AGOSTO 73 PERGAMINO: EL ADIOS A MALNATTI-GOROSITO
MALNATTI: A 47 AÑOS DE LA TRAGEDIA
Hay veces que un certamen deportivo dramatico deberia dejarse sin efecto, hora y minuto en que ocurra un accidente, sería lo procedente, lo humanitario lo correcto.
La desgracia cayo sobre un hombre muy querido; Cesar Horacio Malnatti, quien al promediar la 5ª vuelta de la 1ª serie cuando marchaba quinto en el pelotón ( y primero por tiempo neto) perdió el control de su bolido que, 200 mts mas alla hallaría un embudo mortal; la alcantarilla. Nunca quedó demasiado claro sobre lo que sucedió. Venía delante de Traverso y viajaban chupados, y hubo un toque de la cola de la Dodge con la trompa del Flaco, según el flaco se le movió el auto a Malnatti y cuando lo estaba intentando superar la cola le pego a su trompa. Otros siempre sostuvieron que hubo un toque y eso desacomodó al piloto fallecido, la marca en la trompa de Traverso estaba. Lo cierto es que venían desde mucho antes muy pegados ambos. Malnatti punteaba por tiempo. Y a esa velocidad es muy difícil salir airoso ante un mínimo roce.
Y su máquina lanzada a mas de 200 km/h se desintegro brutalmente, Malnatti quedo exanime, su amigo y acompañante Miguel Angel Gorosito moriria dos horas mas tarde.
Tres series de 10 vueltas se requerían para la suma de los tiempos y de esta forma saldria el ganador final.
LA TRAGEDIA
El día 5 de agosto de 1973, mientras se disputaba la segunda serie de la Vuelta de Pergamino se producía el infausto accidente que terminaba con la vida de César Malnatti y de su copiloto Miguel Gorosito.
Las circunstancias del accidente nunca quedaron bien claras, lo que si se puede determinar es que el auto de Malnatti, mientras transitaba por la ruta Nacional Nº 5, en franca lucha con Juan María Traverso, salió disparado hacia una de las banquinas, a más de 200 km/h, golpeando con una alcantarilla, que hizo que el auto se partiera en dos. Malnatti falleció en el acto y Gorosito dos horas más tarde.
Por otra parte, muchas veces se habló de lo “fortuito” del accidente, ya que detrás de la alcantarilla se encontraba el grueso del público, ya que el motor y el tren delantero del auto de Malnatti, terminó a escasos centímetros del alambrado.
Sobre las causas del accidente hay dos versiones circulando:
1) En la pelea mencionada con el por entonces joven Traverso, se habló de un toque de este último sobre la parte trasera derecha del auto, que motivó el despiste de Malnatti
2) A pesar del toque (que según declaraciones del Flaco esta prácticamente confirmado), Malnatti se pasó de la marca en el frenaje, siguiendo derecho hacia la banquina.
NdelaR: Fue un momento terrible, quien escribe junto a un grupo de nicoleños, estábamos justo detrás del alambrado donde quedó el auto luego del impacto. Fue todo muy rápido, cuando vimos que el auto se venía, todos comenzaron a correr detrás de los vehículos de los espectadores, mi hermano me tiro debajo de un camión. Por suerte el auto no paso el alambrado, quedo a menos de un metro de la gente totalmente destruido con sus tripulantes. Una ambulancia se llevó a Gorosito, aun con vida. Una camioneta de los silos donde estábamos, fue arrimada al auto y se subió en la caja, el cuerpo del fallecido Malnatti a la espera de ser trasladado. Una imagen que jamás se borrará de mi mente, el “buchón” sin vida en la caja de la camioneta y yo observándolo incrédulo. (RN).
CLASIFICACION FINAL SUMA DE TIEMPOS TRES SERIES- 30 VUELTAS.- 279,978 KILOMETROS.-
1o. 5- ‘Hnos.Suarez’ O.J.Suarez Dodge 1h.41m.35s.50 30 vts. P. 165,354 km. p.hora.-
2o. 7- R.C.Marincovich Chev. 1h.42m.49s.20 30 vts.
3o. 4- R.I.Iglesias Ford 1h.43m.16s.90 30 vts.
4o.19- F.C.Espinosa Torino 1h.46m.00s.20 30 vts.
5o.21- R.O.Rodriguez Chev. 1h,41m.30s.30 29 vts.
6o.20- H.A.Dana Ford 1h.44m.38s.00 29 vts.
7o. 3- J.C.Iglesias Ford 1h.44m.50s.50 29 vts.
8o.29- H.E.Lepiane Dodge 1h.37m.22s.20 25 vts.
9o.28- J.Cao Lopez Ford 1h.43m.55s.80 25 vts.
10o.18- R.Miguez Dodge 1h.21m.48s.20 21 vts.
11o.30- E.R.Bravi Ford 1h.13m.11s.20 20 vts.
NO CLASIFICADOS
—- 16- C.D.Giustozzi Dodge 0h.44m.01s.70 13 vts.
—- 12- J.F.Luluaga Dodge 0h,52m.39s.20 13 vts.
—- 41- M.A.Calamante Chev. 0h.46m.06s.50 12 vts.
—- 1- N.M.Estefano Ford 0h.36m,59s.10 11 vts.
—- 11- A.R.Monguzzi Dodge 0h.33m.41s.00 10 vts.
—- 2- H.L.Gradassi Ford 0h.33m.58s.40 10 vts.
—- 8- J.E.Martinez Boero Chev, 0h.34m.25s.90 10 vts.
—- 14- M.A.Parodi Dodge 0h.35m.04s.00 10 vts.
—- 25- J.E.Cupeiro Chev. 0h.40m.55s.60 10 vts.
—- 38- V.H.Pla Ford 0h.16m.46s30 4 vts.
—- 10- C.H.Malnatti Dodge 0h.10m.08s.40 3 vts.
—- 9- J.M.Traverso Ford 0h.10m.08s,70 3 vts.
—- 40- C,A.Lynn Chev, 0h.11m.27s.70 3 vts.
—- 15- J.M.Pontoriero Dodge 0h.07m.16s.30 2 vts.
—- 37- A.H.Gonzalez Chev. 0h.08m.09s.00 2 vts.
—- 33- C.A.Castagnola Torino 0h.12m.54s.70 2 vts.
—- 34- E.V.Cali Ford 0h.05m.09s.80 1 vta.
—- 23- E.J.Saenz Ford —————– N.R.P.
RECORD DE VUELTA DE LA COMPETENCIA
Auto No.6 C.O.Marincovich 2a.Vta. de 1a.Serie en 3m.16s.70 a un promedio de 170,805 km.p.h.-
(Material extraído de Coche a la Vista, Automundo, Historia del TC y propias)
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