GRAN PREMIO TC 1942: UNA PROEZA
LUEGO DE 7.000 KMS ARRIBARON 14 DE 60 ANOTADOS.
MUCHOS VUELCOS ENTRE ELLOS EDUARDO PEDRAZZINI
(Comentarios de una página patagónica). Todo costó mucho esfuerzo para hacer el Gran Premio del Sur de 1942, sin embargo el esfuerzo de todos lo hizo posible. Especialmente la dedicación puesta de manifiesto por la Comisión de Esquel, que aunque cueste creerlo fue la organizadora de la prueba.
Mas que el combustible, el primer elemento que progresivamente paraliza o reduce la actividad es la escasez cada vez mayor de cubiertas.
Escaseaban las cubiertas. No era fácil tener combustible en todas partes. Los repuestos faltaban. Practicar automovilismo deportivo en 1942, cuando el mundo llevaba casi tres años de una guerra poco menos que total, fue todo un prodigio o una locura, según se mirara. Correr el Gran Premio, mucho mas.
Es que aquellos hombres pagaban hasta lo que no tenían para preparar su coche. Sin fijarse en lo que podría costarles. Pero los círculos se reducían, las esperanzas se achicaban. Aunque todavía quedaba un rincón de cielo para soñar… y estaba al sur.
La carrera fue planeada en diez etapas, sobre 7192 kilómetros, con dos días de descanso. El 24 de enero en Esquel y el día 30 en Comodoro Rivadavia. Había muchas partes que pracrticamente el camino no estaba ni marcado, especialmente para quienes iban en la punta, puesto que luego se marcaba la huella… una proeza.
PRIMERA ETAPA
La primera etapa se corrió entre Mercedes (Buenos Aires) y General Pico, en La Pampa. Luego, los audaces pilotos fueron hasta General Roca y la tercera terminó en Esquel.
De las 60 máquinas pueden largar 59. La única que se queda en la largada era la de quizás, el piloto que más deseaba llegar al menos hasta Punta Arenas. La del chileno Rodrigo Daly, nacido justamente en esa ciudad. Para todos los que no llegaron a Bahía Blanca fue angustioso, pero ninguna de esas deserciones se podría comparar a la del pobre Daly. El consuelo de la gente que quedaba en Mercedes seguramente no serviría de mucho.
VUELCO DE PEDRAZZINI
Fue una etapa corrida bajo lluvia, sobre una ruta que con el paso de las máquinas, se iba deteriorando cada minuto y complicaba a los pilotos que largaron más atrás.
Volcó el piloto Eduardo Pedrazzini destruyendo casi totalmente su vehículo. Si bien no se tuvo que lamentar victimas, se recuerda que Pedrazzini sufrió un desagradable desprendimiento de su oreja izquierda.
La etapa fue ganada por Oscar Gálvez y su Ford a un promedio de 118,875 Km/h. Segundo llegó Pedro Iraizos a tan solo 7 segundos y tercero Fangio a 46″.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa se largo de General Pico y tras recorrer 843 Km. se llegó a General Roca.
Vuelca Oscar Gálvez a la altura de Cotila dañando completamente el tren delantero, aunque tras una breve reparación pudo continuar. Arturo Kruuse también tuvo su tumbo en Zapala pero con peor consecuencia ya que tuvieron que internarlo en un hospital a él y a su acompañante Alfredo Torazini.
La lluvia se complico aun más convirtiéndose en temporal. El camino era cada vez más pesado, con huellas muy profundas que hacían un desarrollo muy dificultoso.
A General Roca entró primero Fangio, a un promedio de 104,760 Km/h. Su escolta fue Esteban Fernandino a 2′ 42″y a 16´49” llego el tercero, José B. Lorenzetti.
Hasta aquí la general era encabezada por Fangio con 7′ 16″ sobre Fernandino.
TERCERA ETAPA
La tercera etapa de 966 Km. se corre desde General Roca a Esquel y es ganada por Fernandino a 73,485 Km/h. Fangio llega en séptimo lugar a 28′ 17″.
Esto trueca las posiciones en la clasificación general. Fernandino es ahora primero y Fangio segundo a 21′ 04″. En Esquel hay una jornada de descanso para continuar la carrera el domingo 25. Solo quedaban 29 máquinas a esta altura de la carrera, cuando faltaba todavía más de la mitad del recorrido y los organizadores se preguntaban si llegaría alguna máquina a Bahía Blanca, ya que todavía no habían transitado el tramo más duro.
Hasta allí, el comodorense José Rozas Ferre cumplió una notable actuación que lo mostraba en el décimo lugar de la general que por entonces tenia en la delantera a Esteban Fernandino, el magnifico correcaminos de Coronel Pringles.
CUARTA ETAPA
Después, camino a San Julián, el Ford de Rozas Ferré (Foto) dijo basta y la carrera se acabó para el.
La cuarta etapa es la más duras de todas. Desde Esquel a San Julián -1159 Km.- En esta etapa el suelo era de ripio, con muchas piedras desprendidas que complicaba la persecución de otros competidores.
A Fangio, el golpe de las piedras le soltó los elásticos de la suspensión y se vieron obligados junto a su compañero a repararlos como pudieron. No era nada sencillo comprimir aceros elásticos en plena montaña sin herramientas especiales para la tarea.
Continuaron la travesía bajo una tormenta de vientos huracanados, que hacían que los autos salieran de la huella e incluso volcaran. Para peor, al Chevrolet se le había roto el parabrisas. No llevaban antiparras y con el viento se les llenaban los ojos de tierra dificultándole la visión. Tuvo enormes dificultades para poder llegar.
Fernandino declaraba que en esta etapa se le rompió el caño de frenos trasero, y que había estado a punto de estrellarse dos o tres veces. Los vehículos de esta época, no tenían doble circuito de circulación como es norma hoy en día. Si se cortaba un caño en cualquiera de las ruedas, todas se quedaban sin freno a la vez. Encantador. La etapa es ganada por Víctor García a un promedio de 81,699 Km/h. Fangio clasifico 14º a 4: 07′ 11″ del ganador. En la general seguía primero Fernandino y el Chueco caía drásticamente al décimo puesto, a 2: 36′ 48″ del puntero.
QUINTA ETAPA
De San Julián la caravana siguió hasta Río Gallegos, etapa de 633 km.
Fangio en este parcial vuelve a tener dificultades al quedarse sin aceite tras salirse el tapón del cárter, hecho que Fangio luego atribuye a un sabotaje de un espectador. Lleva en la etapa 12º a 1h 42′ 09″ -recargo de 39 minutos incluido por entregar el auto tarde al parque cerrado-. En la general está noveno a 3: 44′ 03″ del primero que ahora es Vicente Garbarino. Vuelca el primero en la general hasta la etapa anterior -Víctor García- que lo obliga al abandono.
Antes de la largada, -en San Julián- estaban con el Vasco intentando reparar la máquina mientras los curiosos se acumulaban alrededor del automóvil para mirar. Había un hombre, que cada vez que Elizalde necesitaba salir de debajo del auto, no se lo permitía por su aproximación. El Vasco arto de tocarle la pierna para que se corriera -recordemos que el tiempo de reparación era de solo 60 minutos- le pega un martillazo en el pie al espectador. Sospechosamente, desaparece mientras corrían la tapa del cárter y la presión de aceite cae drásticamente. O el tapón no había sido apretado o lo habían aflojado a propósito, como venganza por cierto martillazo.
Lo peor es que a partir de ahí, el motor queda resentido y provocará el vuelo de la biela en la séptima etapa.
SEXTA ETAPA
La sexta etapa se larga de Río Gallegos hasta territorio chileno, Punta Arenas y es ganada por Manuel Blas Novoa a 95,020 Km/h. Fangio llega noveno a 55′ 07″ del puntero. En la general es primero Novoa y Fangio se recupera al 8º puesto a 3h 39′ 19″. Quedaban solo 14 autos en la carrera.
En este segundo día de descanso que tenia la carrera, los autos quedaron en Parque Cerrado custodiados por personal de la Subprefectura Marítima mientras los pilotos disfrutaban de un agasajo realizado en una corta mesa, porque apenas 14 hombres se mantenían en carrera.
Después vino la etapa a Viedma y el remate hasta Bahía Blanca, con solo 14 autos de los 60 que iniciaron la carrera clasificados en el final.
SÉPTIMA ETAPA
De Punta Arena se largan a Puerto Deseado en una etapa larga de 995 Km. La victoria del parcial es para Ricardo Harriague Castex que corre con el seudónimo «Casualidad», a un promedio de 99,360 Km/h.. A esta altura de la carrera quedan 14 autos de los 60 que iniciaron el Gran Premio. En la etapa Fangio sufre la perforación del block por la vendita viela y busca un taller para reparar. Con una desfondada cacerola de aluminio, paciencia, golpes de martillo, bulones y soldaduras quedó perfectamente remendado el agujero del block, logrando alcanzar el final de la etapa en 12º lugar a 5: 21′ 27″ de «Casualidad». En la general vuelve al primer lugar Esteban Fernandino y Fangio cae tras la reparación al 11º lugar. A 8: 08′ 53″ del líder.
OCTAVA ETAPA
La octava etapa Puerto Deseado-Comodoro Rivadavia es ganada también por «Casualidad» a un promedio de 115,168 Km/h y Fangio intentando recuperar el tiempo perdido llega 4º a 5′ 35″. En la general sigue primero Fernandino y Fangio mantiene la posición pero sigue cayendo en tiempo neto. Es 11º a 8: 11′ 48″ de Fernandino. El día siguiente se otorga la última jornada de descanso y se sigue con la competencia el sábado 31.
NOVENA ETAPA
La novena etapa Comodoro Rivadavia-Trelew es de 400 Km. Vence por tercera vez consecutiva «Casualidad» a una media de 112,115 Km/h.. Fangio llega tercero a una distancia de 16′ 49″. En la general se afirma Fernandino. Fangio podría haber llegado primero en esta etapa, pero se detuvo para auxiliar a Ernesto H. Blanco que volcó a 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Blanco tuvo suerte y pudo seguir la carrera.
DÉCIMA ETAPA
La décima y última etapa Trelew-Bahía Blanca es de 910 Km. Se larga el domingo 1º de febrero de 1942. Fangio, de a poco fue recuperando posiciones si bien ya nada tenía que hacer en la clasificación general. El motor se fue soltando y eso lo llevó a ganarle la última etapa a su viejo rival Oscar Gálvez para alcanzar el 10º lugar en la final. Fangio vence a un promedio de 111,486 Km/h . 2º llegó Oscar Gálvez que finalizo a 4′ 29″.
El promedio del vencedor de la General -Fernandino- fue de 91,099 km/h
El colmo fue para Ernesto Blanco. Había entrado tercero clasificado por tiempo neto, pero remolcado porque su máquina se quedó 200 Km. antes de la llegada. Un caso muy parecido al que unos años más tarde -en la Caracas- desclasificaría a Oscar Gálvez.
Sin embargo en esta ocasión, le dijeron que reparara su máquina y volviera a hacer el recorrido de esos 200 Km. Pudo clasificar séptimo, pero en principio se quedo sin el dinero de los premios por su tercer lugar en la general.
El triunfo fue para Esteban Fernandino que totalizo 78h57m6s, seguido de Harriague y Daniel Musso.
Muchos años después se recordaría con gratitud al grupo de pobladores de Esquel que, en comisión, trabajó para que ese Gran Premio fuera posible.
Corrían tiempos en los que era difícil tener un auto. El país vivía, agobiado, la carencia de repuestos. La situación en el mundo era cada vez mas preocupante. Aquellos quijotes de los caminos se despidieron del automovilismo, momentáneamente, con una página épica en el sur. Como para que nadie la olvidara nunca mas.
Nómina de participantes
1 Tadeo Taddía Chevrolet
2 Esteban Fernandino Ford V8
3 Cástulo Hortal Chrysler
4 Domingo Marimón Chevrolet
5 Pedro Irraizos Chevrolet
6 Manuel Blas Novoa Ford V8
7 Ernesto H. Blanco Ford V8
8 Oscar A. Gálvez Ford V8
9 Angel L. Pascualli Ford V8
10 Eduardo Pedrazzini Ford V8
11 Oscar A. Cotello Ford V8
12 Vicente Garbarino Ford V8
13 Félix C. Heredia Ford V8
14 Boris Afanasenko Ford V8
15 Arturo Kruuse Ford V8
16 Juan Manuel Fangio Chevrolet
17 Rosendo Hernández Ford V8
18 Daniel Musso Ford V8
19 Eusebio Marcilla Chevrolet
20 Víctor García Ford V8
21 Andrés Fernández Ford V8
22 Adolfo Perazzo Ford V8
23 «Casualidad» (R. Harriague) Ford V8
24 Germán López Piñeiro Plymouth
25 Jaime B. Ortega Ford V8
26 José B. Lorenzetti Ford V8
27 Juan Barceló Chevrolet
28 Salvador Suma Ford V8
29 Juan Steffich Fiat
30 Américo Berta Ford V8
31 Rubén T. Carelli Ford V8
32 Baltasar Alaimo Chevrolet
33 Humberto Testi Ford V8
34 Hugo Lanteri Ford V8
35 Domingo Alcuaz Ford V8
36 Angel De Rosa Chevrolet
37 Jorge Hall Bonomi Ford V8
38 Mguel Vinardell Molinero Ford V8
39 Jorge Rodrigo Daly Plymouth
40 Pablo Mesples Ford V8
41 Juan Marchini Chevrolet
42 Manuel Montes Chevrolet
43 Leonardo Pintacola Ford V8
44 Francisco De Antón Ford V8
45 Francisco A. Zonza Dodge
46 José A. Ochoa Chevrolet
47 Alfredo Pián Ford V8
48 José Rosas Ford V8
49 Eduardo De Lellis Chrysler
50 Alberto Torrientes Palacio Ford V8
51 Manuel A. Fresco Chevrolet
52 Silvestre Ortensi Ford V8
53 Esteban B. Gutierrez Ford V8
54 José A. Petrone Ford V8
55 Martín Uriona Barrenechea Ford V8
56 Donato Carmona Ford V8
57 Alcides Armanini Ford V8
58 Carlos Solveyra Ford V8
59 Juan P. Irastorza Chevrolet
60 Luis F. González Ford V8
-MIÉRCOLES 21/01/42-
-1º ETAPA-MERCEDES-GENERAL PICO-(523.900 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB 4h28m58s
2 Iraizos, Pedro Chevrolet Coupe/4 IA 4h29m05s
3 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 4h29m44s
NC Pedrazzini, Eduardo Ford Coupe/59 AB —–
NL Daly, Jorge Rodrigo —–
(60 inscriptos)
Promedio del ganador: 118.575 Km/h.
-JUEVES 22/01/42-
-2º ETAPA-GENERAL PICO-GENERAL ROCA-(843.000 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 8h04m45s
2 2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB 8h07m17s
3 Lorenzetti, José B. Ford Coupe/59 AB 8h21m34s
NC Marchini, Juan Chevrolet Coupe/4 IA —–
NC Kruuse, Arturo Plymounth Coupe —–
Promedio del ganador: 104.488 Km/h.
-VIERNES 23/01/42-
-3º ETAPA-GENERAL ROCA-ESQUEL-(966.000 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB 13h09m23s
2 8 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB
3 Lorenzetti, José B. Ford Coupe/59 AB
7 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 13h37m51s
(29 clasificados)
Promedio del ganador: 73.485 Km/h.
Recargos:
-Oscar A. Gálvez, 40m por entregar tarde su auto a parque cerrado (incluido).
-DOMINGO 25/01/42-
-4º ETAPA-ESQUEL-SAN JULIÁN-(1159.500 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 García, Víctor Ford Coupe/59 AB 13h01m57s
3 12 Garbarino, Vicente Ford Coupe/59 AB
14 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 17h09m08s
Promedio del ganador: 88.969 Km/h.
-LUNES 26/01/42-
-5º ETAPA-SAN JULIÁN-RÍO GALLEGOS-(633.500 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 6 Novoa, Manuel Blas Ford Coupe/59 AB 5h58m15s
2 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 6h11m44s
3 18 Musso, Daniel Ford Coupe/59 AB 6h14m14s
12 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 7h08m07s
NC García, Víctor Ford Coupe/59 AB —–
(largaron 17)
Promedio del ganador: 109.099 Km/h.
Recargos:
-Juan M. Fangio, 1h20m por entregar tarde su auto al parque cerrado (incluido).
-Esteban Fernandino, 2h.
-Ernesto H. Blanco, 45m.
-Oscar A. Gálvez, 23m.
-Américo Berta, 1h29m.
-MARTES 27/01/42-
-6º ETAPA-RÍO GALLEGOS-PUNTA ARENAS-(272.100 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 6 Novoa, Manuel Blas Ford Coupe/59 AB 2h00m52s
9 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 2h55m59s
NC Hortal, Cástulo Plymouth Coupe —–
(14 clasificados)
Promedio del ganador: 95.019 Km/h.
-MIÉRCOLES 28/01/42-
-7º ETAPA-PUNTA ARENA-PUERTO DESEADO-(995.600 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 8h38m41s
12 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 9h00m07s
(14 clasificados)
Promedio del ganador: 115.168 Km/h.
-JUEVES 29/01/42-
-8º ETAPA-PUERTO DESEADO-COMODORO RIVADAVIA-(478.000 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 4h09m01s
2 2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB
3 7 Blanco, Ernesto Hilario Ford Coupe/59 AB
4 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 4h14m36s
(14 clasificados)
Promedio del ganador: 115.168 Km/h.
-SÁBADO 31/01/42-
-9º ETAPA-COMODORO RIVADAVIA-TRELEW-(400.300 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 3h35m42s
3 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 3h53m31s
(14 clasificados)
Promedio del ganador: 111.345 Km/h.
-DOMINGO 01/02/42-
-10º ETAPA-TRELEW-BAHÍA BLANCA-(910.600 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 8h10m05s
2 8 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB 8h15m18s
(14 clasificados)
Promedio del ganador: 111.486 Km/h.
-CLASIFICACIÓN GENERAL-(7192.500 Km.)-
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB 78h57m06s
2 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 79h34m58s
3 18 Musso, Daniel Ford Coupe/59 AB 81h33m49s
4 6 Novoa, Manuel Blas Ford Coupe/59 AB 82h08m56s
5 8 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB 82h10m59s
6 1 Taddía, Tadeo Chevrolet Coupe/4 IA 82h49m23s
7 7 Blanco, Ernesto Hilario Ford Coupe/59 AB 83h32m02s
8 12 Garbarino, Vicente Ford Coupe/59 AB 84h59m14s
9 13 Heredia, Félix Carlos Ford Coupe/59 AB 86h00m56s
10 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 86h34m14s
11 24 López Piñeyro, G. Plymouth 87h41m22s
12 50 Torrientes, Alberto Mercury 89h39m25s
13 17 Hernández, Rosendo Ford 93h58m20s
14 30 Berta, Américo Ford 108h28m33s
Promedio del ganador: 91.120 Km/h.
(Fuente: Historia del TC y propio de Clasificando)
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