(01/09/1968) José Manuel Faraoni 8°.
Victoria de Carlos Marincovich en Bs As
Un interesante festival automovilístico el homenaje al siempre presente Juan Gálvez –nueve veces campeón argentino de Turismo Carretera-, se desarrolló el domingo 1 de septiembre de 1968, que tuvo por escenario del Autódromo Municipal de Buenos Aires.
El programa organizado por el Vicente López Automóvil Club, preveía dos series clasificatorias sobre 15 vueltas al trazado del circuito Nº 12, con una cuerda de 5.240,l0 metros de extensión y una final a 30 giros.
Durante la jornada sabatina se desarrollaron las pruebas de clasificación, donde la “Garrafa” de Andrea Leonardo Vianini marcó el mejor registro para la vuelta, con 1m.52s.8/10 a un promedio de 163,237 kph; seguido de Carlos Alberto Reutemann, Carmelo Galbato, Héctor Rey, Rubén Roux, Carlos Ruesch, Néstor García Veiga, Héctor Luis Gradassi, Carlos Marincovich, Eduardo Rodríguez Canedo y el resto de un total de 45 máquinas.
Series sin emoción
Conforma al resultado de las pruebas clasificatorias, en la primera serie debieron enfrentarse entre Chevrolet, quedando librado a los Torino de Perkins o Ternengo y a los Ford de Galbato y Casá presentar alguna oposición.
Las presunciones se confirmaron desde un primer momento, ya que el “Trueno” de Néstor García Veiga, conduciendo con llamativa seguridad y serenidad se escapaba en la punta, en tanto que Carlos Marincovich y Andrea Vianini libraban su duelo, seguido de Gastón Perkins y Carlos Pascualini, estaban en los siguientes puestos de privilegio.
En la sexta vuelta se retrasó Carmelo Galbato, que venía bien ubicado, tuvo problemas que lo relegaron.
Al promediar la carrera, García Veiga se había escapado notoriamente a sus perseguidores, mientras Vianini y Carlos Marincovich continuaban su titánica lucha particular.
Al cruzar la meta, el piloto arrecifeño ganaba empleando 28m.48s.4/10 a una media horaria de 174,311 kph, escoltado por Andrea Vianini, Carlos Marincovich, Gastón Perkins, Rubén Roux, Carlos Pascualini, Jorge Ternengo, César Malnatti, Eduardo Casá y José Manuel Faraoni.
20o. 34- Aldo Oscar Caldarella Torino 26.14.90 12 vts.
21o. 31- Vicente Conejero Chev.Cupe 30.47.10 12 vta.
22o. 64- Rodolfo Stefano Speranza Ford Cupe 27.25.90 10 vts
Récord de vuelta: Nestor Garcia Veiga , vuelta 2 , en 1m46s1 a 177,797 km/h
ABANDONARON
23o. 44- Raul Libera
24o. 49- Julio Enrique Cruciani
EXCLUIDO POR COMISARIO DEPORTIVO EN LA CUARTA VUELTA
53 Carlos Masramon (por sucesivos trompos, con riesgo para el resto de los competidores).-
NO LARGARON
54 Santiago Julio Gonzalez
13 Eduardo Antonio Matias
24 Remo Gamalero
55 Ruben Nestor Errecalde
18 Antonio Adrian Villegas
39 Carlos Barros
48 Americo Catlos Orsi
Incidencias :
-Galbato : problemas en la caja de velocidades
-Aranzana : despiste y vuelco en el curvón
-Larriestra : rotura del parabrisas
Segunda serie
La segunda batería se presumía que iba a ser más pareja, y había gran interés en observar en acción a Benedicto Hugo Caldarella con su novedoso prototipo, junto a los velocistas Reutemann, Ruesch, Di Palma y Gradassi.
En la partida tomó la punta Carlos Ruesch, seguido muy de cerca por Reutemann, Di Palma, Caldarella, Rodríguez Canedo y Gradassi.
Pero en la segunda vuelta, el líder pasó a ser Caldarella, distanciándose notablemente del resto; mientras atrás Ruesch se quedaba sin frenos y embestía a Di Palma, donde también resultó perjudicado Reutemann.
Cuando se descontaba el triunfo del volante porteño, pues se escapaba cada vez más, al ingresar a la novena ronda, Caldarella redujo la marcha y se dirigió a los boxes, con un pistón roto.
Ante esa contingencia, el cordobés Héctor Luis Gradassi, que ya había superado a sus rivales, tomó la vanguardia y sin otras alternativas se llegó al final, donde “Pirín” volvió a la victoria luego de mucho tiempo, registrando un neto de 30m.17s.2/10 a un promedio de 165,467 kph; escoltado por Luis Di Palma, Héctor Rey, José María D´Agnillo, Carlos Reutemann, Teofilo Bordeu y Victor Ghisimberti.
Promedio del ganador: 165,467 Km/h
Récord de vuelta: Benedicto Caldarella , vuelta 4 , en 1m49s8 a 171,806 km/h
NO CLASIFICARON
14- Benedicto Hugo Caldarella
26- Riacardo Pedro Luis Sauze
46- Jorge Nazario Santolaya
40- Norberto Pauloni
35- Ricardo O. Ingenito
37- Eduardo Pablo Boyadjian
6- Angel Tomas Rienzi
28- Carlos Ernesto Ruesch
8- Rodolfo Carlos Jose De Alzaga Unzue
EXCLUIDO POR COMISARIO DEPORTIVO
41 Juan Ayarza Garre (habia finalizado 12° , por sucesivos trompos, con riesgo para el resto de los competidores).-
NO LARGARON EN ESTA SERIE
42- Emilio Facchin
21- Federico Gregorio Urruti
9- Ricardo Jose Maria Bonanno
45- Jose Eustaquio Migliore
58- Raul Beamonte
29- Oscar Mauricio Franco
50- Ramon Victor Pla
2- Eduardo Jose Copello
61- Carlos Jose Perez De Villa
Incidencias :
-De Alzaga : despiste y golpe contra el paredón en la «ese»
-Ruesch : se quedó sin frenos embistiendo a Di Palma en la horquilla
-Reutemann : despiste tras toque con Ruesch rompiendo la punta de eje
-Caldarella : problemas en el diferencial
Disputada final
De acuerdo a los tiempos establecidos en las series clasificatorias, Néstor García Veiga y Andrea Vianini partieron en primera fila, seguidos de Carlos Marincovich y Gastón Perkins en la segunda y Rubén Roux y Carlos Pascualini en la tercera. En tanto se advertía que había desertado Carlos Reutemann, cuya caja de cambios había sido colocada en el Ford Falcon de Galbato.
Al ponerse en movimiento el lote, Carlos Marincovich quedó rezagado con la caja mal relacionada y debió remar desde atrás.
La punta era copada por García Veiga, seguido de Vianini, Marincovich, Roux y Pascualini. Se planteaba nuevamente el duelo Vianini – Marincovich, quienes se pasaban mutuamente y se advertía que Galbato recuperaba posiciones rápidamente.
Al completarse la sexta vuelta, se quedó la máquina puntera, con el embrague roto. Ya con Carlos Marincovich al frente, comenzó a alejarse paulatinamente de Adrea Vianini, quien al comprender que su máquina no tenía la velocidad suficiente para luchar por la punta, corría cómodo en el segundo lugar; mientras mantenían un recio duelo Roux, Gradassi, Galbato y Perkins.
En la 15ta. vuelta abandonó Rubén Roux, en momentos que Galbato lo superaba a Gradassi, con lo cual quedó tercero, llegándose a las vueltas finales sin mayores alternativas.
Durante la jornada se produjeron dos accidentes, protagonizados por Rodolfo Alzaga y Héctor Rey, quienes embistieron el paredón de la última tribuna, donde pese a los daños en ambas máquinas, no hubo que lamentar heridos.
Al caer la bandera de cuadros, Carlos Marincovich ganaba con el “Chevytrés” en 56m.36s.8/10 a un promedio de 171,789 kph; seguido de Andrea Vianini, Carmelo Galbato, Hector Luis Gradassi y Gastón Perkins; en tanto que con vueltas menos se ubicaban Jorge Ternengo, César Malnatti, José Manuel Faraoni, Carlos Pascualini y Bautista Larriestra.
Promedio del ganador: 171,789 km/h
Récord de vuelta: Carlos Marincovich , en la vuelta 4 , en 1m46s1 a 177,197 km/h
NO CLASIFICADOS
20o. 36- Evaristo Aranzana 18 vts.
21o. 60- Lido Filippi 16 vts.
22o. 16- Ruben Jose Javier Roux 15 vts.
23o. 22- Fernando Juan Piersanti 12 vts.
24o. 17- Eduardo Alberto Rodriquez Canedo 10 vts.
25o. 7- Ruben Luis Di Palma 9 vts.
26o. 38- Nestor Jesus Garcia Veiga 6 vts.
27o. 43- Juan Antonio Marconi 3 vts.
28o. 63- Cayetano Juan Saladino 3 vts.
Salió de pista en la primera vuelta
29o. 23- Hector Rey-
NO LARGARON
20 Carlos Alberto Reutemann (cedio por orden de su equipo la caja de velocidades a Carmelo Galbato
34 Aldo Oscar Caldarella (rompio vital elemento sobre el final de su serie).
Incidencias :
-Rey : despiste y golpe contra el paredón en la «ese»
-Di Palma : pinchó un pistón
-Roux : rotura del diferencial
-Garcia Veiga : problemas con el embrague
-Casa : rompió la goma delantera derecha
-Perkins : problemas en la transmisión
(Datos Diario El Eco de Tandil, Historia TC, archivos propios)
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