TC: DEL FORNO EN OLAVARRIA 67
Gran Premio Centenario de Olavarria (17/09/67)
Organizador: Automóvil Moto Club Olavarría
Premio: Super cosechadoras “Gema”
Fecha: 17 de setiembre
Circuito: 112,200 km (59,500 kilómetros de pavimento y 52,700 km de tierra)
Vueltas: 5
Distancia total: 561 kilómetros
Orden de largada: Por el ránking de la CDA
Dos minutos de carrera, y ya Pairetti borraba los diez segundos de largada que había con Bordeu. El arrecifeño pisaba fuerte desde el vamos para buscar la victoria. Más trabajo le dio Casá, a quien recién pudo rebasar llegando al fin del pavimento. Desde atrás también venía pisando fuerte Emiliozzi, quien rápidamente había superado la linea de Malnatti, Rienzi, Polinori y Menditeguy.En la Estancia «La Cautiva», punto de ingreso a la tierra, Pairetti punteaba a 231,981 de media horaria, siendo seguido por Emiliozzi a 7″; De Álzaga a 13″; Casá a 21″; Gradassi y Fulco a 24″ y Manzano a 26″. Bordeu y Copello, trenzados en particular duelo, se pasaron en la curva, lo que fue aprovechado por Gradassi para entrar tercero en la tierra, tras Pairetti y Casá. En la tierra Pairetti hizo valer su condición de líder del camino —frente limpio— y escapó a sus perseguidores. La primera vuelta la cerró con un promedio de 205,160km/h una ventaja de 1′ 05″ 4/5 sobre Gradassi; 1´ 11″ sobre Casá; 1’27» sobre Emiliozzi; 1’45″l/5 sobre Copello y 1’47» 2/5 sobre Gastón Perkins. Sobre el pavimento que conduce a la Estancia «La Cautiva» privo la velocidad del F-100 de los Emiliozzi, y es así que se colocan segundos, a I’04» de Pairetti. Tercero es Gradassi a 1’10», cuarto Casá a 1´41″ y quinto Perkins a 1’56». Copello, con una molesta vibración en el embrague, retrocedió al séptimo lugar.
En las mismas puertas de Olavarria se trastoca todo el panorama. Pairetti, que había acumulado más ventaja en la tierra, la pierde toda al detenerse a cambiar el neumático trasero izquierdo. Casá abandona en su auxilio por cortar una válvula. Gradassi se retrasa notablemente al cortar una manguera conductora de agua. En conclusión, Emiliozzi queda al frente por tiempo —es segundo de Pairetti en la ruta—, manteniendo un promedio de 199,402 km. El arrecifeño puede mantener el segundo puesto, quedando a 41 «3/5 de los Emiliozzi. Gastón Perkins asciende al tercer lugar a 1′ 12» 1/5 del puntero; Copello queda cuarto; Manzano quinto y De Álzaga sexto.
Destacable es la performance de Carlos Marincovich, que vuelve a montar el Chevy ante el alejamiento de Cupeiro. A pesar de largar con el número 47, ya está decimocuarto en la ruta y noveno por tiempo. Sobre el pavimento de la Ruta 226, y cuando aún está a la altura de Olavairría, se desvanecen las esperanzas de los Emiliozzi, Se corta un tornillo de biela —fabricado en Villa Constitución— y quedan a la vera del camino con el motor destripado. Por «La Cautiva», Pairetti ha retomado la punta, pero muy exigido por Perkins —25 segundos de diferencia—, que en la ruta ha superado a Copello al detenerse éste para cambiar neumático; y a Bordeu, que fracasó al experimentar una nueva caja con sobremarcha. El «chivo» no tiraba contra el viento, levantando apenas 5500 vueltas, cuando lo normal hubieran sido unas 5.800. Además, desde la segunda vuelta venía con problemas en una bomba de nafta que no chupaba bien el combustible. Transitando por la tierra, es dable observar que Pairetti no mantiene la misma velocidad de las dos primeras vueltas. Un persistente rateo lo mortificaba y, en una oportunidad, se cortó la corriente, deteniéndose el motor. Para su fortuna, el siete bancadas arrancó ni bien le dio contacto.
Además, se detuvo brevemente en su auxilio para levantar un neumático. Todo ésto determina el automático pase de Perkins al primer puesto por tiempo, pues siempre es segundo en el camino. Cumplidas las tres vueltas, lleva 16″ 3/5 a Pairetti; 2’07» 3/5 a De Álzaga; quedando cuarto Bordeu; quinto Marincovich y sexto «Larry».
El pavimento es propicio a Pairetti. Por la Estancia «La Cautiva» ha recuperado la punta, poniendo exiguos ocho segundos de luz sobre Perkins. Pero en la tierra se repite el problema ya enunciado —en el Parque de Verificación Comprobaría que todo se debió a una bujía quemada— y las posiciones vuelven a trastocarse cuando se entro en la última vuelta. Perkins otra vez está en ganancia, aunque por sólo 6″ 2/5, mientras que tercero quedo Bordeu ante la deserción de Álzaga, y cuarto Marincovich. Ahora bien. Al registrar su paso por el control central, pudo apreciarse que el Torino de Perkins dejaba una regular cortina de humo. Esto fue el preanuncio de su deserción, producida a unos 20 km más adelante. Al cortarse una válvula, ésta cayó al cilindro, y el destrozo del motor fue total.
Hasta el burro de arranque quedó arruinado. Desaparece asi todo problema para Pairetti, pues el segundo, Bordeu, está a 4′ 15″ cuando se pasa por última vez por la Estancia «La Cautiva», y «Larry» queda tercero o 6′ 01″, aprovechando la detención de Marincovich para reponer un neumático desbandado. Sin embargo la angustia de Pairetti sólo cede al recibir el banderazo de la de a cuadros, pues el problema del sistema eléctrico sigue mortificándolo hasta el final; amenazándolo con quitarle —por tercera vez en el año— un triunfo justamente logrado. Bordeu, con todos los inconvenientes yo enunciados, y a los cuales suma la rotura del parabrisas en la última vuelta, es segundo, a 4′ 17″. Ante el abandono de «Larry», Marincovich lleva al Chevy al tercer lugar, quebrando —para la unidad— una larga y negativa racha; aunque sin demostrar la velocidad suficiente para pujar por el primer puesto. En parte ello se debió a que el motor de 250 pulgadas fue terminado en la madrugada del domingo, llegando el coche a Olavarria unas dos horas antes de la largada.
Una mención especial merece el debutante Martínez Boero. Tripulando el coche que antes piloteara Alfredo M. Fernández, es décimo en la general y entra decimotercero en la ruta, a pesar de haber largado último, con el número 83.
Clasificación General (83 autos)
1º 3 Carlos A.Pairetti Barracuda 7b 2h52’21″3/5 5v.
2º 2 Juan M.Bordeu Chevrolet 7b 2h56’38″3/5 5
3º 47 Carlos O. Marincovich Chevrolet 7b 3h00’31″1/5 5
4º 26 Ricardo J. Bonanno Chevrolet F-100 3h01’26″2/5 5
5º 12 Jorge J. Ternengo Torino 380 W 3h02’21″2/5 5
6º 9 César H. Malnatti Torino 380 W 3h04’04″4/5 5
7º 4 Eduardo J. Copello Torino 380 W 3h06’05″1/5 5
8º 17 Rubén L.Di Palma Torino 380 W 3h06’33″2/5 5
9º 55 Antonio L. Del Vitto Torino 380 W 3h06’58″2/5 5
10º 83 Jorge Martínez Boero Chevrolet 7b 3h12’30″2/5 5
11º 54 Carlos J. Tártara Torino 380W 3hl3’03″3/5 5
12º 40 Héctor E. Plano Chevrolet 7b 3h14’05″4/5 5
13º 29 Raúl A. Cottet Ford F-100 3h15’43» 5
14º 82 Norberto P. Rondelli Torino 380 W 3h16’36″1/5 5
ABANDONADOS PERO CLASIFICADOS (1 VUELTA MENOS)
15º 11 Gastón C. Perkins Torino 380W 2h16’08″2/5 4
16º 22 «Larry» Torino 380 W 2h22’56″1/5 4
17º 23 Rubén O. Fulco Ford F-100 2h25’45″1/5 4
18º 28 Benedicto Caldarella Torino 380 W 2h27’21″4/5 4
19º 44 Antonio O. Tempone Chevrolet 7b 2h37’25″2/5 4
20º 78 Pedro Pérez Torino 380 W 2h38’46″1/5 4
21º 81 Carlos Del Forno Torino 380 W 2h43’19″l/5 4
22º 69 Mario J. Layus Falcon 6 2h45’13″2/5 4
23º 52 Adriano R. Rinaldi Chevrolet 7b 2h45’43″4/5 4
24º 65 Jorge F. Grimoldi Ford F-100 2h53’20″4/5 4
25º 75 José Gallo Chevrolet 4IA 3h11’20″4/5 4
No Largaron: 38 Raúl C. Chabert, 45 Raúl O. Gougy, 50 Melquíades B. Bengochea, 57 Jorge N. Sánese, 62 Mario S. Silvoni, 64 Agustín J. Viailege, 72 «Luna-Lionetti» y 76 Alberto O. Sarno.
Abandonaron: 1 Eduardo A. Casá , 5 Héctor L. Gradassi , 6 Carlos A-Menditeguy , 7 Norberto J. E. Polinori, 8 Ángel T. Rienzi , 10 Dante Emiliozzi , 13 Raúl O. Rodríguez , 14 Nasif Estéfano , 15 Rodolfo de Alzaga , 16 Rubén J. J. Roux , 18 Pablo E, Fachini , 19 Mario Calamante , 20 José Manzano , 21 Humberto A. Dana , 24 Eduardo A. Matías , 25 Domingo López Oribe, 32 Manuel Vízcay , 33 Críspulo Villanueva , 34 Julio R. Faustino , 35 Dionisio Araquistain , 36 Luis J. Villa , 37 Eduardo Rodríguez Canedo , Juan R. Novack , 41 Plinio A. Rossetto , 42 Ricardo P, L. Sauze , 43 Marcial Feijóo , 46 Héctor Rey , 48 Cesáreo Castaño, 49 «Bamse», 51 Nello Marsilli , 53 Roque H. Laborito, 56 Oscar G. Sampaglione, 58 José R. Martínez, 59 Santiago J. González , 60 Héctor J. De Dios , 61 Raúl E. Salerno , 63 Fernando Enrique De Lezica , 66 Humberto A. Pasciulli, 67 Héctor J. Brown, 68 Oscar R. Vieta, 70 José M. D’Agnillo, 71 Roque H. Modarelli , 73 Roberto Resnicoff , 74 Hugo Leppahille, 77 Femando Arana, 79 Juan Meilán, 80 Francisco H. Colombo, 27 Juan F. Luluaga, 30 Oscar E. Cordonnier y 31 Manuel Mantinián .
Promedio del ganador: 195,288 km/h.
Récord de vuelta: 3 Carlos A. Pairetti, en la 1ª vuelta, con 32′ 48″ 4/5, a 205,160 km/h.
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