4 HS SHELL 68: 4° FARAONI-RAMALLO
Campeonato Argentino de Turismo Carretera- Fecha: 26/05/68
Lugar: Autódromo Municipal “17 de Octubre”, Buenos Aires
Circuito Nº 12: 5240.09 mts
Denominación de la prueba: “4 Horas Shell”
-Autoridades-
-Comisario Deportivo: Norberto Paoletti
-Cronometrista: Enrique González Vidal
-Oficiales Deportivos: Alejandro Marón, Félix Arnaiz, Anteo Pissani, Carmelo Casuscelli, Andrés Stagnaro y Ricardo Gutiérrez
En la primera linea de la fallida formación para la largada tipo Indlanápolis estaban Perkins y Estéfano. Ambos al comando de Liebres Mk II
En la segunda fila Menditeguy y Mujica con Falcon F-100 y Liebre I. respectivamente. En quinta fila largaban Faraoni-Ramallo al lado del Numa de Cafrlos Ruesch. Los nicoleños habían realizado el décimo tiempo en clasificación. No largaron esta carrera a pesar de estar anotados, los también nicoleños Carlos Del Forno-Manuel Marchiano.
Se dio el giro previo con un Falcon convertible como «Pace-car» y Oscar Gálvez como largador. Una vez que llegaron a la altura de los boxes fueron lanzados, pero con la mayoría de las máquinas fuera de su correspondiente lugar. A las 9.48 Nasif y Perkins cruzaban la linea de partida y la Liebre-Bardhal del tucumano comenzó a alejarse de la de Gastón.
Al cubrirse el primer circuito, Nasif aventajaba por casi un centenar de metros a Perkins. Detrás estaban Malnatti, Mujica, Aldo Caldarella con el Numa I de Ruesch, Menditeguy y Fernando Piersantl con los dos Ford más entreverados.
En las siguientes vueltas, Nasif con un andar parejo y aprovechando unas cuantas rpm. a favor, tomó distancias sobre Gastón que en ningún momento le siguió el tren. Ya en la cuarta vuelta Nasif le sacaba una vuelta a Conejero y su Chevrolet 4 IA (más despacio imposible).
Santamarina comenzaba con los problemas en su Proto Chrysler que más tarde lo llevarían a abandonar. Un chillido Insistente hacia suponer un Inconveniente en los frenos o el diferencial. Tercero era Malnatti con Mujica algo más cerca y Menditeguy repuntaba poniéndose quinto. Aldo Caldarella quedaba sexto y Rodríguez Canedo comenzaba su sprint hacia los puestos de vanguardia. En el noveno giro Marcial Feijóo que ya habia Insinuado varias veces un trompo, logró su cometido en la horquilla. PaolonI venía detrás e hizo un semitrompo, Menditeguy muy embalado no pudo evitar la colisión. El radiador del Falcon F-100 de Galbato se destrozó y la carrera perdio la posibilidad de ver en la lucha a la esperanza de Ford. En los puestos de adelante, Aldo Caldarella colocó al Numa I tercero en la décima vuelta y Mujica pasaba a ser cuarto. Quinto y en ascenso Eduardo Rodríguez Canedo con el Torino ex Maneglia. Vianini de más atrás con la Liebre I con motor Chevrolet empujaba y pasaba de a dos o tres coches por vuelta hasta que, se puso sexto detrás de Canedo en la decimocuarta.
La carrera había comenzado a. tomar un tinte monótono, si la Liebre II de Copello-Estéfano no se detenia, las posibilidades de triunfo de Perkins-Urruti eran poco menos que Imposibles. La lucha se planteaba únicamente entre Caldarella-Ruesch, Di Palma-Mujica, Canedo-Pachelo y Vianini-Pairettl, pero pocas vueltas después el capó de la Liebre 1 se abrió e hizo detener a Vianini en los boxes.
Al giro 26ª Nasíf continuaba su paseo veloz en el primer puesto con Perkins atrás, aunque lejos. Aldo Caldarella tercero, Mujica cuarto y Canedo quinto. Después venían Alzaga (ya con una vuelta menos que el resto), Malnatti, Piersanti (en excelente labor teniendo en cuenta el auto que condujo), Casa, Martínez Boero y Vianini que se retrasaba. Ya empezaba la hora de cambiar pilotos y cuando apareció primero Perkins nadie sospechó otra cosa que el cambio reglamentarlo de conductor en los boxes. Nasif estaba detenido, pero no era esa la causa. Un pistón pinchado y destrozado dejó fuera de carrera a la Liebre II, en tanto Copello enfundaba el casco que no había podido usar.
Desde ese momento la carrera cayó en la rutina de seguir dando vueltas. Una tras otra, sin ningún tipo de lucha. A la 35ª vuelta, Urruti que marchaba al volante de la Liebre Il-Donati mantenía su colocación con tranquilidad. Segundo Rodríguez Canedo-Pachelo y tercero Caldarella-Ruesch.
Sólo dos autos estaban en la misma cantidad de vueltas, el Torino-Llebre II de Perklns-Urruti y de Canedo-Pachelo. El resto con vueltas menos, A la hora y pico de carrera habla autos que descansaban en los boxes. Loa dos prototipos de Chrysler por diferentes problemas, el Torino de Rey-Travers con biela cortada y el de Tarducci-Caldarella entre los más Importantes, Pairetti Iniciaba sus incursiones por los pits con problemas de temperatura para abandonar poco después. Urrutl en la vuelta 41ª quedó primero y con una comodidad absoluta.
Todos estaban con menos vueltas que la Liebre blanca.
En la 52ª otra de las figuras Ingresaba al patio de boxes. El extraño Chevrolet de «Cacho» Fangio y Juan M. Bordeu.
Cuando el reloj marcaba las 11.48 (dos horas de carreras la pareja «Ideal» Perkins-Urruti seguía cosechando giros y se acercaba al momento de la victoria final.
Ya no pasaba nada. Había vueltas de diferencia entre los de punta. Piersanti que llegó a estar muy bien ubicado se quedó a no mucho de finalizar dejando el puesto de mejor F-l00 al Tractor de «Tuqui» Casá-Pablo Facchini, que se colocaba quinto a las 80 vueltas, detrás de Perkins, Canedo, Caldarella y Alzaga.
Tres horas de girar continuamente y sólo 14 coches desfilaban ante los ojos de espectadores algo cansados. Urruti subió al auto para cumplir con el último turno y se limitó a seguir dando vueltas no muy rápidas sin exigir el motor y doblando con mucha tranquilidad. Alzaga desplazaba a Pachelo que luchaba con un amortiguador trasero derecho totalmente destrozado. Pocas vueltas más tarde (en la 108) se cortó un palier y un seguro tercer puesto se escurrió de las manos de Pachelo-Canedo ante los ojos del señor Olivieri. Segundo seguía Maríncovich, tercero el F-100 de Casá-Facchiní, cuarto el eterno y regular Faraonl en pareja con Ramallo y quinto Martínez Boero con el mejor Chevrolet Súper.
Así siguió todo hasta que las «pesadas» agujas del reloj llegaron a marcar las 13.48.
La bandera a cuadros recibió a Urruti (esta vez le tocó a él) que mostró una amplia sonrisa vasca.
-NOMINA DE INSCRIPTOS-
1 Copello, Eduardo – Estéfano, Nasif IKA Liebre MK II/Tornado
2 Casá, Eduardo – Facchini, Pablo Ford Coupe/F-100
3 Perkins, Gastón – Urruti, Federico IKA Liebre II/Tornado
4 Pairetti Carlos – Vianini Andrea, Liebre 1/2-Chevrolet 250
5 Di Palma, Luis – Mujica, Matías IKA Liebre I½/Tornado
6 Malnatti, César – García Veiga, Néstor IKA Liebre I½/Tornado
7 Bonanno, Ricardo – Bauch, Ernesto Ford-Cavaro/F-100 NL.
8 “Larry” – Roux, Rubén IKA Coupe Torino/Tornado NL
9 Galbato, Carmelo – Menditeguy, Carlos Falcon/F-100
10 De Alzaga, Rodolfo – Marincovich, Carlos IKA Torino-Crespi
11 Cordonnier, Oscar – Rodríguez, Raúl O. IKA Liebre I½/Tornado
13 Rodríguez Canedo, E. – Pachelo, Roberto IKA Liebre I½/Tornado
14 Caldarella, Benedicto – Tarducci, Mario IKA Coupe Torino
15 Sauze, Ricardo – Bordeu, Teófilo IKA Coupe Torino/Tornado
16 Villegas, Adrián – Marconi, Juan IKA Coupe Torino/Tornado
17 Melino, Andrés – Daporta, José Ford Coupe/F-100 NL
18 López Oribe, Domingo – Gómez, Alberto Ford Falcon/F-100
19 Faraoni, José Manuel – Ramallo, Alfredo IKA Liebre I½/Tornado
20 Tártara, Carlos – Cortés, Carlos IKA Coupe Torino
21 Bertello, Adolfo – Saladino, Cayetano IKA Coupe Torino
22 Feijóo, Marcial – Pozueta, Héctor Ford Coupe/F-100
23 Gimeno, Hugo – Tortone, Elpidio IKA Coupe Torino/Tornado
24 Marsilli, Nello – Castagnola, Carlos Ford Coupe/F-100 NL
25 Rey, Héctor – Travers, Carlos IKA Coupe Torino/Tornado
26 Martínez Boero, J. – Figlioli, Héctor Chevrolet Coupe/Super 250
27 Conejero, Vicente – Bernardez, Carlos Chevrolet Coupe/4 IA
29 Facchin, Emilio – “Socomba” IKA Torino-Crespi/Tornado
30 Piersanti, Fernando – Piersanti, Osvaldo Ford Coupe/F-100
31 Zabala, Alberto – Irungaray, José Chevrolet Coupe/Super 250 NL
32 Zaremba, Dionisio – Vignoli, Juan Chevrolet Coupe/Super 250 NL
33 Scamuffo, Jorge – Pascualini, Carlos IKA Torino-Crespi
34 Suárez, Octavio Justo – Sarno, Alberto IKA Coupe Torino NL
35 “Mandrake” (A. Gurevich) —– Ford Coupe/F-100 NL
36 Ares, Néstor – Speranza, Rodolfo Ford Coupe/F-100 NL
37 Ruesch, Carlos – Caldarella, Aldo IKA Numa MK I/Tornado
38 Layús, Mario – Santamarina, Ernesto “Martín Fierro”/Slant Six
39 Del Forno, Carlos – Marchiano, Manuel IKA Liebre I½/Tornado NL
40 Pauloni, Norberto – Williging, Carlos Chevrolet Coupe/Super 250
41 Ultra, José —– Ford Falcon/F-100 NL
42 Santolaya, Jorge – Sawicz, Eduardo Ford Coupe/F-100
43 Cuesta, Perfecto —– Ford Coupe/F-100 NL
44 Pérez, Anselmo – Ingenito, Ricardo Dodge Valiant IV/Slant Six
45 Migliore, José – Raitzin, Marcelo IKA Coupe Torino/TornadoNL
46 Caccuri, Angel – Rabanaque, Héctor IKA Coupe Torino/Tornado
47 Bellato, Víctor – Ferrea, Carlos IKA Coupe Torino/Tornado
48 Mayorga, Francisco —– IKA Coupe Torino/Tornado NL
49 Meillan, Juan J. – Pérez, Jorge Ford Coupe/F-100 NL
50 Boyadjian, Eduardo – Vessuri, Mario IKA Coupe Torino
51 Ballbé, Carlos – Barros, Carlos IKA Liebre MK I/Tornado
52 Najurieta, Carlos – Rolf Juchet, O. “Martín Fierro”/Slant Six
-CLASIFICACIÓN GENERAL-(124 VUELTAS-649.772 Km.)-
1 3 Perkins, G. – Urruti, F.-IKA Liebre II/Tornado – 4h01m53s2- 124 v.
2 10 De Alzaga – Marincovich IKA Torino-Crespi/Tornado 119v
3 2 Casá, E. – Facchini, P. Ford Coupe/F-100 117 v
4 19 Faraoni, J. – Ramallo A. IKA Liebre I½/Tornado 115v
5 26 Martínez Boero – Figlioli Chevrolet Coupe/Super 250 113v
6 51 Ballbé, C. – Barros, C. IKA Liebre I/Tornado 111v
7 5 Di Palma, R. – Mujica, M. IKA Liebre I½/Tornado 107v
8 16 Villegas, A. – Marconi, J. IKA Coupe Torino/Tornado 106v
9 21 Bertello, A. – Saladino, C. IKA Coupe Torino/Tornado 102v
10 40 Pauloni, N. – Willinging, C. Chevrolet Coupe/Super 250 99v
11 20 Tártara, C. – Cortés, C. IKA Coupe Torino/Tornado 97v
12 36 Ares, N. – Speranza, R. Ford Coupe/F-100 95v
13 27 Conejero – Bernardez Chevrolet Coupe/4 IA 94v
14 37 Ruesch, C. – Caldarella, A. IKA Numa MK I/Tornado 94v
NC 1 Copello, E. – Estéfano, N. IKA Liebre MK II/Tornado —–
NC 9 Galbato – Menditeguy Falcon Angostado/F-100 —–
NC 30 Piersanti, F. – Piersanti, O. Ford Coupe/F-100 —–
NC 6 Malnatti – García Veiga IKA Liebre MK I½/Tornado —–
NC 13 R. Canedo – Pachelo IKA Liebre MK I½/Tornado —–
NC 38 Layús, M. – Sanmarina, E. “Martín Fierro”/Slant Six —–
NC 14 Caldarella – Tarducci IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 52 Najurieta – Rolf Juchet “Martín Fierro”/Slant Six —–
NC 23 Gimeno, H. – Tortone, E. IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 25 Rey, H. – Travers, C. IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 33 Scamuffo – Pascualini IKA Torino-Crespi/Tornado —–
NC 15 Sauze, R. – Bordeu, T. IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 18 López Oribe – Gómez, A. Ford Falcon/F-100 —–
NC 11 Cordonnier – Rodríguez IKA Liebre MK I½/Tornado —–
NC 50 Boyadjián – Vessuri IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 46 Caccuri – Rabanaque IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 42 Santolaya, J. – Sawicz, E. Ford Coupe/F-100 —–
NC 22 Feijóo, M. – Pozueta, H. Ford Coupe/F-100 —–
NC 47 Bellato, V. – Ferrea, C. IKA Coupe Torino/Tornado —–
NC 44 Pérez, A. – Ingenito, R. Dodge Valiant IV/Slant Six —–
NC 29 Facchin, E. – “Socomba” IKA Torino-Crespi/Tornado —–
Promedio del ganador: 161.044 Km/h.
Record de vuelta: Gastón Carlos Perkins, en la 33º vuelta, en 1m51s5 a 169.187 Km/h.
FUENTE HISTORIA DEL TC Y CLASIFICANDODIGITAL
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