ALONSO QUEDO CONFORME
500 Indy – Turismo Carretera y su regreso- Fórmula E- Vettel nuevo auto
A las 19:09 horas, apenas unos segundos después de agitarse la bandera verde para los rookies, el Arrow McLaren SP con el dorsal 66 de Fernando Alonso iniciaba el camino hacia la leyenda. El asturiano no demoraba demasiado su salida para completar sus primeros kilómetros en el nuevo coche en el Indianapolis Motor Speedway, la pista en la que el domingo 23 quiere entrar en la leyenda del automovilismo. El objetivo, tan grande como ambicioso y complicado: la Triple Corona (Gran Premio de Mónaco de F1, 24 Horas de Le Mans e Indy 500) que únicamente ostenta Graham Hill. Pero para llegar al Victory Lane el domingo el bicampeón español tendrá que superar obstáculos y desventajas. Y a ello se ha puesto desde el primer minuto. Como se esperaba, el asturiano no ha tenido problemas para completar el refresher test al que le obligaba la organización para poder clasificar el sábado. El bicampeón ha realizado ocho tandas hasta completar ese trámite (30 vueltas por encima de las 215 millas por hora), para sumar 47 giros en esas primeras dos horas, con una velocidad media máxima de 219.052 millas por hora, la cuarta más rápida de entre todos los pilotos que participaron en la sesión de refreserhs y rookies.»No está mal el inicio, pero ahora cuando rodemos con los demás podremos ver mejor dónde estamos. Hay que trabajar en más escenarios que rodando solos para ir mejorando el coche durante la semana», explicó el asturiano en los micrófonos de la NBC.
Alonso estaba satisfecho con la puesta en escena con un McLaren que debe ser mucho más efectivo que el del año pasado. «Ha sido un arranque limpio. La velocidad está ahí y el coche va a estar en un lugar razonable dada la experiencia del equipo. El ritmo de trabajo es más relajado, no tenemos que caer en el estrés porque estaremos en una posición más competitiva. Estoy contento», concluyó el asturiano. Palou pasa el examen con sobresaliente. El otro español en pista, Álex Palou, superó con solvencia el test que deben aprobar los ‘novatos’: 10 vueltas entre 200 y 205 mph, 15 vueltas entre 205 y 210 y otras 15 a más de 210 mph. No contento con ello el piloto de Barcelona fue el segundo más rápido (219.876 mph) entre los rookies y los refreshers. El reglamento de la Indycar para esta primera jornada de entrenamientos de la Indy 500 deja situaciones tan curiosas como la de que un tres veces ganador de la carrera como Helio Castroneves (que si logra otro triunfo se unirá al trío histórico de tetracampeones) tenga que pasar un refresher… junto a un doble campeón del mundo de Fórmula 1.
– – – – Chasis nuevo para Sebastian Vettel
Finalmente desde el equipo Ferrari de Fórmula 1 anunciaron que Sebastián Vettel contará con un nuevo chasis para el Gran Premio de España, el que se disputará el venidero fin de semana. Después que se encontrara una «pequeña falla» en el auto tras la carrera del pasado domingo en Silverstone, los de Maranello decidieron la variante.
«Sebastián tendrá un nuevo chasis porque después del análisis post-carrera de Silverstone detectamos una pequeña falla causada por un fuerte impacto sobre un bordillo», explicó el jefe de ingeniería de chasis Simone Resta. «No habría tenido mucho efecto en el rendimiento, pero era la decisión lógica a tomar», agregó sobre lo que llevó a la determinación del cambio.
Luego de un comienzo de año lejos de lo esperado, para Barcelona ya adelantaron que tampoco la tendrán fácil. «Llegamos sabiendo que este no será un fin de semana fácil para nosotros, dada la forma en que las pruebas fueron aquí en febrero», dijo Resta.
– – – – TC: Detalles exclusivos de la reunión con equipos y el regreso a las pistas
El Turismo Carretera no descansa en la búsqueda de volver a la actividad, lo más rápido posible. La tarde del 11 de agosto quedará signada como el día en que la sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) localizada en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, se trató el tema que todos quieren resolver en plena pandemia de COVID-19 con el presidente Hugo Mazzacane a la cabeza y la presencia de varios dueños de equipos.
EL PLAN: CORRER DOS SEMANAS SEGUIDAS EN EL MISMO CIRCUITO, CON SERIES Y FINALES MÁS CORTAS
El principal ítem del encuentro fue el presente/futuro de la categoría y la preparación para el posible regreso el próximo 30 de agosto en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. También se habló de los protocolos sanitarios, faz deportiva y económica, algo preocupa a los equipos desde que comenzó el párate por la pandemia del coronavirus.
«Las expectativas puestas en la reunión fueron superadas», contó una fuente al salir del encuentro
Las principales normativas
Según pudo conocer Campeones, el planteo inicial de la ACTC es similar al que se utilizó mayoritariamente en Europa con la Fórmula 1 y MotoGP, corriendo dos fines de semana seguidos en un mismo autódromo. De confirmarse la sede de La Plata se podría correr tanto el domingo 30 de agosto como el 6 de septiembre y con ese horizonte se podrán preparar los equipos a partir de hoy.
El viernes sería el día destinado al ingreso de los equipos a predio y recién el sábado la actividad en pista. Habría un solo entrenamiento de 20 minutos y una sola Clasificación con grupos de 8 minutos en pista.
Las carreras serían reducidas en el recorrido, con Series a 4 vueltas y Final de TC a 20 giros (15 para TC Pista). Los motores y amortiguadores estarían sellados para el compromiso de los dos fines de semana, sin posibilidad de trabajar entre semana y se podrían adquirir hasta 4 neumáticos por carrera.
Costos reducidos
Los gastos básicos de competencia que se abonan en la inscripción, conocidos popularmente como valores «de torre de control» se reducirían a la mitad. El valor del combustible sería absorbido por el organizador, por tanto no será un gasto para los pilotos o equipos.
En primera instancia, se especula con que el domingo tras terminar todas las actividades de pista y contralor, los vehículos quedarían toda la semana en un régimen de Parque Cerrado en el mismo circuito. Cada equipo deberá informar el grupo humano que permanecerá en el predio, los que deberán someterse a la prueba PCR que evalúa la presencia de Sars-CoV-2.
– – – – El paso a paso de lo que sería la vuelta del TC
La reunión de propietarios de equipos en la ACTC dejó buenas sensaciones y la vuelta a las pistas del Turismo Carretera parece estar más cerca. A partir de ahora se avecinan más encuentros, a la espera del visto bueno que habilite arrancar a fin de mes en el autódromo de La Plata.
COMO SERÍA EL CAMINO HACIA EL REGRESO A LAS PISTAS
Los equipos designarán sus mecánicos que ingresarán al autódromo, y para ello deberán realizarse un hisopado previo, en principio medida que solamente se adoptaría para las escuadras del AMBA. Los que son del interior del país presentarán una declaración jurada con controles que confirmen el buen estado de salud de cada integrante.
El día viernes accederán al escenario donde se dispute la competencia, llegando los autos con motor colocado, el que se utilizará durante los dos fines de semana de carrera y lo propio ocurrirá con los amortiguadores. La caja y el diferencial también se encontrarán sellados.
Habrá 4 gomas nuevas para cada vehículo por fin de semana y 6 reselladas.
El sábado se llevará a cabo un control técnico en cada box, para posteriormente concurrir a la técnica con los autos y dos mecánicos por cada uno de ellos.
El TC Pista tendrá un único entrenamiento de 20 minutos y lo propio sucederá con el Turismo Carretera, ambas categorías ya sin actividad durante los viernes.
El sábado por la tarde se llevará a cabo una única sesión clasificatoria de 8 minutos por grupo.
La jornada sabatina podría terminar con las dos series del TC Pista a 4 vueltas, aunque ello todavía no está resulto. Una opción es esa, y la otra disputarlas el domingo por la mañana, antes de los parciales del Turismo Carretera.
Como mencionamos en el párrafo anterior, el último día de actividad podría arrancar con las series del TC Pista o directamente con el Turismo Carretera, también a 4 vueltas.
Luego vendrá la Final del TC Pista a 15 vueltas y la competencia final del Turismo Carretera a 20 vueltas. En los dos casos con una reducción de giros en comparación a lo que se venía corriendo.
Tras esa fecha inicial la revisión técnica no será exhaustiva en cuanto al desarme de ciertos elementos, algo que sí ocurrirá tras el segundo fin de semana de competencias.
Luego de la carrera todos los autos permanecerán en el autódromo bajo régimen de parque cerrado, tal cual terminaron la competencia, salvo alguna excepción que pueda suceder en caso de un accidente que genere daños mayores.
Finalizado el domingo, los integrantes de los equipos podrán permanecer en el autódromo o retirarse del mismo. Aunque en caso de salir, deberán tener que realizarse nuevamente un control médico.
Al viernes siguiente se habilitará nuevamente el ingreso al predio, donde sí los integrantes de los equipos podrán trabajar sobre los autos. Serán 3 mecánicos (2 en el box), mientras que el ingeniero o dueño de equipo permanecerán detrás. En total 5 personas contando al piloto.
Los ingenieros trabajarán solamente con un piloto de manera presencial. En caso de brindarle sus servicios a otro, deberán comunicarse mediante videollamada o teléfono.
Los motoristas estarían fuera de los boxes salvo el momento que se requiera su presencia para llevara a cabo trabajos puntuales.
Todo el detalle lo estarán recibiendo los equipos en las próximas horas, a la espera de más noticias para un calendario que buscarán concluir este año con la disputa de 12 fechas, lo mínimo que exige el reglamento para coronar un campeón.
– – – – Ortelli: «Esta es de las industrias que más perdió»
«Se extraña porque a uno le encanta correr en auto». La frase es de Guillermo Ortelli, quien pasa sus días en Salto trabajando en el campo, su otra pasión fuera de las pistas. «Para este año ya había tomado la decisión de hacer una sola categoría, iba a tener menos actividad. Además a principio de año empezamos a construir pensando en irnos a vivir al campo, todo eso me tuvo ocupado en la cuarentena», le contó a Campeones.
Claro que Ortelli también expresó su preocupación por todo lo que está afectando este tiempo sin carreras. «Me parece lógico que se empiece a mover para la vuelta. En lo económico el parate perjudicó a un montón de equipos en toda la actividad, nacional y zonal, el automovilismo es una de las industrias más grandes y una de las que más perdió».
– – – – Rowland, nuevo ganador en la Fórmula E
Oliver Rowland (Nissan e.dams) alcanzó su primera victoria en la Fórmula E al imponerse este miercoles 12 de agosto en la quinta carera disputada en el viejo aeropuerto alemán de Tempelhof.
El británico, que largó desde la pole position y dominó sin mayores inconvenientes durante las 36 vueltas que tuvo la competencia, fue escoltado por el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing) y el alemán René Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), quien en la último giro dio cuenta de Andre Lotterer (Porsche) en una áspera maniobra con toque incluido.
Gracias a este éxito, Rowland saltó al segundo lugar en el campeonato, aventajando por solo tres puntos a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), que fue 18°, en la lucha por el subcampeonato cuando resta una carrera para que culmine la temporada 2019-20.
El mencionado Lotterer, Alex Lynn (Mahindra Racing) y Neel Jani (Porsche) completaron las seis primeras posiciones del clasificador.
Por su parte, Antonio Felix Da Costa (DS Techeetah), quien se consagró campeón el último domingo, tuvo que abandonar tras una salida de pista.
Mañana la Fórmula E realizará la última carrera de su sexta temporada.
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