TCMOURAS, PISTA, PICK UP, STC2000, RALLY MUNDIAL…
– – – – – TCPMOURAS: Tobías Martínez ganó y es campeón
El joven sanjuanino Tobías Martínez se impuso en la final del TC Pista Mouras, con el Chevrolet de Las Toscas Racing, y se consagró en La Plata.
En su temporada debut dentro del TC Pista Mouras, con el Chevrolet preparado por el equipo Las Toscas Racing, Tobías Martínez conquistó la Copa de Plata al vencer de punta a punta en la última competencia de la temporada.
Con apenas 19 años y nueve carreras sobre este tipo de vehículos, luego de pasar por la Fórmula Renault y consagrarse el año pasado en la Fórmula Renault Plus, venció en cuatro competencias de esta temporada y fue el claro dominador del campeonato.
En la largada, Martínez predominó por sobre Marcos Quijada, quien lo buscó cuando se apagó el semáforo pero la aceleración del Chevrolet del equipo Las Toscas Racing fue muy buena para colocarse al frente de la fila. Los Jeremías, Olmedo y Scialchi, se metieron detrás, y Eduardo Bracco completaba el quinteto de punta en los primeros metros.
Todo transcurría con normalidad hasta el décimo giro, cuando Quijada ingresó a los boxes por un inconveniente en su Dodge, algo que ratificó aún más la coronación del sanjuanino.
Sobre el final de la carrera, Agustín Suárez pudo acceder al último escalón del podio, el cual lo compartió con el campeón y Olmedo.
“Estoy muy feliz. No me imaginaba vivir esto a principio de año, pensaba en alcanzar algún podio y nada más, así que le agradezco a todos los que me apoyaron; al equipo, a Christian Ledesma, a mi familia y a todo San Juan”, indicó Martínez, con la Copa de Plata en la mano.
– – – – – – TCMOURAS: Ramos cambió angustia por campeonato
Tras llorar en la serie por la rotura del motor, Christian Iván Ramos arribó 11° en la final y le alcanzó para consagrarse campeón del TC Mouras.
En una apasionante definición por el campeonato del TC Mouras, Christian Iván Ramos se consagró campeón con el Torino del equipo Trotta Racing al culminar en el undécimo puesto en la final que ganó Otto Fritzler.
En el arranque, Fritzler se metió al frente del pelotón, seguido por Ian Reutemann con el Dodge. Pero no tardó demasiado en presionar al joven de Pilar, seguido muy de cerca por Marcos Castro.
Con el correr de las vueltas, Facundo Chapur también se acercó al lote de punta, al igual que Juan José Tomasello. Atrás, Ramos avanzaba en la hilera con el Torino pero estaba lejos de pelear por recuperar la punta, en el puesto 22°, porque con el segundo puesto de Reutemann, necesitaba terminar 13°.
En el séptimo giro, las pulsaciones bajaron por un momento, ya que el Auto de Seguridad ingresó para retirar el Ford de Braian Reinoso, tras un toque con Bruno Boccanera.
En el reinicio, las posiciones de adelante se mantuvieron pero las novedades se dieron atrás, cuando Fernando Iglesias entró en trompo, se armó un desparramo en el ingreso de la recta y Ramos ascendió seis posiciones para colocarse 16°.
Pero antes de iniciar la 12° vuelta, el golpe de escena se dio cuando el Dodge de Reutemann se detuvo (se rompió el cable del acelerador) y con el impulso llegó al box del equipo, donde el joven de Humboldt rompió en llanto.
A partir de ahí, la puja quedó entre Castro, quien si superaba a Fritzler era campeón, y Ramos, quien si se mantenía entre los 12 primeros, festejaría el título, algo que consiguió y le permitió desahogarse.
«No lo puedo creer. Arrancamos el sábado con un error, y esta mañana se rompió el motor. Pero el equipo hizo un trabajo increíble para cambiar el motor en una hora y media. Les agradezco a ellos y ahora a festejar con toda la gente de Mechongué y Mar del Plata», comentó el campeón al bajar del Torino.
– – – – – TCPISTA: Victoria de Todino de cara a la definición
Germán Todino se impuso de punta a punta en la segunda carrera de la Copa de Plata en La Plata y quedó a tiro de Jakos (3°) en el torneo.
La definición del TC Pista, dentro de dos semanas en el autódromo de El Villicum, en San Juan, será para alquilar balcones, porque Germán Todino triunfó de punta a punta en el circuito de La Plata y quedó como escolta en la Copa de Plata, a solo 2.50 puntos de Andrés Jakos, tercero con el Dodge.
En el inicio, Todino no le dio chances a Jakos para pelear por la punta, por lo que se consolidó al frente del pelotón. Damián Markel y Santiago Álvarez se metieron detrás, y el de Ferré, con el Dodge del JP Carrera, pudo avanzar una posición en el inicio de la sexta vuelta, al superarlo en pleno curvón.
Unas vueltas después, Álvarez también dio cuenta de Jakos, quien quedó delante de Markel, en tanto que Santiago se acercó a Todino y empezó a buscarlo por todos lados, pero el de Rivera se defendió bien y alcanzó su segundo éxito de la temporada.
“Venía lo más rápido que podía, fue una hermosa carrera y pensé que Álvarez me iba a atacar más, pero por suerte pudimos lograr el triunfo e iremos a San Juan con buenas chances. Vamos a ir por todo”, indicó Todino al bajarse del Torino del Alifraco Sport, quien también contó que no estará presente el próximo fin de semana en la cita del Turismo Nacional.
Jakos, por su parte, manifestó: “Estoy contento, hicimos la mejor final que podíamos hacer, así vamos a definir de la mejor manera en San Juan”.
Con estos resultados, Gustavo Micheloud, Pedro Boero y Diego Verriello ingresaron a la definición del campeonato como los 3 del último minuto.
Copa de Plata
1° JAKOS, ANDRÉS 97.5
2° TODINO, GERMÁN 95
3° LONDERO, AYRTON 72.5
4° CARABAJAL, LUCAS 69.5
5° DE BRABANDERE, AGUSTÍN 67
6° VÁZQUEZ, MARTÍN 66.5
7° CRAPARO , ELIO 62.5
8° ÁLVAREZ , SANTIAGO 55
9° BOERO, PEDRO 50
10° IRIBARNE, FEDERICO 48.5
11° DE LA IGLESIA, LAUTARO 48
12° VERRIELLO, DIEGO 47
13° CARINELLI, AUGUSTO 47
14° MICHELOUD, GUSTAVO 46.5
15° CANDELA, KEVIN 38
– – – – – TCPICK UP: Gianini otra vez campeón
Juan Pablo Gianini venció en la final que se disputó en el autódromo de La Plata y se adjudicó el “Campeonato Shell”, por lo que retuvo la corona.
Juan Pablo Gianini ratificó la condición de campeón en el TC Pick Up, ganó de punta a punta con la Ford Ranger alistada por su estructura y, en el 2021, pintará nuevamente el 1 en los laterales.
Sin fisuras, Gianini se mantuvo al frente de la fila tras la partida, pese al embate de Nicolás Trosset en los primeros metros. Jonatan Castellano se colocó tercero, mientras que Matías Rodríguez se metió cuarto, por lo que tenía que avanzar para aspirar a la corona. Mariano Werner, otro de los candidatos al título, avanzaba desde el fondo y pasó décimo en las primeras vueltas.
En la quinta ronda, Rodríguez pudo escalar a la tercera posición por el retraso de Castellano, por lo que Diego Azar, con otra Fiat Toro, se acomodó detrás del Picante.
Los números de Juampi en la categoría de las camionetas son impresionantes. Sobre 13 presentaciones, logró siete victorias en finales, nueve pole positions y cinco récords de vuelta.
«Tengo una alegría tremenda. Mucho sacrificio, muchas horas con el equipo en el taller, y es un desahogo, porque en la fecha pasada no anduvo bien la camioneta y vine preocupado. Pero este fin de semana contamos con una gran camioneta, la mejor que manejé en la categoría, y estoy muy feliz», sostuvo el bicampeón.
– – – – – STC 2000: Santero logró su primer triunfo
El mendocino Julián Santero celebró su bautismo triunfal en el Circuito «7» de Buenso Aires, escoltado por Rossi y Aguirre, en un podio copado por Toyota.
Implacable e impecable. Así fue elaboró su primer triunfo en Súper TC2000 el mendocino Julián Santero, quien con el Toyota Corolla concretó este ansiado resultado en la categoría, al cabo de las 45 vueltas que se disputaron en el Circuito N°7 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de la Ciudad de Buenos Aires, en donde superó a su compañero Matías Rossi, quien pudo liderar por cuatro vueltas en el comienzo, tras una buena partida.
El podio fue para otro Toyota, el que conduce Valentín Aguirre, quien registró su mejor resultado con el auto que alista el equipo Midas Racing, y a bordo del cual fue avanzando desde el noveno lugar y dejando atrás a tres campeones de la categoría, Facundo Ardusso, Leonel Pernía y finalmente a Agustín Canapino, con quien llegó a rozarse en la maniobra pero sin alterar su objetivo.
Con respecto a Canapino, tuvo una merma de rendimiento de su Chevrolet Cruze luego de un roce en las primeras vueltas con el Renault Fluence de Matías Milla, que provocó el daño del escape; el piloto de Campana fue informado por los comisarios deportivos que dicha acción era válida de sanción y debió devolver la posición, arribando en el quinto puesto.
La exigencia de la carrera vio nuevamente una degradación del caucho, y esto generó varios alertas en los equipos que programaron detenciones en boxes desde la mitad del recorrido. Bernardo Llaver (quien luego abandonó por problemas en el motor), fue el primero en reemplazar el delantero izquierdo de su Chevrolet; luego lo hicieron Ardusso y Pernía (quien cambión los dos neumáticos izquierdos), retrasándose cuando restaban menos de diez vueltas.
Nicolás Moscardini nuevamente cumplió con una destacada labor conduciendo el Honda Civic, arribando sexto, por delante de Rubens Barrichello; luego recibieron la bandera de cuadros Ricardo Risatti, Franco Vivian (quien largó 22°) y Franco Girolami, quienes protagonizaron un entretenido duelo por varios giros, intercambiando sus posiciones, y cerrando las primeras diez ubicaciones de la carrera, que contó con 500 personas en las tribunas.
Tras este evento, Rossi cuenta con 117 puntos y una diferencia de 21 unidades sobre Canapino; luego se ubican Santero (a 45), Ardusso (a 48), Risatti (a 72) y Barrichello (a 73).
El próximo compromiso de la especialidad será el 8, 9 y 10 de enero en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba.
CAMPEONATO
1 17 MATIAS ROSSI TOYOTA COROLLA 117
2 86 AGUSTIN CANAPINO CHEVROLET CRUZE 96 -21
3 68 JULIÁN SANTERO TOYOTA COROLLA 72 -45
4 83 FACUNDO ARDUSSO RENAULT FLUENCE 69 -48
5 14 RICARDO RISATTI TOYOTA COROLLA 45 -72
6 11 RUBENS BARRICHELLO TOYOTA COROLLA 44 -73
7 28 MATÍAS MILLA RENAULT FLUENCE 39 -78
8 2 BERNARDO LLAVER CHEVROLET 37 -80
9 1 LEONEL PERNIA RENAULT FLUENCE 35 -82
10 57 FRANCO VIVIAN TOYOTA COROLLA 26 -91
– – – – – TC 2000: Gastón Cabrera lideró, resistió y triunfó en Buenos Aires
Con el Citroën de Escudería Fela, Gastón Cabrera se llevó la victoria en Buenos Aires, tras contener al uruguayo Rodrigo Aramendia; tercero fue Ventana.
Sin dudas que el Circuito Nº7 del autódromo «Oscar y Juan Gálvez» de la Ciudad de Buenos Aires le ha permitido a TC2000 brindar los mejores espectáculos de la temporada, con duelos vibrantes en sus desarrollos, como el que tuvo en la competencia dominical en la cual ganó Gastón Cabrera, con el Citroën C4 Lounge de Escudería Fela, quien lideró las 33 vueltas y contuvo al uruguayo Rodrigo Aramendia, quien lo acechó de principio a fin, terminando la competencia a 0s280 al cruzar la meta con el Citroën alistado por FDC Motor Sport.
El tercer puesto le correspondió a Santiago Ventana, quien con el Ford Focus consiguió acercarse a ambos y terminar a 0s780 del ganador. A más de 12 segundos terminó el Renault Fluence de Tomás Cingolani, precediendo al cordobés Matías Cravero (Citroën), a quien escolta en el campeonato por un punto (190 a 189).
La sexta posición fue de Javier Scuncio Moro, que realizó una importante escalada y avanzó once lugares, dejando atrás a Eugenio Provens, Facundo Márques, Felipe Barrios Bustos, Nicolás Meichtri, Tomás Fineschi, Elder Tasca y Exequiel Bastidas, quien se retrasó tras largar séptimo.
– – – – – RALLY: Séptima corona de Ogier
El francés con Toyota Yaris sumó su séptimo título en Rally Mundial, al ganar en la fecha que tuvo como epicentro el circuito de Monza.
La séptima corona llegó para Sébastien Ogier, quien la conquistó en la última fecha del Campeonato Mundial de Rally que se disputó en Monza, y que celebró junto a su navegante Julien Ingrassia y al equipo Toyota Gazoo Racing, bajo la dirección de Tommi Mäkkinen.
Ogier aprovechó para ganar la prueba de asfalto con el Yaris por 13,9 segundos y llevarse la corona por ocho puntos sobre su compañero Elfyn Evans quien tras el fuera de camino del sábado, se reenganchó e intentó recuperar los puntos perdidos, pero apenas pudo sumar tres puntos en el Power Stage, que ganó Takamoto Katsuta también con un Toyota Yaris.
“Estoy bastante feliz. Fue un fin de semana difícil y esta última etapa no fue agradable. Me siento apenado por Elfyn. Nos divertimos mucho peleando esta temporada y estoy seguro de que el año que viene será igual”, declaró Ogier al culminar la última prueba de 2020.
El campeón saliente Ott Tänak terminó segundo en la clasificación general, y con 1.4 segundos por delante de su compañero de equipo en Hyundai, Dani Sordo. Este doble podio fue suficiente para asegurar el segundo título consecutivo de constructores para la fábrica coreana.
Con este nuevo campeonato, a los 36 años Ogier, que ganó su rally 49, se encamina a ser otra leyenda del WRC, en donde ya celebró con Citroën (2013/2014/2015/2016) y Ford (2017 y 2018). Además, está a dos títulos de su compatriota Sébastien Loeb (9), que cuenta con el récord hasta la fecha en títulos y victorias (79); y ya tomó distancia de su jefe en Toyota, Mäkinen y Juha Kankkunen, los finlandeses que ostentan cuatro coronas.
Por su parte, el boliviano Marco Bulacia, quien es navegado por el argentino Marcelo Der Ohanessian en el Citroën C3 se ubicó 16° en el ordenamiento de la carrera, y en el sexto puesto de la división WRC3 que lideró Andreas Mikkelsen, y con ello no pudo mantenerse al tope del campeonato que obtuvo el finés Jari Huttunen (Hyundai), con 83 puntos, cinco más que la dupla sudamericana.
Otros escandinavos, el noruego Mads Østberg se convirtió en campeón del mundo por primera vez gracias a su victoria en la categoría WRC2 con un Citroën, y en la clase Junior, celebró su título el sueco Tom Kristensson con Ford Fiesta Rally4.
Write a Reply or Comment