25.5.69 BS AS: FARAONI Y DEL FORNO
Autódromo de Buenos Aires (25/05/69)
La cuarta fecha del calendario 1969 se presentaba en el autódromo municipal de Buenos Aires, organizada por el Vicente López Automóvil Club, en pleno otoño del día patrio, 25 de mayo.
La carrera se disputaría con dos series a 30 vueltas y una final a 60, en el circuito Nº 7, un trazado aburrido y propicio a taponamientos.
Durante la tarde del sábado se habían corrido las pruebas de clasificación, que arrojaron el sabroso saldo de nueve máquinas encerradas en un segundo. El primer puesto quedó empatado entre los Chevrolet de Jorge Cupeiro y Carlos Pairetti en 1m.01s.3/10 a un promedio de 155,090 kph.
Más atrás se clasificaban Oscar Mauricio Franco, Carlos Reutemann, Héctor Luis Gradassi, Tulio Riva, Eduardo Rodríguez Canedo, Carmelo Galbato, Eduardo Alfredo Casá, Alfredo Manzano, Jorge Martínez Boero, Federico Urruti, Mauricio García, José Manuel Faraoni, José María D Agnillo y el resto de las 47 máquinas habilitadas.
La primera serie tuvo 16 participantes, tomando la punta Jorge Cupeiro, seguido de Franco, Gradassi y Casá, mientras que desde atrás avanzaba Rodríguez Canedo.
El susto inicial estuvo a cargo de Vicente Spano, que protagonizaba un gran desparramo en la horquilla, quedando detenido al costado de un camión de bomberos.
No se produjeron novedades en los giros posteriores, hasta que un rezagado hizo entrar en trompo a Franco y a poco de andar perdía rendimiento el motor de Rodríguez Canedo, al soplar la junta de tapa de cilindros.
Con un andar firme, Cupeiro fue ampliando ventajas sobre un imperturbable Gradassi, que producía un notable trabajo con su moderno vehículo. A prudencial distancia corrían Franco, Casá, García, Martínez Boero y Ternengo.
La cuestión parecía definida, pues la diferencia de 18 segundos era indescontable, pero a dos vueltas del final estalló el motor del Chevrolet Nº2. Con el asombro de los aficionados, Gradassi levantó el pedal del acelerador y completó la distancia con un tiempo de 33m.27s.8/10 a un promedio de 146,468 kph; seguido de Casá, Martínez Boero, Marito García, Ternengo, D Agnillo y Franco.
Diecinueve fueron los corredores que tuvo la segunda batería, saliendo Pairetti adelante imponiendo un ritmo veloz, en tanto que Galbato solo pudo seguirlo en los primeros seis kilómetros. El arrecifeño pudo escaparse cuando quiso, completando el episodio sin preocupación.
Pairetti ganó en 33m.13s.5/10 a 147,460 kph; ubicándose luego Reutemann, Galbato, Malnatti, Urruti, Faraoni, Gimeno, Del Forno, Cottet y Plano.
Antes de largar la final hubo varios pilotos que repararon sus máquinas, entre ellos José D´Agnillo, Mauricio García, Carmelo Galbato y José Manuel Faraoni. Carlos Reutemann cambió gomas y reparó la bomba de agua que recalentaba. Federico Urruti cambió la bomba de aceite, Carmelo Galbato el rodado de sus gomas y Jorge Ternengo reemplazó bujías y reparó distribuidor. Al coche de Carlos Pairetti solamente lo lavaron.
Desde el inicio de la carrera, Pairetti dominó con cierta comodidad, regulando la carrera con un trencito detrás de el, con Galbato cuidándole las espaldas durante un par de vueltas, hasta que Reutemann logró superarlo, quien se anticipó a Gradassi.
En mitad de carrera se estabilizó el ordenamiento en la pista, cambiando solo las diferencias merced a deficientes maniobras de los rezagados, sobre un piso encharcado de aceite.
Pairetti no padeció ningún tipo de acercamiento de sus rivales, ni tampoco problemas técnicos; mientras que su escolta Reutemann corría sobre el filo de una navaja, con la temperatura del agua a 240 grados. Además aprovechó los inconvenientes de sus rivales, tales como Jorge Cupeiro (rompió una biela), Eduardo Rodríguez Canedo (quemó una junta), Mauricio Franco (trompo después de pisar una mancha de aceite) y Carlos Marincovich (sus mecánicos por error echaron agua al tanque de gasolina en un reportaje).
El arrecifeño siguió con su ritmo por debajo de los 64 segundos por vuelta, para finalmente incrementar sus tiempos, arribando a la recta final con el motor apagado y saludando al público que festejaba la conquista.
Reutemann y Galbato (luego con problemas de caja), ambos con coche similar de fábrica, brindaron una lucha férrea, como también el santafesino con Héctor Gradassi, hasta que tuvo una falla en el motor sobre el final, pero igual se ubicó en el último escalón del podio.
PRUEBA DE CLASIFICACION DEL SABADO 24.5.69-AUTODROMO BS AS
Agrego la prueba de clasificacion disputada el sabado 24 de mayo de 1969.Fueron inscriptos 47 pilotos,a la clasificacion que se disputo de 14 a 16:30 horas se presentaron 36 pilotos,los otros 11 faltantes fueron a sorteo.
1-02-Jorge CUPEIRO-Chevrolet…………………………..1m01s3 a 155,090 Km/hora.
2-01-Carlos Alberto PAIRETTI-Chevrolet………………..1m01s3
3-23-Oscar Mauricio FRANCO-Torino……………………1m01s5
4-06-Carlos Alberto REUTEMANN-Ford F-100………..1m01s7
5-03-Hector Luis GRADASSI-Dodge………………….1m01s9
6-31-Tulio RIVA-Torino……………………………………..1m02s1
7-14-Eduardo RODRIGUEZ CANEDO-Torino…………1m02s2
8-04-Carmelo GALBATO-Ford F-100……………………1m02s7
9-11-Eduardo CASA-Ford F-100…………………………1m03s4
10-17-Alfredo MANZANO-Torino……………………… 1m04s1
11-19-Jorge MARTINEZ BOERO-Chevrolet…………. 1m04s2
12-13-Federico URRUTI-Torino……………………….. 1m04s2
13-12-Mauricio GARCIA-Chevrolet………………….. 1m04s8
14-10-José Manuel FARAONI-Torino………………..1m05s6
15-22-José D’AGNILLO-Torino…………………………1m05s7
16-08-Carlos DEL FORNO-Torino……………………. 1m05s8
17-05-Jorge TERNENGO-Torino……………………… 1m05s8
18-46-Eduardo MATIAS-Ford F-100…………………1m06s5
19-18-Evaristo ARANZANA-Torino………………….1m06s6
20-09-Hugo GIMENO-Dodge…………………………1m06s8
21-20-Alfredo CARDINALE-Torino………………….1m06s9
22-07-Cesar Horacio MALNATTI-Torino…………. 1m07s2
23-21-Juan A.MARCONI-Torino…………………… 1m07s6
24-27-Héctor PLANO-Chevrolet…………………….1m08s5
25-35-Ulises POURCIEL-Dodge Valiant………….. 1m09s1
26-33-Alberto SARNO-Torino………………………1m09s9
27-15-Carlos VIDAL-Dodge………………………….1m10s7
28-26-Héctor FRANCIA-Chevrolet……………….1m11s4
29-36-Guido DINELLA-Chevrolet…………………1m12s1
30-16-Vito GHISIMBERTI-Ford F-100…………………..1m12s4
31-39-Vicente SPANO-Chevrolet…………………………1m12s7
32-34-Marcial FEIJOO-Ford F100……………………….1m14s1
33-30-«Dángelo-Ernesto SANTANGELO-Torino…….1m15s4
34-25-Heraldo GILLI-Chevrolet…………………………..1m15s4
35-28-Perfecto CUESTA-Ford F100………………………1m15s4
36-45-Carlos MARINCOVICH-Chevrolet……………….. s/tiempo
Luego por sorteo tenemos:
37-38-Carlos BALLBE-Torino
38-32-Francisco ALCUAZ-Ford
39-44-Fernando LEZICA-Torino
40-43-Ernesto TAGLE-Ford F-100
41-47-Ramón DI PARDO-Ford F-100
42-40-Carlos CASTAGNOLA-Ford F-100
43-37-Horacio SANTANGELO-Ford F-100
44-29-Carlos SCHENONE-Dodge
45-24-Héctor SAPIA-Ford F-100
46-41-Raúl COTTET-Ford F-100
47-42-Luis VIRULEGI-Torino
NOTA:Los pilotos clasificados en los puestos IMPARES formaron la Primer Serie.Los de los puestos PARES participaron de la Segunda Serie.
DATOS EXTRAIDOS DE LA HISTORIA DEL TC Y DE CLASIFICANDODIGITAL/HISTORIAS
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