TC Chivilcoy (30/08/70)- Ganaron Di Palma y Palito Ortega
El TC «A» llegaba a Chivilcoy y nuevos pilotos y autómoviles se sumaban a la categoría.Y el público respondió en forma masiva,bordeando la totalidad del circuito.
El sábado verificaron 44 autos.
La gran atracción era Ramón «Palito» Ortega,acompañante de Rubén Luis Di Palma en el Torino N°2.
Debutaba Jorge Cupeiro con el Chevrolet 400 (que usó Pino en Bragado) y se agregaba Eloy González con un vehículo similar.
Con Torino hacían su debut Ricardo Belliti,Heraldo Gilli,Roberto Mouras,Carlos Alessina,Rodolfo Marich y Edison Valsagna(con el auto comprado a «Larry»).
Con un Peugeot 404 se presentaba Roberto Oliva y con un Fiat 1500 lo hacía José Osso.
Un nuevo modelo llegaba a la categoría:debutaba en el TC «A» el Dodge Polara(4 puertas) conducido por Aurelio Santoro,piloto de Gral.Pico.
Se agregaba Juán Félix Luluaga con un Valiant III preparado por el Ing. Gerardo albizu y con apoyo oficial de Chrysler.
«Larry» participaba con el Torino de Alfredo Manzano.
El parque automotor sigue aumentando carrera tras carrera.Cada marca sigue sumando vehículos y solo faltaría la participación de algún Ford más(al momento de esta carrera se disolvía el departamento de Competición de Ford Argentina).
El sábado se despistaba Norberto Villa,de Los Toldos,mientras probaba en un camino de tierra.El Torino terminó contra un poste ubicado en la banquina.No hubo consecuencias físicas pero no pudo largar el domingo.
Francisco «Pancho» Alcuaz rompía un píston,también probando.
Por lo tanto 42 vehículos se presentaron en la línea de partida.
Las características del circuito,triángulo de rectas largas,eran ideales para que prevalezca la velocidad final de los Tornado.Por lo tanto los favoritos eran Di Palma,Malnatti y Tempone,en ese órden. Solo faltaba saber lo que podrían hacer Cupeiro con el Chevrolet y Bordeu con el Valiant(de buen debut en Bragado).
Los autos de menor cilindrada no tenían posibilidades de estar en la conversación;no se presentó Carlos Giay y nuevamente se ausentaba Rodríguez Canedo,único piloto que podía acercarse a la punta,de acuerdo a lo visto en Los Cóndores.
Y el máximo favorito cumplió.Luis Di Palma ganó de punta a punta.Desde la misma largada se fué escapando hasta ganar por más de 4 minutos,con récord en la última vta.
En los primeros tramos Jorge Cupeiro estuvo cerca de Di Palma pero luego se fué retrasando al romper la varilla del acelerador.Finalmente abandonó.Pero quedaba visto que el Chevrolet 400 también podía mezclarse con los Tornado.
La lucha por el 2do. puesto se dió entre varios pilotos y esto fué,en definitiva,lo que mantuvo al público expectante.
Al principio intercambiaban posiciones «Líbera-Bozzone» y los Torinos de Malnatti,Volpicina,Perkins y Manzano.Todos con un rendimiento muy parejo.
Luego marchaban el Fiat 1500 de Alberto Rossi y el Valiant I de «Maneco» Bordeu.
El pelotón que escoltaba al puntero se fué disgregando con el correr de las vtas.;abandonó Malnatti,se retrasó «Líbera-Bozzone» y en la última vta. se quedan Bordeu(distribuidor) y Rossi.
Con este panorama se afianzaba Gastón Perkins en el 2do. lugar pero no muy lejos estaba Volpicina.Y faltando pocos kilómetros para el final se impone la velocidad del Tornado de «Pino» Volpicina y logra terminar 2do. con el auto de la Escudería «El Gallo».
Otra fecha que pasa y un nuevo logro para Luis Di Palma y su Liebre-Tornado preparada por Oreste Berta.
¿Qué conclusiones quedan de esta carrera?
Que Rubén Luis Di Palma há demostrado tener un auto invencible.Los tres triunfos consecutivos dan prueba de ello.
Que largando los autos de a uno y cada 30″ será muy raro ver dos vehículos juntos,sobre todo en los trazados veloces.La emoción solo se reduce al relato de las emisiones radiales.
Que los autos de menor cilindrada siguen perdiendo terreno.Excepcionelmente algún Fiat 1500 podrá entrar en la conversación.
Que se superó la barrera de los 200 Km/h de promedio.Se está muy lejos de los 227 km/h logrados por «Cacho» Franco en 1969 pero cuando se creó esta categoría lo deseado era un promedio de 190 km/h,algo que Di Palma sobrepasó ampliamente.
Que,de alguna forma,se debe evitar que los trenes crucen por el circuito cuando se está desarrollando la competencia.En las cercanías de Chacabuco hubo pilotos que se vieron muy demorados a causa de este problema. (Material Historia TC y propios)
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