EL REGRESO DEL TC, HORARIOS E INSCRIPTOS DE LA INDY, VARRONE, Y MAS
– – – – DETALLES DEL REGRESO DEL TC
El Turismo Carretera no descansa en la búsqueda de volver a la actividad, lo más rápido posible. La tarde del 11 de agosto quedará signada como el día en que la sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) localizada en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, se trató el tema que todos quieren resolver en plena pandemia de COVID-19 con el presidente Hugo Mazzacane a la cabeza y la presencia de varios dueños de equipos.
El principal ítem del encuentro fue el presente/futuro de la categoría y la preparación para el posible regreso el próximo 30 de agosto en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. También se habló de los protocolos sanitarios, faz deportiva y económica, algo preocupa a los equipos desde que comenzó el párate por la pandemia del coronavirus.
– – – – LOS TALLERES Y SUS TRABAJOS
La confirmación sobre el regreso del automovilismo en nuestro país continúa sin concretarse, a pesar de ello, los talleres del Turismo Carretera se mantienen activos a la espera de novedades, las que podrían llegar esta misma semana, mucho tendrán que ver las reuniones que ya están pactadas. Con un relevamiento total de cada escuadra, este es el panorama en los equipo de TC:
Agustín Canapino: Luego de realizar tres ensayos en el rolo durante el último tiempo, Alberto Canapino y Lucas Alonso trabajan en un motor que se probaría esta semana, luego de armar un tercer impulsor para el Chevrolet. Además, empezaron las tareas en la planta impulsora Ford para el TC Pista de Esteban Cístola. Tanto el auto del 4 veces campeón de TC como la Dodge de Juan Martín Bruno se encuentran en condiciones de correr.
JP Carrera: Luego de 130 días con las puertas cerradas, el JP Carrera retomó las actividades, trabajando en cada auto sus respectivos encargados. La semana pasada se probó en el rolo la Dodge de Santiago Álvarez y el Chevrolet de Guillermo Ortelli, los dos con atención de Ezequiel Giustozzi.
El rendimiento en la unidad del 7 veces campeón fue satisfactorio, evidenciando mejoras en el funcionamiento del impulsor. Mientras que esta semana está previsto trabajar con los autos de José Manuel Urcera, desde ahora con preparación de Fabián Giustozzi, y Valentín Aguirre.
Memo Corse: Los trabajos en el taller de Ulises Armellini están llegando a su fin. “El auto nuevo de Occhionero está en un 99% terminado. Ahora tiene colocado un motor de Rody para verificar que ande todo bien”, le confirmó a Campeones el director del DTA Racing. Ya recibieron el impulsor titular, banqueado por Agut, y esta semana se colocará sobre el auto del entrerriano, para luego pasar por el rolo.
Renault Sport Torino Team: El equipo que regentea Esteban Trotta prácticamente terminó las actividades sobre los Torino de Ardusso y Ciantini, restando los ensayos finales en el rolo antes de volver a correr. Tras dejar los servicios de Claudio Garófalo, debido a la sanción que recayó sobre el motorista, los impulsores serán alistados en el mismo taller de Chacabuco por Fernando Iannotti.
Alifraco Sport: El taller con base en Lanús lleva adelante distintos trabajos de mantenimiento con personal reducido, ya que todos los autos están en condiciones de salir a pista. A su vez, la semana pasada presentaron el diseño de lo que sería la trompa original para el TC.
Maquin Parts: La escuadra con base en Venado Tuerto no detuvo los trabajos durante la cuarentena. Es por ello que ya están terminados los Torino de Esteban Gini y Marcelo Agrelo, los dos con motores colocados. El Ford de Juan Bautista De Benedictis está listo, y a su vez el necochense contará con motores totalmente nuevos
“Mientras que la Dodge ex Trosset y Agrelo se dejó nueva, lista para usarse. Y los Torino que corrieron Di Scala y Federico Pérez están para TC Pista. A su vez estamos haciendo repuestos, ordenando los semi y algunos de los integrantes el equipo trabajan en la fábrica de Maquin Parts herramientas”, le detalló Horacio Soljan a Campeones.
Mangoni Competición: Los trabajos en el Chevrolet están concluidos, por lo tanto la actividad en el taller es mínima. Una vez que se anuncie la fecha para volver a las pistas, el balcarceño resolverá si arranca o no, todo dependerá de la parte presupuestaria.
Las Toscas Racing: Después de permanecer el taller cerrado durante 100 días, la semana pasada reabrió las puertas para iniciar los trabajos sobre los autos de Turismo Carretera, haciendo un repaso completo sobre los mismos. Están presentes solamente los encargados de cada vehículo, realizando tareas a distancia los ingenieros Maxi Juárez y Carlos Serpero.
Jonatan Castellano: Eduardo Trivigno y José Villar, encargados de la motorización tras la baja de Claudio Garófalo, trabajan en el taller de Lobería sobre los impulsores de “Pinchito”. Ya recibieron todas las piezas para el armado y hay tareas en el centro mecanizado sobre los pistones.
En las instalaciones de la familia Castellano, ubicadas sobre el acceso a Lobería, siguen los trabajos en paralelo con automóviles de calle. También hay actividades sobre un Mar y Sierras y se encuentran construyendo un Minicross de los zonales.
Gastón Mazzacane: La semana pasada se reactivaron los trabajos con mayor intensidad sobre todos los autos del Dole Racing. Fabio Martínez, motorista del platense, tiene listo el motor y solamente le resta chequear el rendimiento del mismo sobre el banco de pruebas.
Juan Martín Trucco: Los dos motores que prepara Fabián Giustozzi están listos. El taller de Tres Algarrobos continúa cerrado, ya que los trabajos en el auto están terminados. Restan tareas que realizará el UR Racing, encargados desde ahora de asistirlo técnicamente.
Gabriel Ponce de León: Tras las dos primeras fechas del TC se desvinculó de Fabián Giustozzi, pasando desde ahora a contar con la atención de la familia Bonelli, quienes en los próximos días tendrán lista la planta impulsora. En el taller de Junín se realizó un service general del Ford y trabajaron en el rolo con un motor de repuesto, centrando el ensayo en la carburación y transmisión del auto.
Juan José Ebarlín: El Chevrolet que alista el equipo de Laureano Campanera, ahora llamado LCA, se encuentra desarmado y en el taller hay actividad reducida. Luis Minervino, nuevo motorista tras la salida de Claudio Garófalo, se encuentra armando el impulsor. Así “Patita” y el piloto de Benito Juárez volverán a trabajar juntos como en la época del TC Mouras, donde lograron el título en el año 2012.
Norberto Fontana: El equipo arrecifeño espera el anuncio oficial de la vuelta del automovilismo para retomar los trabajos en el taller, que por estos días se encuentra inactivo. El Chevrolet está casi listo para volver a las pistas, restando solamente tareas concretas en función del autódromo donde se corra.
Emanuel Moriatis: Durante este tiempo la escuadra con Federico Raffo al frente de la parte técnica realizó un relevamiento en todos los autos, tanto de TC como TC Pista y Mouras. Por estos días se trabaja en simulaciones de puesta a punto en base a los autódromos donde se podría llegar a correr. Esta semana comenzaron a recibir los motores, por lo tanto comenzarán a colocarlos y posteriormente ensayarán en el rolo.
Alejandro Garófalo Motorsport: El auto propiedad de Mauro Giallombardo está prácticamente listo y no descartan hacer una prueba antes de volver a correr. Resta definir el piloto para manejarlo tras la desvinculación de Alan Ruggiero, donde el candidato para dicha butaca es Juan Manuel Silva.
Respecto al flamante Ford de Luciano Ventricelli, el próximo lunes estaría siendo trasladado para que el chapista empiece con sus labores.
Bonelli Competición: Se encuentran en la fase final de los trabajos sobre los motores, entre ellos el de Nicolás, el de Ponce de León y los de TC Pista de Pedro Boero y Jonathan Vázquez. Con el del juninense hubo ensayos en el banco y esta semana estarían en condiciones de dejarlo totalmente listo.
Sportteam: Los trabajos en el auto de Facundo Della Motta están avanzados. La escuadra que comanda Sergio Polze ya ultima detalles sobre el Torino que este año se puso en pista con el sanjuanino al volante. A la par de ello, Mauricio Candela continúa realizando tareas sobre el impulsor.
Christian Dose: Los principales trabajos están concentrados sobre el segundo Chevrolet, el que en su momento corrió Leonel Pernía, el cual fue reacondicionado, tanto para TC como para TC Pista. El auto del titular del equipo y la TC Pick Up se encuentran listos para correr.
JPG Racing: El taller de Juan Pablo Gianini permanece abierto, aunque con actividad tranquila, luego de haber terminado los trabajos sobre los distintos vehículos, a los cuales le restan unicamente detalles. Falta colocar el motor que ya está en manos del saltense y que prepara Marcelo “Machete” Esteban.
Catalán Magni Motor Sport: El Ford de Juan Tomás está listo, mientras que las tareas están centradas en el auto que ahora tendrá como piloto a Josito Di Palma. Dicha unidad se desarmó por completo para actualizarla y ya se encuentra en pintura, mientras que durante los próximos días comenzarán con el armado. Fabián Fuentes será el chasista y “Rody” Agut el motorista.
Nicolás Cotignola: “Rody” Agut se encuentra trabajando con elementos del motor para el Torino de Cotignola, auto que ya está en condiciones de volver a competir.
SP Racing: El equipo con base en La Plata trabaja tres días a la semana en tareas de mantenimiento, los autos de Sergio Alaux y Pablo Costanzo quedaron listos tras la competencia del Turismo Carretera en Neuquén.
Mathías Nolesi: El piloto de San Andrés de Giles tiene el Ford listo para volver a las pistas, restando tareas puntuales a realizar cuando se sepa en qué autódromo se correrá. Su taller estuvo cerrado durante los meses de marzo, abril y unos días de mayo, instancia que retomaron las actividades, refaccionando entre otras cosas el semi donde trasladan el auto y duermen los integrantes de la escuadra.
Martínez Competición: El taller del “Gurí” se mantuvo con trabajo durante la cuarentena, donde se pudo terminar la segunda Ford Ranger de TC Pick Up, la que manejará Federico Pérez. El resto de los autos de TC, TC Pista, Mouras y camioneta están listos, es por ello que el 30 de julio fue el último día que hubo tareas para el personal.
Por estos días la escuadra con base en Paraná está inactiva, aunque si habilitan para pruebas el autódromo de dicha ciudad, la intención es poder estar girando durante una o dos jornadas, donde se buscará testear diferentes elementos.
A&P Competición: La escuadra de Rubén Oggioni trabajó durante estos meses de cuarentena sin complicaciones, continuando en TC junto a Martín Ponte. En TC Pista mantendrá a Francisco Hernández y en TC Mouras a Facundo Chapur, Roberto Videle y Gastón Lo Valvo.
El team ubicado en la localidad de Aldea Spatzenkutter, Entre Ríos, está armando un cuarto auto para Valentín Sava (hijo de Carlos Sava que corriera en TN y TC Pista), de Venado Tuerto que se sumará al TC Pista Mouras. Además llevan a cabo tareas sobre un Peugeot 208 para Clase 2 de Turismo Pista.
Laboritto Juniors: El equipo con base en Dolores sigue a la espera de noticias oficiales sobre la vuelta del automovilismo, y a partir de allí hablará con los pilotos para definir presupuestos. Fernando Laboritto buscará vender uno o dos autos de la escuadra, mientras en paralelo a ello trabaja en un proyecto dentro del motociclismo.
Lionel Ugalde: El Torino del marplatense está listo, aunque se realizan pequeños trabajos buscando distintas mejoras. Solamente resta viajar a Buenos Aires para retirar el motor que se encuentra en el taller de Agut. Una vez que lo reciban, realizarán ensayos en el rolo. También continúan llevando adelante la restauración del Ford subcampeón de TC.
Di Meglio Motorsport: El taller permanece abierto, donde los autos de Turismo Carretera, TC Pista y Mouras están prácticamente listos y condiciones de acelerar. Mientras trabajan en vehículos que se están restaurando para diferentes museos y también en una Dodge de Fabián Nowak para el Procar4000, la que en 2006 corría José Ciantini.
Por otra parte, Di Meglio tienen intenciones de probar esta semana en el rolo de Claudio Bisceglia, donde pondrán el Ford de Lautaro de la Iglesia.
Diego de Carlo: El flamante taller del equipo LRD con base en Canning tendría esta semana listo el Chevrolet, luego de los ensayos realizados en el banco. Ahora se pondrá en el rolo y ya quedará en condiciones de salir a pista, sin descartar la posibilidad de probar. Por otra parte, se está armando el segundo auto, para el cual ya hay tratativas con dos pilotos.
Diego Benavídez y Fabián Fuentes trabajan en el área técnica, Pedro Viglietti es el director deportivo y la motorización ahora está a cargo de Alberto González.
José Savino: El Ford está prácticamente listo, mientras que la próxima semana irán a banquear el motor que prepara Daniel Berra en el rolo de Canapino.
Leandro Mulet: Luego de haber estado ausente en las dos primeras competencias de la temporada, el equipo con base en La Plata trabaja sobre la Dodge que se encuentra en proceso de armado. “Si hay carrera vamos a ir como sea”, le manifestó el propio piloto a Campeones.
UR Racing: El equipo de Tandil ya tiene concluidos los trabajos sobre la Dodge de Nicolás Trosset, restando mínimos detalles. Durante este tiempo también estuvieron abocados a tareas en la Chevy de Pedro Campoy, que incursionará en el Procar 4000 y sobre autos de la categoría Mar y Sierras.
– – – – Indy 500: Los horarios de entrenamientos, clasificación y carrera
La actividad de la 104ª edición de las 500 Millas de Indianapolis arrancará el miércoles 12 de agosto con entrenamientos libres.
Los 33 pilotos inscriptos tendrán menos días de acción en pista (en concreto seis) antes de afrontar las 200 vueltas que permitirá a uno de ellos grabar su rostro para siempre en el trofeo Borg-Warner.
La clasificación será el sábado 15 y domingo 16: en el primer día se definirán las posiciones 10° al 33°, mientras que en el segundo se conocerá al poleman durante el Fast Nine con los nueve mejores del día anterior.
Miércoles 12 de agosto Práctica 1 + Orientación de Novatos 13:30 – 18:30
Jueves 13 de agosto Práctica 2 13:30 – 18:30
Viernes 14 de agosto Práctica 3 – Fast Friday 13:30 – 18:30
Sábado 15 de agosto Práctica 4 (Grupo 1) 9:30 – 10:00
Sábado 15 de agosto Práctica 5 (Grupo 2) 10:00 – 10:30
Sábado 15 de agosto Clasificación 1 12:00 – 18:50
Domingo 16 de agosto Práctica (pilotos del Fast Nine) 12:00 – 12:30
Domingo 16 de agosto Clasificación 2 (Fast Nine) 14:15 – 15:15
Domingo 16 de agosto Práctica 6 16:30 – 19:00
Viernes 21 de agosto Práctica 7 (Carb Day) 12:00 – 14:00
Domingo 23 de agosto Carrera 15:30
– – – – LOS INSCRIPTOS EN LA INDY
La 104ª edición de las 500 Millas de Indianapolis contará con 33 inscriptos, por lo que todos ya tienen su lugar asegurado para la competencia que se disputará el próximo 23 de agosto. Así, el español Fernando Alonso, que buscará la Tripe Corona junto al equipo Arrow McLaren SP, ya está clasificado luego de quedarse afuera en la última edición.
En la lista se destacan ocho ganadores de la mítica prueba: Helio Castroneves, Tony Kanaan, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay, Simon Pagenaud, Will Power, Alexander Rossi y Takuma Sato. Por otro lado, cinco pilotos van a correr por primera vez: Oliver Askew, Dalton Kellett, Álex Palou, Rinus VeeKay y Patricio O’Ward, que hizo su debut en 2019, pero no pudo clasificarse.
Además, serán 15 pilotos de Estados Unidos y 18 extranjeros de cinco continentes diferentes.
1 Josef Newgarden Team Penske Chevrolet
3 Helio Castroneves Team Penske Chevrolet
4 Charlie Kimball A.J. Foyt Enterprises Chevrolet
5 Pato O’Ward Arrow McLaren SP Chevrolet
7 Oliver Askew Arrow McLaren SP Chevrolet
8 Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing Honda
9 Scott Dixon Chip Ganassi Racing Honda
10 Felix Rosenqvist Chip Ganassi Racing Honda
12 Will Power Team Penske Chevrolet
14 Tony Kanaan A.J. Foyt Enterprises Chevrolet
15 Graham Rahal Rahal Letterman Honda
18 Santino Ferrucci Dale Coyne Racing Honda
20 Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet
21 Rinus VeeKay Ed Carpenter Racing Chevrolet
22 Simon Pagenaud Team Penske Chevrolet
24 Sage Karam Dreyer & Reinbold Racing Chevrolet
26 Zach Veach Andretti Autosport Honda
27 Alexander Rossi Andretti Autosport Honda
28 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda
29 James Hinchcliffe Andretti Autosport Honda
30 Takuma Sato Rahal Letterman Honda
41 Dalton Kellett A.J. Foyt Enterprises Chevrolet
45 Spencer Pigot Rahal Letterman Honda
47 Conor Daly Ed Carpenter Racing Chevrolet
51 James Davison Dale Coyne Racing Honda
55 Alex Palou Dale Coyne Racing Honda
59 Max Chilton Carlin Chevrolet
60 Jack Harvey Meyer Shank Racing Honda
66 Fernando Alonso Arrow McLaren SP Chevrolet
67 J.R. Hildebrand Dreyer & Reinbold Racing Chevrolet
81 Ben Hanley DragonSpeed USA Chevrolet
88 Colton Herta Andretti Harding Honda
98 Marco Andretti Andretti Herta Honda
– – – – Ferrari se suma a las denuncias contra Racing Point
Convulsionada semana será la que afrontará la Fórmula 1, ante las denuncias y apelaciones que se realizan contra Racing Point, tras la decisión de los comisarios con respecto a los conductos de freno traseros, supuestamente ilegales en su desarrollo para el reglamento.
En las últimas horas se conoció que Ferrari confirmó su apelación, sumándose a las denuncias que han realizado anteriormente Renault, McLaren, y Williams, mientras Racing Point elabora una nueva defensa para demostrar la legalidad de esos elementos.
“Acabamos de confirmar nuestra intención de apelar contra el documento de decisión de los cuatro delegados de FIA. El punto más importante que al menos se aclaró es que ha habido una infracción de la regulación. Ahora bien, ¿la pena y el veredicto son los correctos?”, confirmó Mattia Binotto, Director Deportivo de Ferrari.
Los equipos restantes tienen hasta las 9 de la mañana del miércoles (4 de Argentina) para confirmar si se comprometen con sus respectivas apelaciones. Cabe apuntar que todas las escuadras de F1 quieren un castigo mayor, a la multa de 400 mil euros y la resta de 15 puntos en el campeonato de constructores, en tanto Racing Point intenta anular el veredicto.
– – – – VETTEL VS FERRARI
La convivencia entre Sebastian Vettel y Scuderia Ferrari estaría en un punto crítico, así lo develaron los medios italianos en las últimas horas, tras el fin de semana difícil que afrontaron el piloto y su equipo en el circuito de Silverstone, en donde nuevamente fallaron en su objetivo de lograr una evolución en sus redimientos y acortar la brecha, ya no solo con Mercedes, sino con Red Bull.
Desde el diario Corriere dello Sport, le reclaman al alemán que no tiene mayor compromiso con la escuadra. “Vettel no tiene incentivos, está perdido y se encuentra en el período más difícil de su carrera. Cometió un error en Silverstone y luego se quejó del equipo. Si hay una mala manera de terminar una relación, es con este enfoque”, publicaron en sus páginas.
Por su parte, Gazzetta dello Sport destaca la labor de Charles Leclerc, a quien lo ponderan en sus actuaciones. “Charles Leclerc ha aprendido a manejar bien el actual Ferrari, mientras Vettel sigue con su festival de errores y giro. Quizás sea el momento de cambiar de entorno. La tensión entre Vettel, el equipo y Mattia Binotto está empezando a aumentar y, por lo tanto, tenemos que esperar y ver qué pasará en las próximas semanas”, apuntaron con dureza sobre Vettel.
Los italianos han iniciado una cuenta regresiva sobre el momento del anuncio del “divorcio” entre Vettel y Ferrari, y especulan con que su lugar podría ser ocupado transitoriamente por Nico Hülkenberg, hasta tanto que Carlos Sainz Jr. pueda ponerse a disposición del equipo italiano, una vez que se desvincule de McLaren.
– – – – Varrone espera tener un fin de semana positivo en Donington
Tras su frustrado inicio en Oulton Park, con la primera fecha de Fórmula 3 Británica, el piloto argentino Nicolás Varrone se prepara para el próximo compromiso en el circuito de Donington Park, el venidero fin de semana, con el equipo Chris Dittmann Racing.
“Oulton Park no fue el comienzo de la temporada británica de F3 que esperábamos, pero ahora el enfoque cambia a luchar este fin de semana en Donington Park”, analizó el “Flaco +Vida” con miras a las tres carreras que se disputarán entre sábado y domingo.
Al comparar las características de ambas pista, Varrone señaló: “Donington es un tipo de circuito muy diferente al de Oulton Park, y estoy seguro de que jugará un poco más a favor. Tener una buena calificación será importante para comenzar con el pie derecho, y desde allí sabemos que tenemos la velocidad y la habilidad de carrera para competir por algunos resultados sólidos”.
Durante jueves y viernes habrá prácticas, en tanto que la actividad oficial comenzará el sábado, a partir de la hora 7:00 de Argentina con la clasificación y luego se disputará la primera carrera a las 11:20. El domingo, se completarán las dos competencias restantes a las 6:15 y 11:40.
– – – – FORMULA UNO PARA 2021
F1 insistirá con organizar 22 carreras en 2021
“Planeamos un 2021 muy similar a lo que esperábamos a principios de este año”, declaró Chase Carey tras la reunión que mantuvo en Wall Street con sus socios de Liberty Media, la empresa dueña de los derechos de Fórmula 1, a quienes les ratificó armar un calendario de 22 competencias como estaba previsto para esta temporada y que se vio alterada por la pandemia de Coronavirus, que obligó a cancelar el GP de Australia, por un caso en McLaren, y luego a rearmar el certamen que tuvo su inicio el pasado 5 de julio en Austria.
Ante la junta societaria, Carey afirmó que planifica armar un calendario equillibrado con un espacio entre las primeras fechas y luego agruparlas en continuado cuando se corra en los circuitos europeos, y que con ello además se podrá recuperar ingresos y superar los 24 millones de dólares que ingresaron entre marzo y junio.
“Podríamos poner más espacio al principio. El calendario luego estaría un poco más lleno en la segunda mitad. Pero serían pequeños cambios, no una reestructuración real. Y siempre existe la posibilidad de hacer algunos ajustes en progreso”, admitió.
La situación por la pandemia genera una incertidumbre para ordenar el certamen 2021 de Fórmula 1, pero confía Carey en que la situación sanitaria se irá superando con el tiempo. “Obviamente no tenemos más perspectivas que los demás sobre cómo se desarrollará el virus en el futuro. De ahora al próximo marzo son siete meses, hay mucho tiempo, mientras discutimos vacunas, tratamientos y controles. En cualquier caso, estamos hablando de la posibilidad, de lo que se podría hacer, pero no de detalles”, sostuvo.
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