TC, Indy, TC 2000, F-1, TCP, resultados
TC: URCERA INALCANSABLE
José Manuel Urcera se llevó una victoria que vale mucho. Más de $ 2.000.000, como el premio que le dieron por ganar esta carrera especial en el autódromo de Rafaela, escenario de la sexta fecha del año. Vale mucho más porque el logro lo habilita a pelear por el campeonato, ese que ahora lidera con más diferencia.
En el inicio, con roce de costado incluido, Urcera se metió delante de la fila con el Chevrolet del JP Carrera, seguido por Agustín Canapino, Juan Tomás Catalán Magni, Juan Martín Trucco, Facundo Ardusso, Nicolás Bonelli, Leonel Pernía, Mariano Werner, Gastón Mazzacane y Christian Ledesma en los primeros diez lugares.
Pero antes de cumplirse el primer giro, el Auto de Seguridad interrumpió la velocidad para retirar el Dodge de Leandro Mulet, que quedó detenido en la vía de escape de la segunda chicana tras un topetazo de costado con el Dodge de Jonatan Castellano.
En el relanzamiento, el rionegrino volvió a ponerse al tope del clasificador pese a que Canapino salió más cerca en la primera variante, pero a la hora de acelerar, el líder del campeonato dejó en claro el potencial de su Chevrolet.
Atrás, Pernía daba cuenta de Bonelli y se colocaba sexto detrás de Ardusso, pero en la décima vuelta, otra vez se cortó la carrera por un choque entre Alan Ruggiero (se quedó trabado el acelerador del Torino) y Ledesma en la chicana 3, sin consecuencias físicas para los pilotos.
Nuevamente en competencia, Urcera le ganó la cuerda a Canapino, quien lo rozó en el ingreso de la chicana y rompió una aleta aerodinámica del Chevrolet. Por el tercer puesto, Trucco superó a Catalán Magni y lo propio hizo Ardusso, mientras que Valentín Aguirre continuaba su escalada en el pelotón y se metía sexto al dejar atrás a Pernía.
En el giro 22, y con las posiciones de adelante estabilizadas, un nuevo Auto de Seguridad, por la deserción de Martín Ponte en la tercera variante, prometía darle emoción a la definición de la prueba. Pero Urcera se encargó de que esto no sucediera, se encaminó hacia su primer triunfo del año (segundo de su campaña dentro del TC) y a recibir el premio de $ 2.000.000.
Final – Rafaela
1° URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 51:43.690
2° CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 0.688
3° TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 1.148
4° ARDUSSO, FACUNDO Torino 1.685
5° AGUIRRE, VALENTÍN Dodge 2.496
6° PERNÍA, LEONEL Torino 3.096
7° CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Ford 3.260
8° MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 3.604
9° BONELLI, NICOLÁS Ford 4.120
10° WERNER, MARIANO Ford 4.411
11° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA Ford 5.024
12° ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 5.326
13° BENVENUTI, JUAN CRUZ Torino 5.940
14° SPATARO, EMILIANO Torino 6.118
15° CASTELLANO, JONATAN Dodge 6.562
16° LAMBIRIS, MAURICIO Ford 7.137
17° DI PALMA, LUIS JOSÉ Dodge 7.977
18° PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 8.506
19° GIANINI, JUAN PABLO Ford 8.732
20° GINI, ESTEBAN Chevrolet 8.997
21° GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 9.196
22° ECHEVARRÍA, CAMILO Chevrolet 9.420
23° FERRANTE, GASTÓN Torino 9.609
24° TROSSET, NICOLÁS Dodge 9.964
25° SERRANO, MARTÍN Chevrolet 10.381
26° DE CARLO, DIEGO Chevrolet 10.891
27° PÉREZ, FEDERICO Dodge 11.185
28° ROSSI, MATÍAS Ford 11.611
29° DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 11.810
30° FONTANA, NORBERTO Chevrolet 12.199
31° SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 12.379
32° COTIGNOLA, NICOLÁS Torino 14.474
33° JALAF, MATÍAS Ford 15.361
34° NOLESI, MATHÍAS Ford 15.896
35° MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 16.377
36° ALAUX, SERGIO Chevrolet 1 VTA
37° ALTUNA, MARIANO Dodge 1 VTA
38° DELLA MOTTA, FACUNDO Torino 1 VTA
39° BRUNO, JUAN MARTÍN Dodge 1 VTA
40° EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 3 VTAS
41° UGALDE, LIONEL Torino 4 VTAS
42° SILVA, JUAN MANUEL Ford 4 VTAS
43° PONTE, MARTÍN Dodge 5 VTAS
44° MORIATIS, EMANUEL Ford 8 VTAS
45° BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet 9 VTAS
46° LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 17 VTAS
47° RUGGIERO, ALAN Torino 17 VTAS
48° MULET, LEANDRO Dodge 25 VTAS
PROMEDIO: 137,449 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 11 (URCERA) VTA 16 EN 1:27.999 A 193,911 KM/H
Campeonato
1° URCERA, JOSÉ MANUEL 231
2° WERNER, MARIANO 187
3° PERNÍA, LEONEL 184.5
4° ORTELLI, GUILLERMO 179
5° ARDUSSO, FACUNDO 176
6° MANGONI, SANTIAGO 167
7° AGUIRRE, VALENTÍN 158.5
8° LEDESMA, CHRISTIAN 150.5
9° MAZZACANE, GASTÓN 150
10° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA 149
11° CANAPINO, AGUSTÍN 142.5
12° TRUCCO, JUAN MARTÍN 137
13° BENVENUTI, JUAN CRUZ 135
14° ROSSI, MATÍAS 129
15° CASTELLANO, JONATAN 129
CIANTINI EN EL PISTA
En el inicio de la competencia final del TC Pista en Rafaela, cita de la sexta fecha del campeonato, Diego Ciantini (Chevrolet) prevaleció y capturó la primera colocación, escoltado por Ayrton Londero (Ford) y Cristian Di Scala (Torino). Si bien el piloto de Paraná pudo mantenerse en el segundo lugar al principio, el marplatense logró dar cuenta del paranaense y se ubicó detrás del líder.
Por un instante, Ciantini pudo estirar la diferencia con respecto al pelotón. Sin embargo, el ingreso del auto de seguridad, por el abandono de Juan Garbelino (Ford) y después el de Lautaro de La Iglesia (Ford), hizo que toda ventaja se esfumara.
En el relanzamiento, el balcarceño se aferró a la primera colocación, mientras que Londero volvió a la segunda posición tras dejar atrás a Di Scala. La intensa pelea por el segundo escalón del podio, le permitió a Ciantini estirar la distancia y escaparse. Pero otra vez apareció el pace car y nuevamente todos se juntaron.
En la reanudación, fue imposible alcanzar al piloto del JP Carrera. La bandera a cuadros apareció y Diego Ciantini sumó su segundo triunfo consecutivo. Detrás llegó Cristian Di Scala, mientras que Elio Craparo (Ford) terminó en el tercer puesto, ya que Londero perdió rendimiento sobre el final.
EN SETIEMBRE VUELVE EL TC EN RAFAELA
Minutos antes de que se ponga en marcha la sexta final del año en el autódromo de Rafaela, Hugo Mazzacane, junto al goberbador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó que la undécima cita de la temporada, primera de la Copa de Oro, será nuevamente en el mítico óvalo.
«Por pedido del gobernador, volveremos a Rafaela», sentenció el presidente de la ACTC.
De esta manera se completa el calendario del TC, ya que esta fecha del 8 de septiembre era la única que quedaba en blanco.
Calendario
7 16-jun Termas de Río Hondo
8 07-jul Posadas
9 28-jul Concordia
10 25-ago El Villicum
11 08-sep Rafaela
12 22-sep Paraná
13 13-oct San Nicolás
14 03-nov Toay
15 01-dic Neuquén
TC 2000
Sapag voló y ganó
José Manuel Sapag cerró un gran fin de semana con un amplio triunfo en el autódromo de Concepción del Uruguay con el Citroen C4 Lounge, luego de partir desde la pole position. Chialvo y Vicino escoltaron al piloto de Tigre. Lugón se mantiene líder tras el cuarto puesto.
La cuarta final del año del TC 2000 se desarrolló en el autódromo de Concepción del Uruguay con José Manuel Sapag (Citroen C4 Lounge) ganándole la cuerda a Martín Chialvo (Ford Focus) en la largada y estableciendo una pequeña y tranquilizadora diferencia a favor del piloto de Tigre, mientras Lucas Vicino (Ford Focus) se acercaba a su compañero del Equipo Fela desde la tercera posición.
En el cuarto giro, Nicolás Moscardini mordió el pasto al pasarse del pianito con el Renault Fluence del Ambrogio Racing y realizó un trompo que le hizo perder varias posiciones cuando peleaba el cuarto puesto con su compañero Rodrigo Lugón (Fluence). Ambos pelean por la punta del campeonato.
No fue bueno el inicio para los pilotos uruguayos debutantes en la categoría. Rodrigo Aramendia (Peugeot 408) recibió un toque de Sebastián Peluso (Toyota Corolla), quien luego le pidió disculpas tras el abandono de ambos, y André Lafón (Fiat Tipo) también debió abandonar por problemas con los frenos.
Detrás del Lugón, Gregorio Conta (Ford Focus) y Juan José Garriz (Citroen C4 Lounge) se disputaban el quinto puesto y puntos importantes para meterse en la lucha por los primeros puestos del torneo.
Adelante Sapag volaba en la punta ampliando cada vez más las diferencias con sus perseguidores, de quienes se distanciaba por más de cinco segundos en la mitad de la competencia.
Las maniobras de sobrepaso y defensa entre Conta y Garriz hacían que Ignacio Julián (Toyota Corolla) se acercara de a poco a los dos para sumarse a una lucha que ya se robaba la mayor atención de la carrera con roces, pasos y sobrepasos y algún que otro pontonazo al límite, pero haciendo valer el espectáculo.
A tres vueltas para el final, Garriz comenzó a perder la paciencia y en un nuevo intento golpeó la trompa contra el Focus de Conta, quedando lastimado el Citroen y a punto de perder tanto el capot como la posición con Julián. Finalmente Garriz no pudo contener más a sus contendientes y retrocedió en el giro final hasta llegar octavo.
El triunfo, en una de las carreras más entretenidas del año fue para «Manu» Sapag de punta a punta, con récord de vuelta y amplía diferencia. Martín Chialvo y Lucas Vicino fueron sus escoltas, en tanto que el líder del campeonato Rodrigo Lugón sumó valiosos puntos con el cuarto puesto y ahora manda en la categoría con 17 de diferencia sobre Moscardini.
PAGENAUD EN LAS 500 INDY
Simon Pagenaud logró su primer triunfo en las 500 Millas de Indianapolis al imponerse en la 103ª edición, la cual lo vio largar desde la pole position, además de haber sido el piloto que más vueltas lidero.
En una carrera que estuvo constantemente amenazada por la lluvia, la cual finalmente no apareció, el francés, que le dio el 18º éxito al equipo Penske en la competencia más importante del año de la IndyCar, se impuso sobre el estadounidense Alexander Rossi (Andretti Autosport) en un apretado sprint final que se resolvió por una diferencia de 0s208 tras 200 giros. Ello ocurrió luego de la única bandera roja, la cual se origino por un accidente múltiple.
La tercera posición quedó en poder del japonés Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing), quien dejo a Josef Newgarden (Team Penske) en el cuarto lugar tras superarlo en los últimos giros.
Will Power (Team Penske), que se había impuesto el año pasado, finalizó en el quinto lugar, mientras que Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Santino Ferrucci (Dale Coyne Racing), Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), Tony Kanaan (A. J. Foyt Enterprises) y Conor Daly (Andretti Autosport) completaron los diez primeros.
Quien no tuvo suerte fue el equipo del argentino Ricardo Juncos ya que el estadounidense Kyle Kaiser debió desertar en la vuelta 73 por un choque en la curva 4.
IndyCar – Indy 500 – Carrera
1 Simon Pagenaud Team Penske 200v. 2h50m39.2797s
2 Alexander Rossi Andretti Autosport 0.2086s
3 Takuma Sato Rahal Letterman 0.3413s
4 Josef Newgarden Team Penske 0.8979s
5 Will Power Team Penske 1.6173s
6 Ed Carpenter Ed Carpenter Racing 1.9790s
7 Santino Ferrucci Dale Coyne Racing 2.8055s
8 Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport 4.0198s
9 Tony Kanaan AJ Foyt Enterprises 4.7708s
10 Conor Daly Andretti Autosport 5.3459s
11 James Hinchcliffe Schmidt Peterson 5.4821s
12 James Davison Dale Coyne Racing 6.2250s
13 Ed Jones Ed Carpenter Racing 7.5500s
14 Spencer Pigot Ed Carpenter Racing 8.5566s
15 Matheus Leist AJ Foyt Enterprises 10.4153s
16 Pippa Mann Clauson-Marshall 12.9803s
17 Scott Dixon Chip Ganassi Racing 14.7595s
18 Helio Castroneves Team Penske A 1 VUELTA
19 Sage Karam Dreyer & Reinbold A 1 VUELTA
20 J.R. Hildebrand Dreyer & Reinbold A 1 VUELTA
21 Jack Harvey Meyer Shank Racing A 1 VUELTA
22 Oriol Servia Schmidt Peterson A 1 VUELTA
23 Marcus Ericsson Schmidt Peterson A 2 VUELTAS
24 Jordan King Rahal Letterman A 2 VUELTAS
25 Charlie Kimball Carlin A 4 VUELTAS
26 Marco Andretti Andretti Herta A 5 VUELTAS
27 Graham Rahal Rahal Letterman 176 ABANDONO
28 Felix Rosenqvist Chip Ganassi 176 ABANDONO
29 Zach Veach Andretti Autosport 176 ABANDONO
30 Sebastien Bourdais Dale Coyne 176 ABANDONO
31 Kyle Kaiser Juncos Racing 71 ABANDONO
32 Ben Hanley DragonSpeed 54 ABANDONO
33 Colton Herta Harding Racing 3 ABANDONO
Hamilton se adueñó de Mónaco
El piloto británico se adjudicó la sexta competencia de la temporada para la categoría y sumó el sexto triunfo para Mercedes. Si bien Max Verstappen arribó en la segunda colocación, recibió una penalización de diez segundos por un toque con Valtteri Bottas. Por consiguiente, Sebastian Vettel se subió al segundo escalón del podio y el finlandés completó los tres de adelante, quedando en neerlandés en el cuarto lugar.
Lewis Hamilton (Mercedes) hizo todo a la perfección en Mónaco para poder sumar un nuevo triunfo a su historial y darle la sexta victoria al equipo en lo que va de la temporada.
Una impecable conducción, de principio a fin, del actual campeón de la Fórmula 1 en el sexto Gran Premio del año. Si bien hizo que la competencia fuera completamente lineal, el británico dejó a la vista un perfecto ritmo, el cual lo llevó a la gloria.
En el comienzo, Hamilton se mantuvo al frente de la grilla sin la presión de Valtteri Bottas (Mercedes), quien tuvo que cuidarse de que Max Verstappen (Red Bull) le arrebatara la segunda colocación, momento en el cual prevaleció el finlandés.
En la vuelta 11, Charles Leclerc (Ferrari) sufrió la rotura de un neumático trasero, lo que dejó restos en la pista. Debido a eso y para limpiar la cinta asfáltica, apareció el auto de seguridad.
En ese instante, la mayoría de los protagonistas aprovecharon para ingresar a los pits. En el momento de volver a pista, y al final de la calle de boxes, Bottas y Verstappen tuvieron un toque leve y el neerlandés superó al finlandés, escalando así a la segunda colocación. No obstante, este incidente le costó una sanción al piloto de Red Bull y recibió un recargo de 10 segundos.
En el relanzamiento de la competencia, Hamilton se mantuvo al frente, aunque Verstappen no lo perdió de vista en ningún momento. Cerca del final, Max intentó superar al líder de la carrera por adentro, pero un roce entre ambos hizo que el británico cortara la chicana y el neerlandés perdiera ritmo.
La bandera a cuadros apareció y Lewis Hamilton se quedó con la victoria en el trazado monegasco. Segundo, finalmente, quedó Sebastian Vettel y tercero fue Valtteri Bottas. Con el recargo, Max Verstappen culminó cuarto.
Gran Premio de Mónaco
1 44 Lewis Hamilton 78V. 1:43:28.437
2 5 Sebastian Vettel 2.602s
3 77 Valtteri Bottas 3.162s
4 33 Max Verstappen 5.537s
5 10 Pierre Gasly 9.946s
6 55 Carlos Sainz 53.454s
7 26 Daniil Kvyat 54.574s
8 23 Alexander Albon 55.200s
9 3 Daniel Ricciardo 60.894s
10 8 Romain Grosjea 61.034s
11 4 Lando Norris 66.801s
12 20 Kevin Magnussen 1 V
13 11 Sergio Perez 1 V
14 27 Nico Hulkenberg 1 V
15 63 George Russell 1 V
16 18 Lance Stroll 1 V
17 7 Kimi Räikkönen 1 V
18 88 Robert Kubica 1 V
19 99 Antonio Giovinazzi 2 V
NC 16 Charles Leclerc DNF
Write a Reply or Comment