GRAN LABOR DE MICKEY PARODI CON EL 1500 EN TC
El 20 de Mayo de 1979 el Turismo Carretera abre el fuego en el Autódromo Municipal de Buenos Aires (AMBA) con el Premio «Reafirmación de la Soberanía Nacional». Un hecho histórico que cambiaría el rumbo de la categoría ya que era la primera competencia autofiscalizada por la ACTC.
Los pilotos apoyaron a la ACTC concurriendo masivamente al autódromo y el sábado verificaron 49 vehículos; muchas eran las novedades que se registraban, a saber:
El equipo oficial Ford presentaba tres automóviles; Esteban Fernandino se subía al Ford ex Traverso acompañando a Gradassi y a Ricardo Iglesias (ausente durante 1978). El «Chango» retornaba al TC luego de haber integrado el equipo oficial de la CDCGM durante 1977. El «Flaco» Traverso se marchó a Europa para competir en la Fórmula 2 y apareció la oportunidad para el pringlense.
Héctor «Titín» Fiorda se presentó con el Chevrolet ex Recalde(ex CDCGM).
Jorge Martínez Boero se subía al Dodge ex Urruti perteneciente a la Escudería Competición Olavarría(ECO).
Federico Urruti participaba con el 2do. Dodge de Mario Vitale.
Otro que se hacía presente era Horacio Lepiane con la cupe Dodge del Centro Comercial Crovara (ex Gonzalez Correa).
Debutaba en el TC el azuleño Gustavo Brescia con el Dodge de la Peña «La Amistad». El «Vasco» Arrechea, piloto titular del auto, no podía correr y se le dió la oportunidad a Brescia, por única vez, para que lo condujera.
Un «casi» debutante era Juán A. Occhionero. El «Colorado» debutó en el G.P. de 1978 y esta era su 2da. carrera en el TC.
Francisco «Colo» Espinosa se bajaba del Torino de la Autopeña «Ciudad de Azul» y junto a don Antonio Alegre alquilaban el Chevrolet de la Peña «Ciudad de Olavarría», auto que utilizó Orestes Argaña durante 1978.
Se presentaban tres vehículos de 2000 c.c.: el «Tero» Pontoriero lo hacía con el Dodge 1500 que usó en el Nocturno de 1978, Miguel Parodi de San Nicolás-Rio Cuarto, con un auto similar pero totalmente nuevo y Ubaldo Cunial se sumaba con un Peugeot 504 nuevo. Para el riocuartense Parodi sería la carrera despedida del TC.
Reaparecía Antonio Aventín (ya nó «Tony Pedré») tras su ausencia durante todo el Torneo 1978.
Varios pilotos que generalmente no participaban en competencias de autódromos igual dieron el presente para esta fecha histórica, tal el caso de Antonio Bautista, Osvaldo Ameal, José Santagati y Rodolfo Speranza.
1ra Serie:
8 vueltas – 45.142 Km
La largada de la 1ra. serie se vió demorada por la mala ubicación de algunos vehículos en la grilla. El ordenamiento no estaba acorde a los registros clasificatorios y se tardó mucho para tratar de reubicarlos. Fueron varios los pilotos que no respetaron su lugar de partida pero no hubo sanciones al finalizar la serie.
Finalmente se larga en medio de un caos ya que había filas de hasta cuatro autos. Rápidamente se produce el primer golpe de escena, el Ford de Fernandino se queda en cinco cilindros (falla una bujía) y pasa a la punta el Dodge de los Suárez seguido por O.Aventín y Occhionero.
La imágen está registrada a los pocos metros de largarse y se vé a «Hermanos Suárez» adelante seguido por O. Aventín, Occhionero, luego, y en una línea, A. Aventín, Piñero y Espinosa, por adentro pierde posiciones el «Chango» Fernandino, por el centro marcha Brescia y por afuera se vé al Ford de Sasso junto al Dodge Polara del «Negro» Pedernera. Cierra el Torino de Navarro Ocampo.
Lo de Espinosa es inexplicable ya que aparece 5to. cuando supuestamente debió largar desde la 11ma. fila. Sin palabras.
Antes de finalizar la 1ra. vta. los Aventín superan a «Hermanos Suárez» y al cumplirse el giro inicial marcha 1ro. Oscar, 2do. «Tony», 3ro. los Suárez, 4to. Espinosa, 5to. Occhionero, 6to. Piñero, 7mo. Navarro Ocampo y 8vo. Pontoriero (con el «milqui»).
Durante la 2da. vta. Espinosa y el «Colorado» Occhionero superan a «Hermanos Suárez».
En la 3ra. vta. Occhionero mete el récord de vta. y supera a Espinosa quedando 3ro.
El necochense sigue con su vertiginoso ritmo y en la 4ta. vta. sobrepasa a los Dodge de Morón. El Dodge de «Tony» comienza a fallar(pistón) y se guarda en boxes.
También abandona el «Chango» Fernandino (rotura pistón) luego de girar tres vtas. con el motor en cinco cilindros.
Con 4 vtas. gana Occhionero sobre O. Aventín, Espinosa,»Hermanos Suárez» y Navarro Ocampo.
Occhionero se aleja del resto mientras que Espinosa supera a O. Aventín y Navarro Ocampo a los Suárez.
Al entrar en la última vta. manda Occhionero sobre Espinosa, O. Aventín, Navarro Ocampo y los Suárez.
Pero no sería esta la jornada de consagración del necochense. Un mal cálculo en el consumo de nafta impide que la Chevy ex Mouras (el «7 de Oro») mantenga el ritmo al faltarle combustible en distintas partes de circuito. Pasa a la punta el «Colo» Espinosa y mientras tanto el Dodge de Aventín también presenta inconvenientes.
Termina la serie y se lleva el triunfo Francisco Espinosa con el Chevrolet N°11 preparado por Wilke y Pedersoli.
Finalmente llega 2do. el rendidor Torino N°64 de Francisco Navarro Ocampo, la revelación del día.
Luego clasificaron O. Aventín y Occhionero.
Más pilotos con pocas carreras encima comenzaban a mostrarse: Osvaldo Sasso finaliza 6to. y «Tingo» Fernández 9no.
Pero todos los elogios fueron para Juán A. Occhionero. Sin Fernandino presente el Chevrolet de Necochea era el auto a batir, un error de primerizos lo dejó al margen pero lo realizado alcanzó para mostrar que la Chevy seguía teniendo el mismo rendimiento de años anteriores y que el piloto estaba al mismo nivel que el auto, sin olvidar que era la 2da. carrera del «Colorado» en el TC y la 1ra. en autódromos.
El dato curioso que queda de la serie:
El ganador de esta 1ra. serie finalmente, y luego de 15 fechas, se consagró Campeón del Torneo. Sin olvidar que sus rivales de esta serie, Occhionero y O. Aventín, también lo fueron en la definición del Torneo. Puras coincidencias.
2da serie:
8 vueltas – 45.142 Km
Los automóviles de la 2da. serie se ordenaron corectamente en la grilla y en la última fila se agregó el Chevrolet de Supertap conducido por Juán Ayarza Garré.
En la imágen se vé como gana el pique el Ford N°2 de «Pirín» Gradassi seguido por el Dodge de Martínez Boero.Por el medio marcha R.Iglesias con el 3er. Ford oficial,por afuera se acomoda el «Chivo» de «Titín» Fiorda.Luego están el Dodge de Atauri,a su lado el «Laucha» Ríos(Veigal) y en una línea los «Chivos» de Nani y Lizeviche.
Más atrás quedan Villaverde,el Dodge de Giuliano(Monte en el parabrisas),el Torino de Emilio Parisi(Azul) en línea con la Chevy de Jorge García y por último aparece un Dodge que podría ser el de Alberto Ernst.
Antes de llegar al curvón Salotto el «Gaucho» pasa a la punta y en pleno curvón comienza a escaparse del Ford de Gradassi.Cumplida la 1ra. vta. gana Martínez Boero sobre Gradassi,Fiorda,Atauri,Ricardo Iglesias,Ríos y Villaverde.
El Ford N°94 de Iglesias realiza un trompo y pierde varios lugares.
También se despista el «Negro» Parisi cuando su Torino pisa una mancha de aceite.Terminó pegándole con la «cola» a un guard-rail.
Acelera el «Gaucho» y en la 2da. vta. marca el récord alejándose aún más del resto.Tras dos vtas. manda el Dodge de la ECO sobre Gradassi,Atauri,Nani,Ríos,Villaverde,Urruti,Iglesias y Lizeviche.
El auto de Gradassi comienza a tener problemas de tenida y pierde rendimiento.
Héctor Fiorda abandona por una pérdida de aceite.
Con el correr de las vueltas se nota el avance del Peugeot de Ubaldo Cunial y logra ubicarse entre los diez primeros.
Ricardo Iglesias se recupera y con buen ritmo supera varios automóviles.
Finaliza la serie y gana cómodamente Jorge Martínez Boero con el Dodge preparado por Roque Modarelli.Queda 2do. Gradassi pero a más de 10″.
Terminó 5to. Federico Urruti con un auto que pareciera estar para mucho más de lo que mostró en esta serie.
Soberbio trabajo de Ubaldo Cunial ya que largando desde la última fila logró terminar 8vo. con el Peugeot 504.
FINAL
25 vueltas – 141,071 km/h
Martínez Boero había sido 12″ más rápido que Espinosa para completar la serie y se convertía en el máximo favorito para la Final. Pero a la gente de la ECO le preocupaba el rendimiento del motor Slant Six ya que el Dodge N°12 tenía colocado un radiador de agua muy pequeño.
Los Ford oficiales no funcionaban a pleno y José Miguel Herceg decide cambiar el diferencial y mejorar las suspensiones en el auto de Gradassi. En el Ford N° 94 de Iglesias solo se corrige la puesta a punto.
Restaba saber si estos cambios dispuestos por Herceg alcanzarían para pelearle mano a mano al Dodge del «Gaucho». A priori esa era la carrera que se podía plantear, sin olvidar a Occhionero y el Chevrolet N°77, auto que demostró estar en un mismo nivel que el Dodge de Olavarría.
Oscar Aventín desistía de largar la Final por inconvenientes insalvables en el Dodge N°16.
Don Luis Strianesse comentaba que la CCCC ya tenían listo un Dodge 1500 y se lamentaba por no haber participado en esta carrera. El posible piloto era Luis Di Palma.
Un nuevo roce se producía entre la ACTC y el ACA. Al momento de cargar combustible para disputar la Final se observó que los surtidores de la estación del Autódromo no tenían el vital elemento.
La estación era administrada por el ACA y se expendía nafta de YPF.
La ACTC decidió entonces comprar nafta especial en algunas estaciones cercanas al autódromo y varios pilotos colaboraron con sus camionetas para traer el combustible.
Mientras tanto el Dr. Julio Cruciani, presidente de la FAPAC (Federación Argentina de Pilotos de Automóviles de Competición), ordenó labrar un acta asentando la falencia encontrada para presentarla ante las autoridades de YPF.
Con un retraso de 40′ se ordenan los autos para largar la Final.
Se larga la Final y gana el pique Héctor Gradassi. Llega a la «S» del Ciervo con el «Gaucho» como escolta y a partir de allí comienza a alejarse del resto del pelotón. En tanto Carlos Nani queda 2do. al superar a Espinosa y a Martínez Boero.
Se cumple el giro inicial y gana Gradassi sobre Nani, Espinosa, Villaverde, el «Gaucho» e Iglesias.
Durante la 2da. vta. mejora Ricardo Iglesias y se ubica 4to.
En la 3ra. vta. Martínez Boero mete el récord y le sirve para superar a Villaverde y colocarse 5to.
Carlos Nani acelera a fondo al Chevrolet de «La Espumita Quilmeña» y se acerca peligrosamente al puntero,tanto se acerca que finalmente supera al Ford N°2 en la 5ta. vta. Pero el dominio de Nani duraría solo media vuelta ya que debe abandonar al romperse el motor. En tanto Iglesias superaba a Espinosa.
Con 6 vtas. cumplidas marchan adelante los Ford oficiales de Gradassi e Iglesias seguidos por Espinosa, Martínez Boero, Urruti, Villaverde, Navarro Ocampo (luchando con el «Toro»), los Suárez, Ríos, Sasso y Roque Giuliano (había largado desde el fondo y ya estaba 11mo.)
Occhionero se venía retrasando y finalmente abandona en la 7ma. vta.
Con los abandonos de Martínez Boero y Navarro Ocampo el pelotón se sigue desgranando y solo quedan en carrera 19 autos.
El Ford de «Pirín» Gradassi disminuye el ritmo y Ricardo Iglesias lo alcanza.
Federico Urruti lo supera al «Colo» Espinosa y se coloca 3ro.
Con 10 vtas. cumplidas gana Gradassi, 2do. Iglesias a 1″, 3ro. Urruti, 4to. Espinosa y 5to. Villaverde.
El Dodge N°5 de Urruti funciona mejor que los Ford y en la 11ma. vta los alcanza, supera a Iglesias y queda 2do.
Gradassi impone su experiencia y habilidad para distanciarse del Dodge y le demuestra a Urruti que no será fácil sobrepasarlo.
El «Vasco» Urruti comienza a arriesgarse en el afán de acortar la distancia y durante la 14ta. vta. sigue de largo en el Curvón, esto es aprovechado por Iglesias para quedar 2do. nuevamente.
En la vta. 16 el Ford de Gradassi pierde rendimiento y Ricardo Iglesias nuevamente se acerca. Comienza el asedio del Ford N°94 hacia el Ford N°2 y durante el giro 18 lo supera antes de llegar a la Horquilla.
Con 18 vtas. cumplidas gana Ricardo Iglesias, 2do. Gradassi a 1″, 3ro. Urruti a 11″ y 4to. Espinosa a 19″. Abandonan Cunial y Roque Giuliano.
Al pasar por los boxes para cumplir la vta. 19 le hacen señas a Iglesias para que disminuya la velocidad y permitir que «Pirín» pase a la punta. Y así sucede durante la vta. 20.
También en esta vuelta Urruti comienza a retrasarse por una falla en el motor y pierde el 3er. lugar.
Con 21 vtas. gana Gradassi sobre Iglesias, Espinosa, Urruti, Villaverde, los Suárez, Ríos, «Tingo» Fernández, Parodi, Piñero, Ernst, Lynn, Jorge García y Brescia. Solo 14 autos quedaban en pista.
Durante la vta. 23 entra a boxes Urruti y abandona.
Los Ford oficiales no rinden a pleno y en las últimas vtas. el «Colo» Espinosa logra acercarse bastante pero se rompe la caja de cambios del Chevrolet N°11 y se esfuma la esperanza de alcanzarlos.
Llega el Final y se impone Héctor Luis Gradassi con el Ford N°2 preparado por José Miguel Herceg.
El cordobés puso toda su capacidad para ganar una carrera que parecía más difícil en los papeles previos. Tuvo algunos sobresaltos y fué necesaria la colaboración de su compañero Iglesias para llegar al triunfo. Martínez Boero y Occhionero nada pudieron hacer y si Nani o Urruti llegaron a inquietar a los Ford oficiales fué porque extrañamente estos últimos tuvieron un rendimiento opaco esta vez. El único Ford que estaba por encima del resto del parque tuvo que abandonar en la serie.
Igualmente es destacable lo de Nani y lo de Urruti. Lo que hicieron este domingo no fué poco y quedaban esperanzados para próximas carreras.
Ricardo Iglesias cumplió con el equipo oficial y demostró ser un digno escudero.Su continuidad no estaba asegurada ya que la idea de la Comisión de Concesionarios Ford era presentar solo dos Ford Falcon en cada competencia hasta tanto no se pusiera en pista el Ford Taunus que se pensaba armar.
El «Colo» Espinosa finalizó 3ro. pero su Chevrolet no estaba para mucho más. Se vió favorecido por el abandono de otros pilotos y no tenía el rendimiento de Nani u Occhionero, motorizados también por Wilke-Pedersoli.
También es meritorio el 8vo. puesto de Miguel Parodi y su Dodge 1500, logró destacarse en un circuito que no es el ideal para rivalizar con los autos de 3000 c.c. y terminó en la vuelta del puntero.
Completaron los 10 primeros el «Tingo» Fernández, Alberto Ernst y «Cacho» Piñero, los tres con muy pocas carreras en la categoría.
Terminaba la primera fecha fiscalizada por la ACTC y Héctor Luis Gradassi quedaba registrado como triunfador de la misma. También era la última victoria de «Pirín» en el Turismo Carretera.
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