UN AÑO MAS DE LA PARTIDA DE JOSE MANUEL FARAONI

FARAONI DELANTE DE OMAR FUENTES EN LA EMILIA

Un 13 de mayo de 1994 moría quien sin dudas, fue el mejor representante, los números por donde se los mire así lo dicen, el mejor nicoleño que tuvimos en el Turismo de Carretera, mas allá que ingresó a esa categoría ya de grande. Y también podemos decir, que es uno de los representantes nicoleños, junto a Eduardo Pedrazzini, que mayores éxitos, y consideración popular a nivel nacional, tuvieron. Faraoni en el TC logró la única victoria de un nicoleño en Hughes 69, También triunfó en la Mecánica Argentina Fuerza Limitada, y a nivel internacional, ganando en dupla con Roberto Grandío los 1000 kms de Buenos Aires en 1955, y 6° en una carrera similar en el Parque Independencia, y habiendo sido 3° en Nurburgring 1953, con Alan Brown (Cooper-Bristol), por nombrar lo mas saliente.

CON LA LIEBRE 1 1/2 EN EL AUTODROMO

Muy amigo de Juan Manuel Fangio con quien viajó a Europa, incluso hay un casco que compro Faraoni en Inglaterra, igual al que se compro el quíntuple (fueron juntos a comprarlo), y que años después lo recibió como regalo Oreste Berta, de quien también fue muy amigo y que seguramente permanece en las oficinas de la Fortaleza de Alta Gracia.

A PUNTO DE LARGAR EN SAN NICOLAS 69 JUNTO A DANTE EMILIOZZI

Fue notable animador de las jornada de Fuerza Libre y Limitada no solo en La Emilia, sino en distintos lugares del país, y su ingreso al TC fue recién en el año 67 con 49 años, con aquel Torino rojo, de la peña San Nicolás Competición, luego llegarían las Liebre 1 ½ y Liebre III, con esta última corriendo posteriormente en los Sport Prototipos… Una trayectoria con algunos periodos de ausencia, pero siempre que le toco correr, lo hizo y muy bien.

FARAONI RUMBO A LA VICTORIA EN HUGHES 69

Anduvo muy bien tanto en los grandes premios o carreras de ruta de largos recorridos, y también lo hizo en autódromos como el de Buenos Aires, o el Cabalén de Córdoba o en el mismísimo óvalo de Rafaela (sin chicanas), y su victoria se dio en un semipermanente en Hughes, con el riesgo de carreras con promedios de mas de 215 km/h de promedio la vuelta que eran de 100 kms poco mas poco menos. Esto habla de la velocidad que alcanzaban en las largas rectas con la Liebre III, y en esa ocasión dejó segundo nada menos que a Dante Emiliozzi, y una gran cantidad de participantes.

Sin dudas, los antecedentes, que no son todos, solo mencionamos algunos, lo posicionaron hasta la actualidad como el mejor piloto que tuvimos en el automovilismo a nivel nacional.

LA VICTORIA EN LA VUELTA DE HUGUES DE TURISMO CARRETERA

COMPETENCIA FINAL 4v. (CIRCUITO DE 145 KMS)

1-Faraoni, José Manuel– IKA Liebre MK III/Tornado- 2h38m31s8-4v.

2-Emiliozzi, Dante- Ford-Baufer/F-100- 2h40m11s64v.

3-Malnatti, Cesra Horacio-IKA Liebre MK II/Tornado-2h43m21s6-4v.

4-Scaramella, Rogelio-IKA Torino Supertap/Tornado-2h44m56s4-4v.

5-Bonanno, Ricardo José M.-Falcon Angostado/F-100-2h45m45s8-4v.

6-Calamante, Mariano A.-Chevrolet Coupe/Super 250-2h46m19s0-

Promedio: 215,626 kms./h

Record de Vuelta: José Manzano 38m. 59s. a 219,179 kms./h.

Lo que decíamos hoy mas arriba, luego de mas de 2 horas y media de carrera el promedio de Faraoni fue de 215 kms/h, lo que habla de la velocidad que desarrollaban en los tramos rectos.

EL PRIMER TORINO, AQUI EN SU SEGUNDA PARTICIPACION EN EL TC EN EL GRAN PREMIO

Otros resultados

Fue segundo en el Autódromo de Buenos Aires, detrás de Eduardo Rodriguez Canedo. Fue cuarto en otra también en el autodromo de Bs As, junto a Alfredo Ramallo, tercero en Allen haciendo podio con Luis Di Palma y Eduardo Copello, entre tantos mas.

1955 – 1000 km de Buenos Aires – Carrera Internacional

El 1955 1000 km de Buenos Aires tuvo lugar el 23 de enero, en el Autódromo Municipal-Avenida Paz , ( Buenos Aires , Argentina ). Fue la segunda edición de la carrera, y una vez más, se estaba abriendo ronda del Campeonato del Mundo FIA de coche deportivo . Para este evento, se añadió una sección más larga de la ruta Autopista General Pablo Ricchieri, haciendo que el circuito de 17.136 km de longitud.

POR LA SERRANIA CORDOBESA EN EL GRAN PREMIO

Valiente / Ibáñez – Los ganadores de los 1000 Km de Buenos Aires

Un total de 55 coches de competición se registraron para este evento, de los cuales todos llegaron para la práctica y la calificación. A pesar de que esta era la primera gran carrera de autos deportivos del año, la carrera estaba mal apoyado por el trabajo de los equipos. Sólo Ferrari y Equipe Gordini enviados coches de Europa. Ambos equipos estuvieron representados por dos coches en la carrera. Ferrari enviar un Ferrari 118LM de Maurice Trintignant y José Froilán González , y una Monza 750 de Umberto Maglioli y Clemar Bucci . Mientras tanto, Francia estaba representada por un Gordini T24S en manos de Élie Bayol y Harry Schell , y una T15 para la pareja argentina de Adolfo Schwelm Cruz y Pedro J. Llano . Los remainers del campo eran los coches de América del Sur.

Clasificación

El corredor francés Grand Prix, Trintignant se llevó la pole position para la Scuderia Ferrari, en su Ferrari 118LM.

La Carrera

La carrera se llevó a cabo más de 58 vueltas de las 10.648 millas, Autódromo Municipal-Avenida Paz, dando una distancia de 617.574 millas (993.888 km). En la carrera, los dos Ferrari fábrica fueron descalificados, dejando el introducida privada Ferrari 375 Plus de Enrique Sáenz Valiente y José María Ibáñez para ganar por acercándose a cinco minutos. Coche número 4, tuvo una impresionante victoria, ganando en un tiempo de 6hrs. 35: 15.4 minutos, promediando una velocidad de 93,748 mph. En segundo fue otro Ferrari preparado localmente, de Carlos Najurieta y César Rivero . El podio fue completado por el Equipo  “Presidente Peron” Maserati A6GCS de José M. Faraoni y Ricardo Grandio , que ganó su clase.

LOS RESULTADOS MAS DESTACADOS

Debutó con 19 años en la Fuerza Limitada Rugby arribando como escolta en el debut, de Alfredo Pián en su primera competencia.

Por la guerra la actividad automovilística entra en un impasse y recién vuelve a las pistas en 1949 al preparar un Ford B de 4 cilindros con el cual al año siguiente logra imponerse en Marcos Juarez , Rosario y Santa Fé. No están completo todos los resultados, porque también en La Emilia tuvo excelentes actuaciones contra otros nicoleños como Omar Fuentes, Helvecio Enrico, los Ramallo, Jesus Ricardo Iglesias, Titi Sticoni, y tantos otros.

En 1953 realiza una incursión internacional compitiendo en los 1000 km de Nurburgring , en Alemania , la carrera era por binomios y resulta 20º en la general (2º en la categoría SP 2.0) junto al británico Alan Brown al comando de un Cooper T20 Sports Bristol.

Gracias a esta buena actuación logra subirse a una Masseratti Sport 2 litros en los 1000 km de Buenos Aires , donde en pareja con Jorge Grandio , resultan ganadores.

A pesar de sus buenas actuaciones su actividad deportiva queda latente hasta 1967 , cuando se incorpora al TC , también incursiona con buen suceso en Sport Prototipo.

En sus inicios tuvo el apoyo de la peña «Pedrazzini – Marchiano» formándose luego la peña «San Nicolás Competición» , «Cucho» Araudo, el “Gordo” Lalli y Cocolichio fueron quienes en mayor medida trabajaron en los autos de ambas peñas, que albergaron también como pilotos al Dr. Carlos Del Forno, Manuel Eduardo Marchiano, Rubén Migliarini, Raúl “Pinino” Paoloni, (quien luego formó “Pinino Competición), todos siempre con los consejos y el apoyo de Faraoni.

FARAONI EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES DONDE TUVO GRANDES ACTUACIONES

Las carreras de TC de Jose Manuel Faraoni

(En primer lugar aparece la posición o número de largada y al lado el resultado final)

1967

10 de Septiembre     San Nicolas   15     Ab.

3-9 de Diciembre      Gran Premio   129     Ab.

1968

28 de Abril      Balcarce-Loberia      93      Ab.

5 de Mayo      Bs. As.      22     

12 de Mayo      Cordoba      40     

19 de Mayo      Rafaela     17     

26 de Mayo      «4 hs. Shell»      19      (1)

23 de Junio      «250 Millas Shell»      24     

14 de Julio      Cordoba      8      11º

28 de Julio      «100 Vtas. Shell»      9     

18 de Agosto      «250 Kms. Shell» (Cba.)      13      Ab.

1 de Setiembre      Bs. As.      15     

29 de Setiembre      «Fiesta del Girasol» (Bs. As.)      –      Ab.

13 de Octubre      «100 Super Vueltas Shell» (Bs. As.)      18      8º

3 de Noviembre      Rafaela      23      16º

17 de Noviembre      Cordoba      23     

(1) en pareja con Ramallo

Campeonato Triangular: se ubico 14º con 2 pts.

1969

9 de Marzo      Bs. As.      9      2º

23 de Marzo      Santa Fe      5      NL

6 de Abril      Alto Valle      5      NL

25 de Mayo      Bs. As.      10     

20 de Julio      «Vta. de Cordoba»      11      Ab.

24 de Agosto      «Vta. de Salto»      6      NL

14 de Setiembre      «Vta. de Hughes»      11     

12 de Octubre      San Nicolas      3      13º

9 de Noviembre      Chivilcoy      5     

Campeonato Argentino de TC: 5º con 11 pts.

1970- TCB

2 de Marzo      Bs. As.      3      Ab.

3 de Mayo      Allen      25     

5 de Julio      Cordoba      2     

2 de Agosto      Capilla del Monte      2      Ab.

20 de Setiembre      Aut. de Maggiolo      2      Ab.

1970- TCA

30 de Agosto      Chivilcoy      43      NL

8 de Noviembre      Pergamino      28      Ab.

22 de Noviembre      Hughes      31      17º

18 de Diciembre      Gran Premio      28      Ab.

1971- TCA

15 de Junio      Gran Premio      34     

1972-TCA

26 de Marzo      Co. de la Gloria- Mza.      7     

RESUMEN DE SUS ACTUACIONES

1 vez – 1° Puesto (Hughes 14 septiembre 1969)

1 vez –  2° Puesto

1 vez – 3° Puesto

3 veces – 4° Puestos

4 veces – 5° Puestos

1 vez – 6° Puesto

1 vez – 7° Puesto (Ultima carrera Mendoza – 26 marzo 1972)

4 veces – 8° puesto

1 vez – 9° puesto

1 vez . 11° puesto

1 vez – 13° puesto

1 vez – 16° puesto

1 vez – 17° puesto

11 veces – Abandonos (Uno en su debut San Nicolás – 10 setiembre 1967)

4 veces – No Largó

FELICIDAD NICOLEÑA, ABRAZO DE FARAONI CON MARIO MIGLIARINI ACOMPAÑANTE DE SU HERMANO RUBEN AUN CON EL CASCO PUESTO Y TODOS LOS QUE VIAJARON A HUGHES

(Material propio y fuentes consultadas, Revistas Corsa y Automundo, la Historia del TC)

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