SANTERO (TC), VERSTAPPEN (F-1), ROSSI (STOCK CAR)
– – – – – TC: Victoria de Santero en San Juan.
Julián Santero, quien no pudo pelear el campeonato de Turismo Nacional, logró el triunfo en el TC con el Ford del Memo Corse.
No pudo festejar en el Turismo Nacional, pero el cuarto éxito en su campaña dentro del Turismo Carretera, le servirá de consuelo a Julián Santero tras la segunda fecha de la Copa de Oro. También para borrar el sabor amargo que le había dejado la cita del 2019, cuando venció con el Ford de Emanuel Moriatis pero, un rato después, fue penalizado por reemplazar los neumáticos en una vuelta que no le correspondía.
Tras la partida, en la recta opuesta, Santero se metió al frente del pelotón, seguido por Agustín Canapino, Gastón Mazzacane, Jonatan Castellano, Nicolás Bonelli y Mariano Werner, por lo que no hubo modificaciones en las primeras posiciones. José Manuel Urcera, en tanto, uno de los protagonistas del torneo, pasó en el puesto 36 cuando se cumplió la segunda ronda.
Sin cambios en la punta, las emociones se daban atrás, con un toque entre Facundo Ardusso y Emiliano Spataro, y un despiste de Juan Martín Trucco, quien quedó en la leca y obligó al ingreso del Auto de seguridad.
En el reinicio, Santero siguió dominando con la sombra de Canapino detrás, mientras que Juan Pablo Gianini realizó un trompo y perdió buenas chances de sumar fuerte para la Copa. Pero con el correr de las vueltas, el mendocino se escapó en la punta de la carrera y Canapino empezó a mirar por los espejos a Mazzacane.
Cuando Santero abrió el 12° giro, un golpe de escena se dio en la competencia y en el campeonato, porque el campeón Canapino ingresó a boxes por la rotura del motor del Chevrolet. Al mismo tiempo, Laureano Campanera sufrió un accidente con su Chevy y el Pace Car nuevamente ganó protagonismo.
En el relanzamiento, Mazzacane se jugó por afuera pero no le alcanzó para superar a Santero, y Castellano aprovechó para pegarse a la cola del Chevrolet. Werner, en tanto, se colocaba cuarto, expectante, y Juan Cruz Benvenuti, de gran avance, quinto. Pero un incidente entre Facundo Della Motta, Diego Ciantini y Juan Tomás Catalán Magni, quien se quedó con el Ford herido en la pista, otra vez llamó al Auto de seguridad.
Cuando las máquinas volvieron a acelerar, Santero otra vez tomó el liderazgo pero con Mazzacane pegado detrás. En el medio de la fila, Valentín Aguirre hizo un trompo (su Dodge tenía un golpe en el baúl) y perdió toda posibilidad de llegar a la última fecha con chances de pelear por el título.
“Estoy muy feliz, muy agradecido con el Memo Corse y con el Alifraco Sport por el trabajo que hicieron. Me tomé revancha del año pasado, cuando había ganado, así que estoy muy feliz”, indicó el cuyano antes de subir al podio.
Werner, en tanto, más líder del certamen que nunca, también reconoció la tarea del grupo de trabajo. “Estoy contento, agradecido a todo el equipo y fue una carrera muy exigente. Veníamos con un ritmo muy parejo y no quería tirarme porque Castellano venía cerca. Tenemos muy buenas expectativas para el fin de semana que viene”, indicó el entrerriano.
Con estos resultados, Werner se consolidó en la cima de la Copa de Oro, con 101.50 puntos, quedando a 18 de Benvenuti, con 70.50 en juego la próxima semana, cuando se defina el campeonato 2020.
Final
1° 68 SANTERO, JULIÁN Ford 41:03.720
2° 14 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 0.903
3° 11 CASTELLANO, JONATAN Dodge 1.264
4° 3 WERNER, MARIANO Ford 2.244
5° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 2.684
6° 26 MORIATIS, EMANUEL Ford 5.563
7° 27 BONELLI, NICOLÁS Ford 6.488
8° 82 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 6.906
9° 9 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 7.299
10° 10 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 7.857
11° 33 GINI, ESTEBAN Torino 8.173
12° 25 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 8.782
13° 7 DE BENEDICTIS, JUAN B. Ford 8.960
14° 118 AGRELO, MARCELO Torino 9.528
15° 21 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 10.580
16° 107 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 10.890
17° 51 GIANINI, JUAN PABLO Ford 11.323
18° 100 OKULOVICH, CARLOS Torino 12.254
19° 30 DELLA MOTTA, FACUNDO Torino 12.540
20° 6 PERNÍA, LEONEL Torino 13.402
21° 2 URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 14.072
22° 188 TROSSET, NICOLÁS Dodge 14.309
23° 129 RUGGIERO, ALAN Ford 15.818
24° 138 DI PALMA, LUIS JOSÉ Ford 17.104
25° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 17.879
26° 4 ARDUSSO, FACUNDO Torino 18.145
27° 111 SILVA, JUAN MANUEL Ford 18.619
28° 88 PONTE, MARTÍN Dodge 19.160
29° 44 JALAF, MATÍAS Ford 19.425
30° 77 CIANTINI, DIEGO Torino 20.345
31° 22 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 36.838
32° 5 AGUIRRE, VALENTÍN Dodge 1:06.300
33° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN T. Ford 7 VTAS
34° 91 CAMPANERA, LAUREANO Chevrolet 8 VTAS
35° 1 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 9 VTAS
36° 17 SPATARO, EMILIANO Ford 12 VTAS
37° 18 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 17 VTAS
– – – – – Copa de Oro
1° WERNER, MARIANO* 101.5
2° BENVENUTI, JUAN CRUZ* 83.5
3° MAZZACANE, GASTÓN 73.5
4° CASTELLANO, JONATAN 71.5
5° LEDESMA, CHRISTIAN 66.5
6° URCERA, JOSÉ MANUEL* 63
7° LAMBIRIS, MAURICIO 55.5
5° SANTERO, JULIÁN* 53
6° GIANINI, JUAN PABLO 52.5
7° TROSSET, NICOLÁS* 51.5
8° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA 46
9° MANGONI, SANTIAGO 40
10° GINI, ESTEBAN 35.5
11° AGUIRRE, VALENTÍN* 29
12° CANAPINO, AGUSTÍN 22.5
– – – – – F-1: Verstappen cerró el año en lo más alto
El holandés lideró de inicio a fin la última carrera de la temporada de la Fórmula 1 en Yas Marina por delante de los Mercedes, que lo acompañaron en el podio.
El último Gran Premio del año, en Abu Dhabi, tuvo a Max Verstappen manteniendo a su Red Bull en la cima, esa que había obtenido por ser el más veloz en la clasificación. Al 33 lo seguían los oscuros Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Una buena largada de Alex Albon, con el otro Red Bull, lo ubicó quinto detrás del McLaren de Lando Norris, al que superaría antes del quinto giro.
El mexicano Sergio Pérez, ganador de la carrera anterior en Sakhir, debía remontar desde el fondo por haber cambiado elementos del motor de su Racing Point. ¨Checo¨ pudo avanzar cuatro puestos en el inicio, pero poco le duró su periplo en Abu Dhabi al mexicano, que abandonó por rotura en la unidad de potencia en la vuelta 11, en la peor forma de despedida.
Durante tres vueltas se mantuvo en pista el Auto de Seguridad, varios autos pasaron por los pits para poner neumáticos duros, que tratarían de llevar hasta el final. En el relanzamiento, las posiciones de vanguardia se mantuvieron inalterables, con el holandés firme por delante de los ¨Black Arrows¨.
En una carrera que se mostraba marcadamente lineal, los pocos hechos sucedían entre los puestos 9° al 12°, en los que se alternaban Lance Stroll (Racing Point), Sebastian Vettel (Ferrari), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Charles Leclerc (Ferrari), quien pedía a su equipo adelantar la estrategia de detención, ya que no paraban de superarlo producto del desgaste de sus neumáticos medios. Finalmente el monegasco se detuvo en los pits en el giro 24, cayendo al último puesto en su retorno a pista.
Los únicos Top 10 que se mantenían con ritmo y sin detenerse aún, eran Daniel Ricciardo (Renault) en el quinto puesto y Sebastian Vettel (Ferrari), octavo. Mientras tanto, Verstappen y Hamilton avisaban por radio que tal vez no llegarían con sus neumáticos hasta el final. Vettel ingresó a los pits a falta de 18 giros para la caída de la bandera a cuadros y retornó a pista en el puesto 15°, dos por detrás de su compañero, que ya había avanzado seis lugares.
Después de 40 vueltas con los neumáticos duros, Ricciardo paró para poner medios y cayó detrás de los McLaren, en el séptimo puesto. El australiano se jugaba el cuarto puesto final en la temporada, que se disputaba con el ya abandonado Pérez. El quinto lugar de Norris y el sexto de Sainz le permitía a McLaren quedarse con el tercer puesto en el Mundial de Constructores, superando por sólo 2 puntos a Racing Point.
Verstappen generó una distancia de segundos que le permitió manejar con tranquilidad por el circuito Yas Marina, a pesar de que los Mercedes no hicieron mucho por recortar distancias. Bottas no parecía tener mucho más y Hamilton no fue sobre su compañero, a pesar de haberlo tenido a menos de un segundo y medio.
Tras 17 carreras de una temprada que inició retrasada por la pandemia, Hamilton fue el campeón con 347 puntos, el finlandés Valtteri Bottas fue subcampeón con 223 y el ganador en Emiratos Arabes quedó tercero con el Red Bull (214). El cuarto puesto, finalmente fue para el mexicano Sergio Pérez (125) y el australiano Daniel Ricciardo (119) completó el top cinco.
– – – – – Stock Car: Rossi ab; Mauricio ganó y fue campeón
La «Gran Final» de Stock Car, corrida en Interlagos, registró un nuevo retiro de Matías Rossi, en tanto Ricardo Mauricio venció y festejó su tercer título.
Se completó el calendario 2020 de Stock Car brasileño, con la disputa de la «Gran Final» en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, en San Pablo, y en donde el argentino Matías Rossi no pudo ver la bandera de cuadros ante una falla eléctrica en el motor de su Toyota Corolla, ante lo cual en el giro 17 decidió detenerse en boxes, cuando había logrado avanzar hasta el 11°.
«Fue una temporada de experiencia, y donde aprendí mucho», expresó al concluir la carrera Rossi, que cerró así su primera temporada en la categoría brasileña, integrando el equipo Full Time Sports, con Rubens Barrichello (que abandonó), Nelson Piquet Jr. y Rafael Suzuki, con el respaldo de Toyota Gazoo Racing.
La competencia fue ganada por Ricardo Mauricio, quien con el Chevrolet Cruze consiguió así volver a celebrar un campeonato, el tercero sumando los conseguidos en 2008 y 2013, cubriendo las 24 vueltas y cruzando la meta con 1s893 de ventaja sobre Cesar Ramos y Ricardo Zonta, ambos con Corolla.
Por su parte, Thiago Camilo quien llegó hasta la pista paulista encabezando el puntaje, abandonó en el noveno giro, con inconvenientes en su unidad.
Write a Reply or Comment