1967 VICTORIA DE COPELLO, ACCIDENTE DE VIALE DEL CARRIL
20 DE AGOSTO – TC AUTODROMO DE BS AS – 3RA FECHA CAMPEONATO YPF
Doble motivo de atracción ofrecía la última competencia del Campeonato YPF. La largada tipo Le Mans, que por primera vez se ponía en práctica en el
Turismo de Carretera, y lo novedad que aportaba e1 Hecho de correrse durante dos horas consecutivas en el autódromo, donde los TC se habían acostumbrado o disputar finales de 20/25 vueltas. Fueron estos hechos, dos verdaderos impactos del club organizador, y digno broche para su triple jornada. Para la largada tipo Le Mans, los autos fueron ubicados sobre la cuerda interna—lado de los boxes—, mientras que los pilotos y sus acompañantes lo hicieron junto a lo cuerda externa. La largada, efectuada con el semáforo, fue postergada en unos tres minutos, a los efectos de
permitir a Gradassi la finalización de una reparación de último momento. En medio del lógico nerviosismo, y con la nota insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las «Dos Horas». El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo Rodríguez Canedo, seguido por «Larry» y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado por Cupeiro, quien llegó en primer tér¬mino al curvón. Cuando todo el lote
estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello en partir. Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por Cupeiro, «Larry», Rodríguez Canedo, Ternengo y Ruesch. Ya Caldarella había tenido un fuera de pista en la curva de Ascari, lo que motivó su deserción tras chocar contra la alambrada perimetral). Copello cumplió el primer circuito ubicado en el undécimo lugar. En las vueltas iniciales, Eduardo Copello brindó la nota al ir escalando rápidamente posiciones. Séptimo en la segunda vuelta, pasó cuarto en la tercera, tercero en la cuarta y logró quebrar a Cupeiro en lo décima vuelta, pasando a escoltar a Gradassi. Otro que avanzó desde atrás fue Carmelo Galbato, pues de noveno en el circuito de apertura, llegó a cuarto en la decimosexta vuelta. Cumplidos 20 vueltas, Gradassi punteaba, y tras él se escalonaban
Copello, Cupeiro, Galbato, Ternengo, «Larry» y Rodríguez Canedo. En la vuelta 26 Galbato supera a Cupeiro, colocándose tercero, pero algo lejos de los dos integrantes del equipo oficial I KA. Precisamente, en la vuelta siguiente, Copello desplazó a Gradassi de la primera posición, pero era evidente que ambos pilotos estaban efectuando un lógico juego de equipo, sin forzar en demasía el tren de carrera.
A las treinta vueltas estas eran los posiciones: Copello, Gradassi, Galbato, Cupeiro, Ternengo, Rodríguez Canedo, Perkins, «Larry», Rienzi y Estéfano. Ya habían desertado Bordeu —cortó cigüeñal— y Pairetti (cortó biela). Ya a esta altura marchaba último de Álzaga, pues al cortar un caño de agua recalentó el motor, limitándose a girar a marcha moderada, y parándose
repetidas veces en su box. Cupeiro, que había sido rebasado por Ternengo en la vuelta 36, dejó de ser enemigo en la 40 al detenerse para cambiar un neumático, quedando relegado o la decimoctava posición. Otros cambios de neumático lo mantendrían definitivamente en el medio del pelotón, sin chance para los primeros puestos. Cumplidas cuarenta vueltas, volvía a puntear Copello, seguido por Gradassi, Galbato, Ternengo, Estéfano, Perkins, Rodríguez Canedo, Rienzi, «La¬rry» y Ruesch.
En la vuelta 49 la competencia sufre un impacto emocional: Gradassi es el puntero, pues Copello pasa con el parabrisas roto. Para aliviar el molesto impacto del viento en la cara de Copello, Paredes, su acompañante, tiene una buena idea: desarma un vidrio lateral, y lo coloca frente a Copello, manteniéndolo con una mano. Mientras tanto Gradassi afloja el tren de
marcha para esperar a su compañero de equipo, hasta que en la vuelta 70 se conmociona el autódromo: Gradassi tiene roto el parabrisas. Sobre la rotura de ambos parabrisas se tejieron muchas conjeturas, llegándose o suponer que manos criminales habían arrojado piedras. En realidad, se supuso posteriormente que las roturas derivaron de deficiencias en el templado de los parabrisas.
Estas dos alternativas derivaron en una marcha más lenta de los dos punteros, ante el freno que constituía el embolsamiento del aire en el interior de la carrocería. Ello fue aprovechado por Galbato para acercarse peligrosamente. Cumplidas 80 vueltas, sólo 10″ 4/10 separaban a Gradassi de Galbato, y 2″ 1/10 a Copello del conductor del Falcon F-100. El cuarto lugar pertenecía a Ternengo, quedando quinto Estéfano y sexto Perkins.
Es en estos momentos que se hace evidente la superioridad de las dos Liebre II, pues a pesar del inconveniente acotado vuelven o elevar el tren de marcha, y comienzan a alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo. Debe a su vez cuidarse de Ternengo que, guiado desde el box, descuenta segundos vuelta a vuelta, amenazando seriamente a Galbato.
Así finalizaron las «Dos Horas», .completándose el triplete triunfal de Copello y las Liebre II, indiscutiblemente las máquinas superiores de las presentadas en el autódromo. Ello quedó bien reafirmado en esta última carrera, donde mandaron a voluntad a pesar del problema de los
parabrisas. Esto, en definitiva. fue un condimento emotivo y consiguiente molestia para los pilotos; pero en ningún momento hizo peligrar el triunfo final. Muy buena la performance de Carmelo Galbato con el Falcon F-100 de Ford Motor Argentina. Fue una cuña metida en el equipo IKA, y cosechó las mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al autódromo.
CLASIFICACIÓN FINAL DE LAS DOS HORAS
1º 4 Eduardo José Copello Torino 380 W 2h00’35″7/10 95v.
2º 7 Héctor Luis Gradassi Torino 380 W 2h00’37″4/10 95
3º 11 Carmelo Galbato Falcon F-100 2h01’05″2/10 95
4º 12 Jorge Juan Ternengo Torino 380 W 2h00’36″8/10 92
5º 15 Nasif Estéfano Torino 380 W 2h01’09″5/10 92
6º 13 Gastón Carlos Perkins Torino 380 W 2h00’41″1/10 91
7º 8 Ángel Teodoro Rienzi Ford F-100 2h01’44″l/10 91
8º 9 César Horacio Malnatti Torino 380 W 2h01’47″3/10 91
9º 46 Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W 2h01’31″4/10 90
10º 39 Ramón Carlos Requejo Torino 380 W 2h00’40″9/10 89
11º 70 Carlos Ruesch Torino 380 W 2h00’46″5/10 89
12º 31 «Bamse» Ford F-100 2h01’06″4/10 89
13º 35 «Larry» Torino 380 W 2h01’20» 89
14º 10 Norberto J. E. Polinori Chevrolet 7b 2h00’14″8/10 88
15º 67 Mario Julio Layús Falcon 6 2h01’41″4/10 88
16º 14 Jorge Cupeiro Chevrolet 7b 2h01’53″5/10 88
17º 1 Eduardo Alfredo Casá Ford F-I00 2h00’59″l/10 87
18º 21 Hugo Armando Gimeno D’Soto-Slant Six 2h01’35″5/10 87
19º 17 Rubén Luis Di Palma Chevrolet-F-100 2h01’43″9/10 87
20º 26 Andrés Francisco Melino Ford F-100 2h01’35″2/10 86
21º 51 Alberto Gómez Peugeot 404 2h01’17″4/10 82
22º 24 Críspulo Villanueva Ford F-100 2h0l’26″1/10 81
23º 27 Ricardo Alberto Peduzzi Chevrolet 7b 2h01’58″4/10 81
24º 72 Eduardo Boyadjian Fíat 1500 2h01’15″4/l0 80
25º 60 Carlos Pérez de Villa Torino 380 2h01’54″1/10 75
26º 38 Ricardo Pedro Luis Sauze Ford F-100 2h01’49″5/10 73
27º 16 Rodolfo de Álzaga Torino 380 W 2h01’14″5/10 71
No Largaron; 19, José Manzano y 32, Ricardo Generoso Domínguez.
Suplentes que Largaron: 45, José Mario Serra Lima y 60, Carlos Pérez de Villa.
Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu , 3 Carlos Alberto Pairetti ,
33, Benedicto Hugo Caldarella ; 45, José Mario Serra Lima y 62, José Capazzo .
Promedio del Ganador: 148,392 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la 11ª v con 1´ 11″6/10, a 157.854 Km/h
(Informe de la Historia del TC y propio)
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