen, pero solo duró una vuelta, porque también sufrió una caída con la Ducati. Con ello, el «diablo» Quartararo se encaminó hacia su quinta victoria y que lo posiciona al frente del campeonato.

El podio lo completaron el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el campeón vigente, el español Joan Mir (Suzuki), que arribaron detrás del ganador a más de cuatro segundos. Luego se ubicaron Franco Morbidelli (Yamaha), Brad Binder (KTM) y Aleix Espargaró (Aprilia).

Por su parte, Marc Márquez tuvo una aceptable actuación en su retorno a la competición, culminando séptimo, superando a su hermano y compañero de equipo en Honda, Alex. El noveno fue Enea Bastianini (Ducati), seguido por el japonés Takaaki Nakagami, quien largó último tras la caída que sufrió con su Honda, en la actividad sabatina.

MOTOGP – PORTUGAL – RESULTADOS

1            20          Fabio QUARTARARO      Yamaha   41’46.412       

2            63          Francesco BAGNAIA      Ducati   4.809   

3            36          Joan MIR            Suzuki   4.948   

4            21          Franco MORBIDELLI       Yamaha   5.127

5            33          Brad BINDER     KTM      6.668   

6            41          Aleix ESPARGARO           Aprilia  8.885   

7            93          Marc MARQUEZ             Honda  13.208 

8            73          Alex MARQUEZ Honda  17.992 

9            23          Enea BASTIANINI            Ducati   22.369 

10          30          Takaaki NAKAGAMI       Honda  23.676 

11          12          Maverick VIÑALES          Yamaha   23.761            

12          10          Luca MARINI     Ducati   29.660 

13          9            Danilo PETRUCCI            KTM      29.836 

14          32          Lorenzo SAVADORI        Aprilia  38.941 

15          27          Iker LECUONA   KTM      50.642 

16          88          Miguel OLIVEIRA            KTM      1 Vuelta            

NO CLASIFICADOS         

              5            Johann ZARCO  Ducati   6 Vueltas           

              42          Alex RINS    Suzuki    7 Vueltas  

              46          Valentino ROSSI    Yamaha    11 Vueltas

              43          Jack MILLER       Ducati   20 Vueltas        

              44          Pol ESPARGARO   Honda   21 Vueltas    

CAMPEONATO

1            Fabio QUARTARARO      Yamaha   61 Pts

2            Francesco BAGNAIA      Ducati   46         

3            Maverick VIÑALES    Yamaha     41         

4            Johann ZARCO  Ducati   FRA       40         

5            Joan MIR   Suzuki   SPA  38         

La próxima fecha será el 2 de mayo, el Gran Premio de España, en el circuito «Ángel Nieto» de Jerez de la Frontera.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.