UN 28 de julio de 1968: 100 Vueltas Shell – Aut. Bs. As.
CORRIERON JOSE MANUEL FARAONI (5°) Y MANUEL E. MARCHIANO
DEBUTABA EN EL TC CARLOS REUTEMANN. GANABA JUAN M BORDEU
Victoria merecida y lograda gracias a la importancia que tiene un ataque masivo. Durante todo el primer acto parecia como si los motores 250 siete bancadas fueran los gatos maulas Jugando con los miseros ratones. La escuadra oficial GM se repartía la punta con descaro: Vlanini salió «matando» en cuanto bajaron la bandera, hasta que allá en el fondo rompió una llanta y entregó el testimonio de la posta a Marincovich.
Este la mantuvo hasta que el agua y los óleos tan importantes Io obligaron a detenerse en los boxes a reabastecer, oportunidad que, aprovechó el tercero de la «barra», Carlos Pairetti, para tomarse las de Villadiego. Cuando la caja del «Matto» empezó a cantar, vino Reutemann y lo quiso tragar.
Para eso ya estábamos en las primeras escaramuzas la segunda mitad. Que habia dado comienzo con una pelea bien eufórica entre Pairetti, Bordeu, Reutemann, Copello y Marincovich.
Hasta que la Liebre II retiró sus armas.
Más adelante le tocó el turno a Marincovich, que debió abandonar; entonces Bordeu, cuarto mosquetero (digamos D’Artagnan) especulando con su ventaja cuatro vueltas acumuladas en los primeros cincuenta giros sobre el Falcon enflaquecido de Reutemann, se llevo la carrera para Balcarce.
Con un auto feo, evidentemente, como el mono que es.
Pero que al decir de Joseph en Córdoba no era para hacer 1m4s en el circuito Oscar Cabalen, pero caminó bien. Este triunfo lo parece confirmar las palabras del factótum Chevrolet. Bordeu, por su parte, hizo una carrera pareja que sin detenerse, lo llevó a su primer triunfo.
Vean ahora lo que hizo Lole Reutemann: Recibió el coche una semana antes de la carrera. Lo anduvo. Debutó en TC para las pruebas de clasificación y logró un tiempo de 1m48s. Cuando nunca, ningún Falcon F-100 habla bajado el minuto cincuenta para este circuito. Dándole la razón a los que decían que los Ford no ganaban por falta de pilotos.
Y no vayan a pensar que Copello no se traía las suyas bajo el poncho. Se chimentaba que se venia con 320 HP de Córdoba. Ni los tiempos de la clasificación ni los de la carrera, fueron testimonio suficiente de los presuntos caballos. Aunque la suerte Jugó su papel malvado con las Liebres de Berta y Pronello. A Nasif se le cortó un palier en la curva de Ascari, la rueda salió volando con la tapa de la cola a remolque y el pobre Turco se las vio feas con tantos palos en el alambrado y algunos árboles que hasta ese momento venían viajando a doscientos y pico pero en dirección contraria. A Gastón se le cortó la punta de eje. Estos dos accidentes son muy sugestivos: evidentemente los materiales no resisten. Esto podría estar provocado
1) por fallas del mismo material. No fue asi ya que la punta de eje de Perkins era completamente nueva y habrá sido pasada por el magnaflux sin encontrarse ninguna falla en el metal.
2) que evidentemente los metales no soportan las tremendas exigencias a que se ven sometidos por el peso elevado y las solicitaciones emergentes de las altas velocidades de los coches.
Esta hipótesis si es acertada.
Carlos Ruesch desempeñó el Juego mejor y logró la mejor colocación entre todos los «especiales» con Tornado, detrás del imperturbable Faraóni, quien con su Liebre 1 1/2 sigue manteniéndose dentro de los seis mejores puestos.
Y otro que anduvo como quiso fue Rubén Roux. Indudablemente se encontraba en «su» día. increíblemente parejo, protagonizó un excelente esquema de carrera arrimando su Chevrolet también atendido oficial-extraoficialmente, por Joseph y su ballet
Pairetti ganó en Córdoba, ahora aquí Bordeu y en cualquier momento Marincovich.
Don Berta empezará, quién lo sabe, a Jugar muy pronto con su chiche de siete apoyos.
Ford tiene particulares y un coche muy en secreto, amén de renovación de pilotos en mente.
El contraataque es inminente.
Primera serie
1º 4 Pairetti Carlos Chevrolet 250 1h34m00s 50
2º 50 Bordeu Juan Manuel Chevrolet 250 1h34m37s2 50
3º 5 Perkins Gastón Torino Liebre II 1h31m55s3 48
4º 9 Faraoni José Manuel Torino Liebre 1 ½ 1h34m41s5 46
5º 1 Ruesch Carlos Torino Numa I 1h34m46s8 48
6º 30 Di Palma Luis Torino-Liebre 1 ½ 1h34m56s2 48
7º 2 Copello Eduardo Torino Liebre II 1h35m33s2 48
8º 45 Casa Eduardo Falcon F-100 1h34m53s2 47
9º 46 Bonanno Ricardo Falcon F-100 1h35m26s5 47
10º 68 Urruti Federico Torino 380 W 1h35m51s9 47
11º 12 Marchiano Manuel Torino 380 W 1h34m02s9 46
12º 22 Roux Rubén Chevrolet 250 1h34m04s5 46
13º 74 Reutemann Carlos Falcon F-100 1h34ml4s8 46
14º 40 García Veiga Néstor Torino-Liebre 1 ½ 1h34m24s9 46
15º 67 Estefano Nasif Torino-Liebre II 1h34m45s6 46
16º 69 Villegas Adrián Torino Crespi 1h35m53s8 46
17º 78 Larriestra Bautista Ford F-100 1h35m07s5 45
18º 39 Cruciani Julio Torino 380 W 1h35m52s9 45
19º 62 Sauze Ricardo Torino 380 W 1h34m48s5 44
20º 44 Scaramella Rogelio Torino Bragado 1h35m04s6 44
21º 34 Pauloni Norberto Chevrolet Súper 1h34m38s8 43
22º 70 Marconi Juan Torino 380 W 1h35ml5s8 43
23º 55 Ternengo Jorge Torino Liebre 1 ½ 1h36m09s5 43
24º 20 Aranzana Evaristo Torino 380 W 1h36ml2s7 42
25º 24 D’Agnilo José Torino 380 W 1hl7m05s5 37
26º 25 Piersanti Fernando Ford F-100 1hl6m33s2 37
PROMEDIO DEL GANADOR: 169,210 Km/h
Segunda Serie
1º 74 Reutemann Carlos Falcon F-100 1h36ml5s8 50
2º 50 Bordeu Juan Manuel Chevrolet 250 1h36m22s4 50
3º 22 Roux Rubén Chevrolet 250 1h36m23s4 50
4º 9 Faraóni José M Torino Liebre 1 ½ 1h37m30s6 48
5º 4 Pairetti Carlos Chevrolet 250 1h37m53s9 48
6º 1 Ruesch Carlos Torino Numa I 1h37m56s6 47
7º 45 Casa Eduardo Falcon F-100 1h38ml5s 47
8º 40 García Veiga N Torino Liebre 1 ½ 1h37ml8s 46
9º 78 Larriestra Bautista Ford F-100 1h38ml5s4 46
10º 24 D’Agnílo José Torino 380 W 1h36m33s5 45
11º 44 Scaramella Rogelio Torino Bragado 1h36m39s8 45
12º 39 Cruciani Julio Torino 380 W 1h37m22s 45
PROMEDIO DEL GANADOR: 166,166 km/h
Clasificacíon Final. Suma de tiempos (100 vueltas)
1º 50 Bordeu Juan Manuel Chevrolet 250 3hl0m59s6 100
2º 4 Pairetti Carlos Chevrolet 250 3hllm59s9 100
3º 22 Roux Rubén Chevrolet 250 3hl0m27s9 98
4º 74 Reutemann Carlos Falcon F-100 3hl0m30s6 96
5º 9 Faraóni José Manuel Torino Liebre 1 ½ 3hl2ml2sl 96
6º 1 Ruesch Carlos Torino Numa I 3hl2m43s4 95
7º 45 Casa Eduardo Falcon F-100 3hl3m08s2 94
8º 40 García Veiga Néstor Torino-Liebre 1 ½ 3hllm423 92
9º 78 Larriestra Bautista Ford F-100 3hl3m22s9 91
10º 39 Cruciani Julio Torino 380 W 3hl3ml4s9 90
11º 69 Villegas Adrián Torino Crespí 3h14mOOs9 90
12º 44 Scaramella Rogelio Torino Bragado 3hllm44s4 89
13º 34 Pauloni Norberto Chevrolet Súper 3hllm50s6 87
14º 62 Sauze Ricardo Torino 380 W 3hl3m02s7 86
15º 68 Urruti Federico Torlno 380 W 3hl3m52s4 85
PROMEDIO DEL GANADOR: 167.688 km/h.
Fuente Historia del TC
Archivo de la memoria, admirable