LOS PROTAGONISTAS DEL TC
Piloto por piloto y equipo por equipo para la temporada 2021 de Turismo Carretera. La categoría inicia un año con muchísimas novedades.
Como pocas veces el Turismo Carretera comenzará un campeonato repleto de novedades entre los pilotos y equipos. Es que en el receso se han generados una gran cantidad de variantes, con cambios de equipos, de marcas y de ingenieros.
Desde la desvinculación de Mariano Werner del Memo Corse para defender el “1” con la escuadra de Omar Martínez, pasando por la llegada de Ortelli al LCA Racing, la incorporación de Benvenuti al Renault Sport Torino Team, Ardusso corriendo ahora con Chevrolet y Aguirre con Ford, la ausencia de Juan Manuel Silva tras 22 años consecutivos formando parte de la categoría y muchísimos más.
Así iniciará el 2021 cada piloto de Turismo Carretera.
1 MARIANO WERNER: Tras desvincularse del “Memo Corse” el campeón regresa al equipo de Omar Martínez, el cual ya integró entre 2009 y 2011, alcanzando el recordado subcampeonato de 2010. Quien lucirá el número “1” manejará un flamante Ford, alistado por la escuadra entrerriana pero con la atención del mismo grupo de mecánicos que vienen trabajando con Werner desde hace años. “Rody” Agut se mantendrá como motorista.
2 JUAN CRUZ BENVENUTI: Luego de lograr el subcampeonato en 2020, sorpresivamente el piloto de Villa La Angostura dejó el equipo de Fernando Laboritto y se suma al Renault Sport Torino Team. Allí integrará la escuadra que lidera Esteban Trotta con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, más la asistencia técnica de Marcelo Ambrogio y su grupo de trabajo. Los motores continuarán siendo preparados y armados en Chacabuco.
3 JOSÉ MANUEL URCERA: Cerró el 2020 junto a Las Toscas Racing y tal como estaba previsto, el rionegrino se incorpora al equipo de Walter Alifraco, llevando en su Chevrolet la preparación del titular de la escuadra, más la ingeniería de Luciano Monti y Braian Kissling. El motor también será armado por el Alifraco Sport.
4 CHRISTIAN LEDESMA: Cumplió un destacado desempeño a lo largo de todo el 2020, es por ello que el marplatense no presentará cambios para afrontar el campeonato 2021. Se mantendrá en Las Toscas Racing con el mismo Chevrolet, llevando la atención de los ingenieros Maximiliano Juárez y Carlos Serpero, más la motorización de Daniel Berra.
6 ESTEBAN GINI: Permanece en el Maquin Parts con el mismo Torino que venía manejando, aunque para la tercera o cuarta fecha ya se piensa en poner en pista una flamante unidad. La preparación integral es de la familia Soljan en el taller de Venado Tuerto con la ingeniería de Carlos Caunedo.
7 GASTÓN MAZZACANE: Seguirá igual que como cerró el 2020. Sin cambios para el piloto platense que arrancará otro año en el Dole Racing, trabajando con su grupo de ingeniería y motor a cargo de Fabio “Chino” Martínez.
8 JONATAN CASTELLANO: Su Dodge seguirá siendo preparada íntegramente en el taller de Lobería con la técnica de Sebastián Prósperi y la motorización de Eduardo Triviño y José Villar.
10 SANTIAGO MANGONI: Luego del breve paso por el JP Carrera, el balcarceño iniciará una nueva etapa para seguir corriendo en TC. Se suma con el Chevrolet de su propiedad a la escuadra de Ricardo Impiombato, manteniendo la técnica de Alejandro Morguera y los impulsores de Daniel Berra.
11 MAURICIO LAMBIRIS: Continuará ligado a Laureano Campanera en el LCA Racing, ya sin la presencia de Alcides Piatti que pasó al JP Carrera. La motorización seguirá siendo responsabilidad de Alejandro Garófalo, con la técnica en el Ford de Ezequiel Burani.
16 EMANUEL MORIATIS: Le dará continuidad al proyecto de equipo propio, donde conducirá el mismo Ford que venía utilizando en 2020. Federico Raffo se mantendrá como responsable de la técnica y motores alistados por Julián Adamo.
20 LEONEL PERNÍA: Se desvinculó de Walter Alifraco para incorporarse a Las Toscas Racing, equipo donde tendrá su tercer ciclo. Ya lo integró en 2012 y posteriormente entre 2015 y 2016, aunque en ambas etapas con Chevrolet. Su Torino (ex Emiliano Spataro), contará con la motorización de “Johnny” Laboritto, junto a quien ya ganó dos veces en Turismo Carretera. Mientras que la ingeniería será de Maximiliano Juárez y Carlos Serpero.
21 JUAN MARTÍN TRUCCO: El de Tres Algarrobos no cambiará nada en relación al 2020. Su Dodge seguirá siendo preparada en Tandil por el equipo Uranga Racing, ahora de manera exclusiva, y como motorista mantendrá a Fabián Giustozzi.
22 NICOLÁS BONELLI: El piloto entrerriano de Concepción del Uruguay le dará continuidad a la vieja receta de preparar todo en casa, auto y motor, junto al trabajo que realizan con su hermano Próspero y el grupo de mecánicos.
25 LUIS JOSÉ DI PALMA: Regresó al equipo Maquin Parts, el cual ya integró entre los años 2013 y 2016, en ese entonces con protagonismo y ganando 3 competencias con Torino. Ahora manejará el Ford del cual se bajó Juan Bautista de Benedictis, siempre con la atención en su totalidad de la familia Soljan y la ingeniería de Carlos Caunedo.
26 EMILIANO SPATARO: Retorna al equipo de Walter Alifraco, junto a quien logró ganar con Chevrolet y Dodge. Manejará el Ford que utilizó Germán Todino en la temporada 2019 de TC Pista, teniendo un fuerte accidente en Paraná.
Al no llegar a tiempo para alistar ese auto, Spataro fue autorizado a comenzar el campeonato 2021 con el Torino ex Leonel Pernía. Por otra parte, el motorista será Rody Agut.
27 FACUNDO DELLA MOTTA: Se desvinculó del Sportteam y se integra a la escuadra de la familia Candela con base en Bragado. Manejará el mismo Torino que ya venía corriendo, ahora con motorización de Mauricio Candela y la asistencia técnica de Fabián Fuentes.
28 NORBERTO FONTANA: Mantendrá el equipo propio afincado en Arrecifes. Su Chevrolet llevará a partir de este año la atención del ingeniero Guillermo kissling, manteniendo a Ezequiel Giustozzi como motorista. Otra novedad es que incorpora un segundo auto al taller, la Dodge de Juan Martín Bruno.
29 JUAN TOMÁS CATALÁN MAGNI: Cambiará de Ford, ya que se subirá al que dejó “Josito” Di Palma. Juan Manuel Bouvier será el encargado del trabajo técnico y de ingeniería. Como motorista seguirá Daniel Berra.
31 GABRIEL PONCE DE LEÓN: Equipo propio para el juninense tal cual viene ocurriendo en las últimas temporadas, siempre con la ingeniería de su hermano Mariano, el trabajo de su papá Roberto y los impulsores alistados por los hermanos Bonelli.
34 JUAN JOSÉ EBARLÍN: Continuará en el LCA Racing de Laureano Campanera con el mismo Chevrolet que corrió en 2020. El trabajo técnico será de Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani, continuando con Luis Minervino como motorista.
36 PABLO COSTANZO: Luego de no terminar en pista la temporada 2020, el piloto de Chascomús volverá al Turismo Carretera con el Torino que atiende su escuadra, el SP Racing. Llevará motor preparado por Daniel Reyna y los trabajos en el chasis de Sergio Bustillo.
37 NICOLÁS COTIGNOLA: La novedad para él es la vuelta de Cristian Ávila como responsable del área técnica. El Torino, atendido por el Sprint Racing, seguirá con la motorización de Marcelo Esteban.
40 Matías Jalaf: El piloto mendocino tiene a la venta su Ford y es duda para continuar corriendo en Turismo Carretera.
41 LAUREANO CAMPANERA: Se retiró de las pistas en 2020 y ahora se abocará a dirigir su escuadra, el LCA Racing, que este año tendrá como pilotos a Ortelli, Lambiris y Ebarlín.
43 MATÍAS RODRÍGUEZ: Tras haber corrido con Chevrolet y Dodge, el piloto de San Isidro iniciará un nuevo proyecto en TC con la marca Torino. Adquirió una flamante estructura, aunque no llegará con ella para empezar el 2021. Trabaja para conseguir un auto que atenderá el Midas Racing, equipo que se incorpora al TC. Daniel Berra será el motorista y Maximiliano Juárez el ingeniero.
48 CRISTIAN DOSE: Seguirá siendo parte del Turismo Carretera, categoría donde debutó en 2002. Lo hará con el Chevrolet alistado totalmente por su equipo, aunque no tiene confirmada la presencia en todas las fechas. Llevará motores de su propiedad.
51 JUAN PABLO GIANINI: El Ford seguirá siendo preparado por el equipo propio del saltense, el JPG Racing, con la asesoría técnica de Ulises Armellini y Gustavo Pernuzzi, manteniendo la motorización de Marcelo “Machete” Esteban.
52 MARIANO ALTUNA: Después de 28 años como piloto, el loberense decidió retirarse de las pistas, lo que anunció el pasado 15 de enero.
55 LEANDRO MULET: El platense se ausentó en las dos últimas fechas del 2020, es por ello que aprovecharon a trabajar intensamente sobre la Dodge que prepara su propia escuadra. La motorización será de Martín Costanzo.
56 GERMÁN TODINO: El piloto de Rivera será uno de los ascendidos del TC Pista. Se mantendrá en el equipo de Walter Alifraco con el mismo Torino que venía corriendo, la ingeniería de Ignacio Belatti y motor preparado por Iván Bondaruk.
68 JULIÁN SANTERO: Será el piloto exclusivo del “Memo Corse” en Turismo Carretera, siempre con la asistencia del Alifraco Sport y la ingeniería de Mario Bruna. La novedad es que su nuevo motorista será Fernando García, quien tras algunos años alejado del automovilismo vuelve a trabajar en el Turismo Carretera, tal cual ya sucedió con Walter Hernández, Lionel Ugalde y Agustín Canapino.
72 MARTÍN SERRANO: Mantiene la intención de regresar al Turismo Carretera con el Chevrolet que prepara el equipo de Ricardo Impiombato, aunque no descarta hacer TC Pick Up y no estar en Turismo Carretera.
75 SERGIO ALAUX: Acordó su incorporación al equipo Sportteam con el que retornará al Turismo Carretera. Lo hará corriendo el Chevrolet de su propiedad con motorización a cargo de Daniel Reyna y la asistencia técnica de Fabián Fuentes.
77 DIEGO CIANTINI: Tras su paso por el equipo Renault Sport Torino Team, el balcarceño vuelve al JP Carrera, equipo con el cual fue campeón de TC Pista en 2019. Lo hará manejando la Dodge que dejó Valentín Aguirre, con Ezequiel Giustozzi como motorista, más la ingeniería de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti.
79 MATHÍAS NOLESI: El Nolesi Competición se mantendrá en el TC con el mismo Ford que venía utilizando. El piloto de San Andrés de Giles y su grupo de trabajo se abocarán al área técnica. El motor propiedad de Nolesi seguirá siendo armado y alistado por Santiago Joaquín en Chivilcoy.
83 FACUNDO ARDUSSO: Luego de su salida del Renault Sport Torino Team, el piloto de Las Parejas acordó su regreso al JP Carrera, donde ya estuvo en la temporada 2016 con Dodge. Ahora el santafesino manejará un Chevrolet, su tercera marca en la categoría, con la atención técnica de Alcides Piatti, Ariel Lucesoli y motor a cargo de Ezequiel Giustozzi.
86 AGUSTÍN CANAPINO: El 4 veces campeón de Turismo Carretera renueva la imagen de su equipo, que ahora se denominará Scuadra Canapino. En cuanto a la preparación nada variará, el Chevrolet se seguirá alistando en el taller de Arrecifes con el trabajo técnico de Alberto Canapino, quien también elabora el motor junto a Lucas Alonso.
88 MARTÍN PONTE: Maneja dos opciones para continuar en el TC, una de ellas seguir con la Dodge del A&P Competición, aunque todavía no tiene resuelta su situación.
91 GUILLERMO ORTELLI: Luego de un 2020 para el olvido, donde pasó por el JP Carrera y el Dole Racing, el piloto de Salto cumplirá un viejo anhelo, integrar el equipo de Laureano Campanera. Se subirá al Chevrolet que durante algunas fechas del año pasado corrió el titular del LCA Racing. Ricardo Gliemmo será el encargado de alistar ese vehículo con motorización de Ezequiel Giustozzi. El histórico piloto de Chevrolet, con 392 carreras en la categoría, comenzará su temporada número 28 en Turismo Carretera.
95 MARCOS LANDA: El uruguayo asciende del TC Pista producto de haber sido campeón de TC Mouras en la temporada 2019, lo que le dio el pase al TC. Lo hará con el Renault Sport Torino Team de Esteban Trotta. La ingeniería será de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, más la asistencia técnica de Marcelo Ambrogio y su grupo de trabajo. Los motores continuarán siendo preparados y armados en Chacabuco.
99 JUAN MARTÍN BRUNO: El de Saladillo retorna al Turismo Carretera con la Dodge de su propiedad, ahora preparada por el equipo de Norberto Fontana. Guillermo Kissling trabajará como ingeniero y Ezequiel Giustozzi en la motorización.
100 CARLOS OKULOVICH: Comenzará otro año en el equipo de Omar Martínez con el Torino que venía corriendo y que se arma en el taller de Paraná. Tras la salida de Cristian Ávila como responsable técnico, ahora su ingeniero será Fernando Bulla. Seguirá con Fabián Giustozzi como preparador del motor.
101 LIONEL UGALDE: El marplatense volverá al TC aunque no tiene asegurada su presencia en todas las fechas. El Torino se arma en el taller propio de Mar del Plata y los impulsores los atiende “Rody” Agut.
111 JUAN MANUEL SILVA: Luego de haber corrido 328 carreras en TC, haber sido campeón en 2005 y permanecido dentro del TC durante 22 años consecutivos, el chaqueño decidió hacer un parate. Tiene intenciones de ser de la partida en alguna competencia de manera esporádica, tal vez para retirarse allí de forma definitiva de la categoría.
113 LUCIANO VENTRICELLI: El de Avellaneda cuenta con un Ford 0 kilómetro de su propiedad que se armó en el taller de Alejandro Garófalo, aunque decidió no arrancar el campeonato 2021. Busca piloto para manejar esa flamante unidad.
114 GASTÓN FERRANTE: Seguirá ligado a Rodolfo Di Meglio, quien es el encargado de preparar el Torino con la asistencia técnica de Fabián Fuentes. Fabián Giustozzi se mantendrá como responsable de la motorización.
115 DIEGO DE CARLO: El Chevrolet lo preparará su equipo, el LRD Racing, con Marcelo Santagata como responsable del taller y la asistencia técnica de Fabián Fuentes. El motor estará a cargo de Alfredo “Gardelito” Fernández.
116 ALAN RUGGIERO: Tal como terminó el 2020, el piloto de Flores seguirá dentro del RUS Med con el trabajo técnico del Centro Tecnológico Canapino con Guillermo Cruzzetti y Alberto Canapino. Los hermanos Bonelli atenderán el impulsor del Ford.
122 ANDRÉS JAKOS: Pasa del TC Pista al Turismo Carretera con una flamante Dodge construida y armada por el Dole Racing, equipo que también lo atenderá en pista con su grupo de ingenieros. “Rody” Aguit continuará siendo el motorista.
126 NICOLÁS GONZÁLEZ: El piloto de Rafaela corrió por última vez en San Nicolás, cuando el fin de semana del 12 y 13 de septiembre se reanudó la temporada de TC. En aquel momento manejó una Dodge de Ricardo Impiombato. Luego no tuvo continuidad y hasta el momento no informó que idea tiene para este 2021.
127 MARCELO AGRELO: Tras un positivo 2020 junto al Maquin Parts, el piloto sureño seguirá formando parte de dicho team, que íntegramente atenderá el Torino con la ingeniería de Carlos Caunedo.
129 NICOLÁS TROSSET: El piloto de Arrecifes dejó el Uranga Racing luego de un campeonato donde ganó y fue protagonista con Dodge. Falta el anuncio oficial para confirmar que manejará el Ford propiedad de Mauro Giallombardo, el que dejó vacante Juan Manuel Silva. La asistencia técnica será de Federico Raffo y resta conocer el motorista.
133 VALENTÍN AGUIRRE: Un año cargado de cambios para el arrecifeño. Dejó Dodge, el JP Carrera y se incorporó al DTA de Ulises Armellini para subirse a un flamante Ford. El auto se preparará en San Nicolás con el grupo de trabajo que integra esa escuadra, más la incorporación de Edgardo Iturrarte. Ezequiel Giustozzi también seguirá ligado a Aguirre como armador del motor.
144 JOSÉ SAVINO: El Savino Sport continuará preparando el Ford que cuenta con el asesoramiento técnico del Centro Tecnológico Canapino. Mientras que Daniel Berra se mantendrá en la motorización.
157 JUAN DE BENEDICTIS: El necochense retorna al equipo de Omar Martínez, del cual ya formó parte en 2019. Se subirá al Ford que dejó Emiliano Spataro, con el trabajo técnico de la escuadra entrerriana más la incorporación de Leo Pane y motor a cargo de Julián Adamo.
177 AYRTON LONDERO: El campeón 2020 de TC Pista seguirá junto al “Gurí” Martínez competición, equipo que integra desde que competía en el Mouras. Durante las primeras fechas correrá con el mismo Ford que le dio el título motorizado por Julián Adamo. Posteriormente se subirá a un flamante Torino.
215 GASTÓN CRUSSITTA: Debutará en Turismo Carretera aunque todavía no tiene resuelta su situación. Maneja la alternativa de utilizar una Dodge de Jonatan Castellano con motores elaborados en Lobería. El SJ Racing, propiedad de Guillermo Borla, se haría cargo de alistar el vehículo.
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