TC: Gran Premio Dos Océanos (17/03/65)
(Extraída de «Historia deportiva del automovilismo argentino» por Alfredo Parga, la crónica de la Dos Océanos).
Portentosa travesía del Atlántico al Pacífico
Aquel milagro unía los dos océanos
El Mar del Plata Automóvil Club, el Club Jorge Newbery de Venado Tuerto (Santa Fe) y el Automóvil Club de Chile programaron en común una carrera distinta. Del Atlántico al Pacífico y regreso, popularmente conocida como la “Dos Océanos”. Un camino nuevo y diferente. Se inicio el miércoles 17 de marzo de 1965, desde el Faro de Punta Mogotes y se corrió en la apertura hasta Venado Tuerto (892,7 Km).
Arrancaban 51 máquinas: Carlos W. Loeffel manejaba una de ellas. Se trataba de un piloto que no estaba autorizado por los médicos de Buenos Aires para correr, pero este lanzamiento tenía origen en otra jurisdicción. Así, el nombre de Marcos Juárez montaba en el Chevrolet número 20 y se echaba al camino en un pelotón con mayoría de coches tradicionales reforzados con Ford Falcon, De Soto-Valiant, Peugeot y Fiat.
Por Miramar, Carlos Pairetti estaba adelante, ganándole por 5 segundos a Juan Manuel Bordeu; al llegar al monolito, se invertía la situación con la misma diferencia. Por Balcarce, haciendo pesar su condición de “conocedor”, Bordeu sacaba 18 segundos, pero en Tandil, Pairetti volvía a ser el líder por 6 segundos. En ese punto, abandonaba Carlos Menditeguy (Bomba de aceite).
En Azul se escapó Pairetti (1m 12s), pero no llegaría a General Alvear, al rajarse el block. Quedo Bordeu al frente; a menos de 2 minutos viajaban los Emiliozzi. En 25 de Mayo se modificaba sustancialmente el orden; Loeffel, de pie muy pesado -no se trata de una figura literaria- desbordaba a Emiliozzi y se colocaba en decidida persecución del puntero, al que aventajaría en Junín. Todavía con la cuidad a la vista, Loeffel ganaba el primer lugar en el camino y hurgaba decididamente con la trompa de su coche en la distancia, tratando de llegar antes que ningún otro a Venado Tuerto.
Lo conseguía empleando 4h27m13s (200,446 Km/h). Aventajaba a Bordeu por 4m41s, mientras en el tercer lugar se mantenían, prudentemente, los Emiliozzi, 8m1s. De los 51 corredores que largaban, quedaron clasificados 32 en Venado. El mejor Falcon lo llevaba Atilio Viale del Carril (12º), a 40m47s del primer clasificado. El De Soto de Hugo Gimeno, que llevaba en sus entrañas al motor del Valiant del malogrado Jorge A. Penna, su amigo de todas las horas, quedaba ubicado en el 15º puesto y un Fiat (“Pepe Zanetta”) ocupaba el 28º lugar. Los Peugeot no llegarían a Venado Tuerto.
NOMINA DE INSCRIPTOS
1- Dante Jose Maria Emiliozzi Ford
2- Carlos Alberto Pairetti Chev.
3- Juan Manuel Bordeu Chev.
4- Raul Jara Fleischmann Chev.
5- Boris Garafulic Stipicic Volvo NO LARGO
6- Luis Ruben Di Palma Chev.
7- Norberto Polinori Chev.
8- Jorge Enrique Cupeiro Chev.
9- Oscar Erit Cordonier Chev.
10- Eduardo Alfredo Casa Ford
11- Joaquin Perrotta Ventura Chev.
12- Jose Alfredo Manzano Chev. NO LARGO
13- Rodolfo De Alzaga Ford
14- Raimundo Caparros Chev.
15- Carmelo Galbato Ford
16- Carlos Alberto Menditeguy Ford
17- Antonio Dionisio Bertolotto Ford
18- Vicente Galluzzo Ford
19- Antonio Oscar Tempone Ford
20- Carlos Walter Loeffel Chev.
21- Bautista Miguel Larriestra Ford
22- Cayetano Juan Saladino Ford NO LARGO
23- Armando Jose Rios Campos Chev.
24- Daniel Juan Musso Ford
25- Raul Oscar Rodriguez Chev. NO LARGO
26- Raul Carlos Chabert Ford
27- Hector Roberto Volponi Chev.
28- Fernando Luis Martore Ford
29- Remo Gamalero Ford
30- Daimo Bojanich Ford
31- Hector Rey Ford
32- Enrique Lorenzo Castagnola Ford NO LARGO
33- Nello Marsilli Ford
34- Manuel Mantinian Chev.
35- Otto Alfredo Parodi Ford
36- Pablo Gulle Ford
38- Eduardo Rabbione Chev.
39- Diogenes A. De Urquiza Ford NO LARGO
40- Eduardo Luis Usandizaga Chev.
41- Ovidio Wilmar Tintorelli Chev.
42- Teofilo Vicente Bordeu Ford NO LARGO
43- Oscar Armando Tejerina Chev. NO LARGO
44- ‘Pepe Zanetta’ Jose Zanetta Fiat 1.500
45- Rafael Melhem Ford NO LARGO
46- Nicolas Arias Uriburu Ford
47- Luis Iriarte Ford NO LARGO
48- Ricardo Jose Maria Bonanno Chev.
49- ‘Catacho’ Adolfo H Fernandez Dodge
50- Felipe Esteban Botta Ford
51- Modesto Arias Ford
52- Emilio Cornelio Leon Chev. NO LARGO
53- Italo Florencio Armando Piccolo Ford
54- Ricardo Pedro Luis Sauze Ford NO LARGO
55- Mario Enrique Tarducci Chev.
56- Hugo Armando Gimeno De Soto
57- Armando O. Bergamini Chev.
58- Nobel Biglieri Ford
59- Roberto Oscar Vales Chev.
60- Ricardo Melo N.N. NO LARGO
61- Agustin Alfonso Di Giovanni Chev. NO LARGO
62- Fabian Sebastian Di Pardo Ford NO LARGO
63- Vicente Roque Formisano Chev. NO LARGO
64- Juan Felix Luluaga Chev.
65- Salvador Zapulla N.N. NO LARGO
66- Atilio Isasi N.N. NO LARGO
67- Horacio Cimino N.N. NO LARGO
68- Aurelio Fiore Peugeot
69- Vicente Luaga N.N. NO LARGO
70- Domingo Gatti N.N. NO LARGO
71- Antonio Martorell Ford NO LARGO
72- Ernesto Diego Santamarina Peugeot
73- Agustin Zarlenga N.N. NO LARGO
74- ‘El Abrojito’ N.N. NO LARGO
75- Atilio Viale Del Carril Ford
Reflexión final
No se puede dejar de calificar a la Dos Océanos como una de las mejores conquistas de los Emiliozzi. Ellos mismos encabezarían un mensaje explicando que Falcon con el segundo y tercer puesto, demostraba que coches más modernos se habían animado a correr a toda velocidad aún teniendo la cordillera como tope y franqueándola en dos ocasiones sin mengua.
La Dos Océanos resultó una carrera que tenía todas las posibilidades para transformarse en un acontecimiento clásico del automovilismo. Algunos hombres dispusieron las cosas de otro modo.
OTTO PARODI ABANDONO EN LA PRIMERA ETAPA
El nicoleño Otto Parodi, con el auto de nuestra ciudad, preparado junto a su hermano Juan, salió de Mar del Plata rumbo a Chile, pero antes de llegar a Venado Tuerto, con casi 800 kms de recorrido varios autos quedaron al margen en una etapa que promedio los 200 km/h, entre ellos el auto 35 de los hermanos Parodi que vemos en la foto al iniciar la competemncia.
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