TC, LA PLATA POR SAN NICOLAS, ROSSI, TN EN PROBLEMAS, MERCADO
– – – – – – -TC: Otro Victoria de Aguirre con el Dodge
El arrecifeño, quien venía de ganar en San Nicolás, se impuso en Buenos Aires y se escapa en la cima del torneo. Trucco y Werner subieron al podio.
Pese a los 20 kilos que cargó después del triunfo en San Nicolás, Valentín Aguirre también dominó la final en el autódromo de Buenos Aires, cita de la quinta fecha de la temporada, y se afirma en la punta del campeonato, gracias al contundente Dodge alistado por el equipo JP Carrera.
En la primera vuelta pasó de todo. Aguirre se tiró por afuera en la largada frente a Juan Martín Trucco, aguantó en la Ese del Ciervo y se metió delante del pelotón en la recta que encamina a los autos a Salotto. Lo mismo hacía Mariano Werner con Agustín Canapino, quien en la Horquilla, hizo un trompo cuando peleaba con Santiago Mangoni por el cuarto lugar.
Ya en el segundo giro, a la salida del Ciervo, Martín Ponte tocó a Guillermo Ortelli, el Chevrolet del Dole Racing se cruzó y se llevó puesto a José Savino. Ambas máquinas quedaron al costado de la pista, por lo que ingresó el Auto de seguridad. Al mismo tiempo, Juan Cruz Benvenuti, quien llegaba segundo en el campeonato, desertaba por la rotura del cardan del Torino y Canapino hacía lo propio por problemas de temperatura en el motor del Chevrolet, producto de que una piedra le rompió el radiador.
En el relanzamiento, si bien Trucco intentó copiar la maniobra de sobrepaso de Aguirre en la largada, el arrecifeño aguantó por adentro y dobló primero en la variante inicial. Werner se mantuvo tercero, con Mangoni detrás. Esteban Gini, Diego Ciantini, Jonatan Castellano y Christian Ledesma peleaban por el quinto sitio, pero un choque de Diego De Carlo contra las vallas de contención, en el ingreso de la recta principal tras un toque de Juan Pablo Gianini, obligó al ingreso de otro Auto de seguridad.
En el reinicio, Aguirre tomó las riendas, Trucco, Werner y Mangoni lo siguieron, y atrás Gini se quedó más tranquilo, ya que primero se despistó Ciantini y luego se quedó Castellano, con problemas en la caja de velocidades. Sin embargo, el buen ritmo del Chevrolet de Ledesma le permitió saltar al quinto sitio en la vuelta 17.
“Tuvimos un rendimiento del auto impresionante pese a los kilos, ahora volvemos a cargar, pero fue un gran trabajo del equipo. Nos rozamos un poquito con Trucco en los relanzamientos, pero nada importante”, comentó Aguirre, ganador por cuarta vez en el TC, con 35 presentaciones.
Trucco, en tanto, sostuvo: “Fue una linda carrera. Me superó bien Aguirre en la largada, en las otras largadas lo intenté, y ganó bien la carrera. Teníamos un buen equilibrio, pero perdíamos un poco de carga. Obviamente que estoy amargado porque queríamos ganarla, pero estoy contento porque subimos al podio y sumamos buenos puntos”.
Con estos resultados, Aguirre se afianza en la cima del campeonato, con 197.50 puntos, seguido por Facundo Ardusso (8° con el Torino), con 162, y Benvenuti, con 155.
La próxima fecha será dentro de una semana, con escenario a confirmarse en breve.
Final Buenos Aires
1° 5 AGUIRRE, VALENTÍN Dodge 36:49.413
2° 18 TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 0.749
3° 3 WERNER, MARIANO Ford 6.371
4° 9 MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 7.186
5° 10 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 8.487
6° 33 GINI, ESTEBAN Torino 11.439
7° 77 CIANTINI, DIEGO Torino 14.072
8° 4 ARDUSSO, FACUNDO Torino 15.615
9° 2 URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 15.951
10° 26 MORIATIS, EMANUEL Ford 16.311
11° 68 SANTERO, JULIÁN Ford 17.151
12° 14 MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 21.683
13° 188 TROSSET, NICOLÁS Dodge 26.666
14° 21 PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 27.019
15° 54 COTIGNOLA, NICOLÁS Torino 27.562
16° 111 SILVA, JUAN MANUEL Ford 28.016
17° 100 OKULOVICH, CARLOS Torino 29.984
18° 82 LAMBIRIS, MAURICIO Ford 30.119
19° 118 AGRELO, MARCELO Torino 30.747
20° 17 SPATARO, EMILIANO Ford 33.094
21° 27 BONELLI, NICOLÁS Ford 33.645
22° 22 EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 34.236
23° 30 DELLA MOTTA, FACUNDO Torino 34.878
24° 114 FERRANTE, GASTÓN Torino 37.239
25° 88 PONTE, MARTÍN Dodge 37.370
26° 86 COSTANZO, PABLO Torino 37.587
27° 123 RODRÍGUEZ, MATÍAS Dodge 39.263
28° 91 CAMPANERA, LAUREANO Chevrolet 42.567
29° 7 DE BENEDICTIS, JUAN B Ford 43.224
30° 72 SERRANO, MARTÍN Chevrolet 47.110
31° 11 CASTELLANO, JONATAN Dodge 52.357
32° 25 FONTANA, NORBERTO Chevrolet 54.336
33° 51 GIANINI, JUAN PABLO Ford 56.894
34° 79 NOLESI, MATHÍAS Ford 1:37.323
35° 129 RUGGIERO, ALAN Ford 1 VTA
36° 138 DI PALMA, LUIS JOSÉ Ford 3 VTAS
37° 6 PERNÍA, LEONEL Torino 12 VTAS
38° 115 DE CARLO, DIEGO Chevrolet 16 VTAS
39° 53 CATALÁN MAGNI, JUAN T Ford 17 VTAS
40° 1 CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 18 VTAS
41° 96 BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 19 VTAS
42° 107 ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 19 VTAS
43° 144 SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 19 VTAS
PROMEDIO: 183,828 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 18 (TRUCCO) VTA 10 EN 1:34.530 A 214,827 KM/H
Campeonato
1° AGUIRRE, VALENTÍN** 197.5
2° ARDUSSO, FACUNDO* 162
3° BENVENUTI, JUAN CRUZ* 155
4° URCERA, JOSÉ MANUEL 154
5° SANTERO, JULIÁN 150
6° TROSSET, NICOLÁS* 147.5
7° MAZZACANE, GASTÓN 138
8° CANAPINO, AGUSTÍN 132.5
9° GINI, ESTEBAN 125.5
10° WERNER, MARIANO 125
11° DE BENEDICTIS, JUAN B. 122.5
12° MANGONI, SANTIAGO 113
13° GIANINI, JUAN PABLO 99
14° CIANTINI, DIEGO 94.5
15° LEDESMA, CHRISTIAN 93
16° ORTELLI, GUILLERMO 90
17° OKULOVICH, CARLOS 90
18° MORIATIS, EMANUEL 89
19° LAMBIRIS, MAURICIO 83.5
20° AGRELO, MARCELO 82.5
– – – – – – TC PISTA: Aplastante triunfo de Todino en Buenos Aires
El de Rivera se hizo del liderazgo en la largada y se escapó en la punta de la quinta final del año. Álvarez y Londero completaron el podio.
No se olvidará Germán Todino de su primera victoria en el TC Pista por varias razones. Una porque fue el debut triunfal, obvio, pero además, porque lo hizo en el autódromo de Buenos Aires y de manera contundente, casi de punta a punta, y con un ritmo contundente del Torino preparado por el Alifraco Sport.
En la partida, Todino pudo doblegar a Marcos Landa y meterse adelante en la Ese del Ciervo, mientras que Santiago Álvarez y Ayrton Londero también pudieron superar al uruguayo en Ascari, quien trataba de regular los frenos en esos metros iniciales.
A partir de ahí, el pelotón se estabilizó, con el de Rivera escapado en la punta y sus seguidores muy cerca uno del otro. Andrés Jakos, quien llegó al Coliseo porteño como puntero del campeonato, transitaba más atrás, presionado por Gustavo Micheloud.
“Gracias a todos los que me acompañan y este triunfo se lo dedico a Roque Alfano, que siempre estará con nosotros. Estoy feliz, corrimos cinco series, ganamos las cinco. En la primera fecha, me echaron, después veníamos ganando y nos quedamos, y ahora pudimos festejar. Estamos muy firmes para pelear por el campeonato y ese es nuestro objetivo”, manifestó el joven de 20 años.
Jakos, finalmente quinto y quien se mantiene en la cima del torneo, sostuvo: “Fue un buen finde para nosotros, pero seguimos entre los cinco mejores y eso es lo bueno. Hay que mejorar en los curvones de permanencia, así que vamos a trabajar sobre eso para la próxima”.
El fin de semana que viene será la próxima competencia, con escenario a definir en las próximas horas.
Final TC Pista
1° 56 TODINO, GERMÁN Torino 24:06.442
2° 72 ÁLVAREZ , SANTIAGO Dodge 2.716
3° 4 LONDERO, AYRTON Ford 3.537
4° 95 LANDA, MARCOS Torino 3.811
5° 122 JAKOS, ANDRÉS Dodge 13.266
6° 13 MICHELOUD, GUSTAVO Dodge 13.839
7° 16 VÁZQUEZ, MARTÍN Dodge 14.488
8° 18 DE BRABANDERE, AGUSTÍN Ford 19.456
9° 6 CRAPARO , ELIO Ford 19.713
10° 94 DE LA IGLESIA, LAUTARO Ford 20.258
11° 77 CARINELLI, AUGUSTO Chevrolet 33.919
12° 24 VERRIELLO, DIEGO Torino 34.713
13° 115 CRUSITTA, GASTÓN Chevrolet 35.020
14° 137 SCOLTORE, JUAN Chevrolet 45.217
15° 146 BORTOT, FLAVIO Ford 55.709
16° 100 BOERO, PEDRO Ford 1:03.121
17° 87 IMPIOMBATO, NICOLÁS Chevrolet 1:16.147
18° 31 ABELLA, SEBASTIÁN Dodge 1 VTA
19° 116 CANDELA, KEVIN Ford 2 VTAS
20° 81 CARABAJAL, LUCAS Chevrolet 2 VTAS
21° 20 ORTIZ, ALDO Dodge 2 VTAS
22° 68 CÍSTOLA, ESTEBAN Ford 13 VTAS
23° 141 PANAROTTI, LUCAS Dodge 13 VTAS
24° 55 IRIBARNE, FEDERICO Chevrolet 14 VTAS
25° 102 VALLE, MARIO Dodge 01:58.651 14 VTAS
PROMEDIO: 210,595 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 56 (TODINO) VTA 9 EN 1:36.037 A 211,456 KM/H
Campeonato
1° JAKOS, ANDRÉS* 192.5
2° ÁLVAREZ , SANTIAGO 185.5
3° LONDERO, AYRTON 162.5
4° TODINO, GERMÁN* 147
5° IRIBARNE, FEDERICO* 146
6° CRAPARO , ELIO 142.5
7° CARABAJAL, LUCAS 125
8° DE BRABANDERE, AGUSTÍN* 121.5
9° DE LA IGLESIA, LAUTARO 121.5
10° LANDA, MARCOS* 120
*Ganaron una carrera
– – – – – – Mazzacane: “La próxima sería en La Plata”
El presidente de la ACTC confirmó que el autódromo “Mouras” podría ser el escenario del próximo fin de semana. Mañana se definirá en una reunión.
¿Qué novedades hay con respecto al fin de semana que viene, que será la sexta fecha del campeonato?
“Desde el jueves estamos trabajando junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco, la gobernación de Buenos Aires y Marcos Di Palma y entendemos que el autódromo Roberto Mouras de La Plata, a partir de mañana va a estar habilitado. Vamos a tener una reunión de comite ejecutivo mañana desde las 11 de la mañana, vamos a evaluar y seguramente tomaremos una resolución”.
Habrá dos fechas en noviembre ¿se sabe dónde se correrían y si serían dobles?
“vamos paso a paso. Falta prácticamente un mes para todo eso. Vamos construyendo despacio. Por el momento sería la Plata el escenario de la próxima fecha. Pero vamos a estudiar las posibilidades antes de emitir el comunicado”.
Sobre el estado del circuito dijo: “Hemos aprovechado estos meses de parate para hacerle algunas modificaciones y algunos trabajos que necesitaba el autódromo y seguramente está en condiciones de recibir al Turismo Carretera. Vamos mejorando, tenemos que transitar esta pandemia. Vamos resolviendo de a poco dónde podemos correr y cómo podemos completar el campeonato de TC y del resto de las divisionales como TC Mouras y TC Pick Up, que es una categoría que vemos con mucho futuro”.
Matías Rossi estuvo ausente en la carrera 1 porque debió reparar su Toyota tras un golpe en la clasificación. – – – – – – – STOCK CAR: Rossi formó parte de la segunda y fue 10°.
En la última carrera del fin de semana de la sexta fecha de la temporada del Stock car, Matias Rossi (Full Time Sports) debió largar desde la zona de boxes en Cascavel y mostró una gran recuperación al avanzar varios puestos hasta cruzar la meta.
El equipo Full Time Sports debió reparar el auto del argentino luego del golpe en el final de la clasificación,producto de un trompo. Afortunadamente el de Del Viso llegó a tiempo para partir en la carrera 2 desde el último lugar tras haber completado sólo 4 vueltas en la primera competencia del día, que sólo sirvió para probar el Corolla.
Daniel Serra fue el encargado de partir desde la pole position y luchó con su compañero Ricardo Mauricio hasta que éste perdió el control de su auto en el ingreso a la recta principal. Varios despistes y algunos sobrepasos, le permitieron a Rossi escalar posiciones en cada giro cerrando un gran resultado si se tienen en cuenta las condiciones previas a la final y la posicion de partida del hombre de Toyota.
Serra fue el vencedor y fue escoltado por el ex Fórmula 1 Ricardo Zonta. Gabriel Casagrande completó el podio por delante de Gaetano Di Mauro, Nelson Piquet Jr, Rafael Suzuki, Denis Navarro, Cesar Ramos, Áttila Abreu, y Rossi, quien cerró el Top diez.
– – – – – – -SUPERBIKE: Prematuro abandono de Mercado en Francia
El cordobés sufrió una caída en el inicio de la Carrera 2, con la Ducati del equipo Motocorsa, en el trazado de Magny Cours.
En la Carrera 2 en Magny-Cours, escenario de la séptima fecha del Mundial de Superbike, Leandro Mercado perdió el control de la Ducati del equipo Motocorsa en la primera variante, se cayó al húmedo asfalto y debió desertar en los primeros metros.
Scott Redding, con la Ducati oficial, superó a Jonathan Rea en el inicio y se escapó al frente del pelotón, al tiempo que la pista se iba secando con el paso de las vueltas.
Esta situación perjudicó el rendimiento del quíntuple campeón con la Kawasaki, quien luego perdió ante Loris Baz y Chaz Davies, por lo que el norirlandés finalizó cuarto y no pudo lograr su sexta corona en la especialidad.
Rea lidera el campeonato con 340 puntos, seguido por Redding con 281, por lo que 59 puntos son los que separan a los dos pilotos y en la próxima, del 16 al 18 de octubre en Estoril, habrá 62 en juego.
– – – – – – EL TN EN PROBLEMAS SERIOS PARA ARRANCAR
Okulovich es uno de los pilotos que trabaja para que el TN vuelva a la actividad y en una charla con campeones habló de la situación actual.
El misionero es uno de los pilotos que se puso en la cabeza de las negociaciones como histórico de la categoría y explicó con claridad la difícil situación en la que se encuentra la categoría, una de las más atrayentes de los últimos tiempos y que siempre ha presentado un importante parque automotor: “Estamos en una situación muy complicada; estamos cerca del inicio y hay mucha incertidumbre con la parte dirigencial de la categoría. En principio los chicos de la Clase 2 mostraron su postura sobre el tema del presupuesto y después empezamos a hablar con los muchachos de la Clase 3 porque estamos en la misma situación, no es para nada diferente. Por eso decidimos dar el apoyo y pedir lo mismo. La categoría es de los pilotos y necesitamos salir adelante».
El Campeón 2010 de Clase 3 sabe que las condiciones de cada piloto son diferentes y que para asegurar el espectaculo es necesario que todos puedan mantener su lugar: «En el caso mío puntual o el de algún otro piloto que cuenta con un equipo o un respaldo presupuestario, podría afrontar la situación, pagar una cuota con un valor actualizado o pagar tres cuotas juntas de la cuota social de la categoría, que ya son más de 100 mil pesos sin contar todo el resto. Pero el 80 o 90 por ciento de la categoría no está en condiciones de hacerlo después de seis meses de estar parados. Hay que negociar y buscar la forma de que todos puedan estar presentes y que la categoría pueda tener un comienzo decoroso con un buen parque de autos”.
¿Están solicitando un paso al costado de la Comisión Directiva con Hugo Paoletti a la cabeza?
“Se pidieron algunas cosas que se conocieron públicamente. No hubo aceptación y es una cosa u otra. El espectáculo de la categoría, creo que no se puede discutir que fue gran mérito de Paoletti y de la gente que lo acompaña, pero la parte comercial de la categoría no está a la altura de la deportiva. Creo que es la única categoría que en cinco meses que estuvo parada se fundió, hay gente que se fue, hay deudas y hoy no está en condiciones de arrancar, después de diez años de esplendor de la categoría”.
“Hugo hizo muchísimas cosas muy bien y la categoría está donde está gracias a su gestión, pero si no está en condiciones de sacar adelante la situación, lo ideal sería que diera un paso al costado y que deje a un grupo que se pueda hacer cargo. Acá lo importante es que la categoría pueda salir adelante”.
¿Crees que corre riesgo la competencia dentro de dos semanas?
“Se tienen que definir esta semana algunos temas. Yo creo que Hugo debería continuar de alguna manera y trabajar en equipo ya que estuvo 30 años en la categoría. Se tiene que ir por la puerta grande acompañando y apoyando a todos para que la categoría pueda continuar. Esperemos que podamos correr el 18 y redondear este 2020 que no fue bueno para nadie. Para el año que viene hay tiempo y se verá cómo comienza todo”.
“Decidimos poner a un representante de la Clase 2 y otro de la Clase 3. Todo tiene que ir con una autorización de cada piloto que sea representado por alguien. Estamos trabajando para que todo esté dentro de las reglas y respetando el estatuto de la categoría para hacer todas las cosas bien”.
“En principio esperamos terminar el calendario con tres fechas dobles. Sería lo ideal para rescatar el 2020. Sino habrá que ver algún plan B”.
Write a Reply or Comment