EN 1961 LA SEGUNDA GANADA POR VICENTE TIRABASSO
Vicente Tirabasso y su Ford ganador en 1961
Días pasados dimos a conocer el inicio de la mejor época del automovilismo nicoleño, al menos en cuanto a trascendencia nacional, dada la calidad de las figuras que corrían en el Turismo de Carretera, históricamente la mejor y mas popular de las categorías automovilísticas de la Argentina. En esa primera carrera había ganado Alberto Logulo, pero pasaron dos años para que San Nicolás y en especial el Pentágono de Fabricaciones Militares como se lo conocía al trazado de poco mas de 15 kilómetros, recibiera al TC que cada temporada tenia un nutrido calendario y prácticamente se corría todos los domingos, por lo cual algunas carreras tenían menos protagonistas y otras muchos mas, de acuerdo a las preferencias de los pilotos.
El Pentágono de Somisa, fue el primer semipermanente corto del TC, ya que por entonces se corría en rutas que unían varias ciudades y eran mixtos (tierra y pavimento) y cada vuelta al recorrido era de mas de 100 kilómetros. Podría hasta decirse que correr en nuestro escenario era como ir a un autódromo grande, si bien siempre tuvo como contra que no era lo suficientemente ancho para ese tipo de autos. Pero también es cierto que aquí era todo sobre pavimento y con tres rectas casi interminables y con algunas curvas complicadas.
LA CARRERA
La carrera era organizada por el Automóvil Club San Nicolás denominada SEGUNDO PREMIO GENERAL MANUEL N. SAVIO Auspiciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cuyo organigrama tenia una prueba de clasificación previa que debía realizarse el 23.09.1961, que finalmente no se llevo a cabo, quedando la numeración de las maquinas por ranking de la CDA listos para intervenir en la primera de las dos series sobre 16 cada una al circuito pavimentado de 15,650 kmts. con clasificación final por suma de tiempos de ambas series equivalentes a 32 vueltas es decir 500,800 kilómetros total del recorrido de la competencia.
Actuaron como Comisario Deportivo Dr. Raúl Fernández Aguirre, Cronometrista Ingeniero Enzo Tasco y Oficiales Deportivos Angel Neira- Félix Arnaiz- Andrés Stagnaro.
Al cierre del registro de inscripciones fueron 28 los volantes anotados, de los cuales 20 darían el presente en el momento de la iniciación de la primera serie.
NUMERACION DE LOS INSCRIPTOS
Lo que comentábamos mas arriba, por diversas causas fue la carrera con menos anotados de todas las que se realizaron en el Pentágono. En algunos casos porque no llegaban a reparar el auto del domingo anterior, y el siguiente también había carrera, o bien aquellos que preferían los trazados largos y con caminos de tierra donde se emparejaban las chances para andar mas adelante porque eran de menor promedio. Los anotados fueron estos:
1- Oscar Alfredo Galvez Ford
2- Jorge Eduardo Farabollini Ford
3- Rodolfo Carlos Jose De Alzaga Unzue Ford
4- Juan Carlos Navone Ford
5- Carlos Alberto Menditeguy Ford
6- Raimundo Caparros Chev.
7- Armando Jose Rios Campos Chev.
8- Dante Santiago Trotta Ford (de J.R.Machado)
9- Ernesto Petrini Ford
10- Santiago Lujan Saigos Ford
11- Norberto Aquiles Palagani Ford
12- Ernesto Calixto Baronio Ford
13- Julio Gelon Devoto Ford
14- Juan Fernando Piersanti Ford
15- Carmelo Galbato Ford
16- Julio Cesar Castellani Ford
17- Jose Maria Spada Ford
18- Otto Alfredo Parodi Ford
19- Juan Mauricio Favuto Ford
20- Adolfo Sogoloff Ford
21- Felipe Mantinian Chev.
22- Plinio Abel Rossetto Ford
23- Vicente Tirabasso Ford
24- Antonio Dionisio Bertolotto Ford
25- Nicolas Adolfo Nagel Chev.
26- Francisco Giordano Chev.
27- Nobel Biglieri Chev.
28- Ricardo Alberto Peduzzi Chev. (de F.A.Peduzzi)
Oscar Gálvez seguido por Juan Carlos Navone
RESULTADO DE LA PRIMERA SERIE.- 250,400 KMTS.-
1o. 23- V. Tirabasso 1h.24m.58s.4 16 Vts. Pr. 176,808 km. por hora.-
2o. 3- R. C. J. De Alzaga Unzue 1h.25m.18s.5 16 Vts.
3o. 8- D. S. Trotta 1h.27m.20s.6 16 Vts.
4o. 21- F. Mantinian 1h.27m.27s.0 16 Vts.
5o. 17- J. M. Spada 1h.27m.47s.7 16 Vts.
6o. 15- C. Galbato 1h.27m.56s.4 16 Vts.
7o. 11- N. A. Palagani 1h.28m.11s.1 16 Vts.
8o. 24- A. D. Bertolotto 1h.28m.31s.0 16 Vts.
9o. 12- E. C. Baronio 1h.29m.32s.1 16 Vts.
10o. 18- O. A. Parodi 1h.25m.20s.1 15 Vts.
11o. 4- J. C. Navone 1h.29m.29s.4 15 Vts.
12o. 22- P. A. Rossetto 1h.24m.51s.3 14 Vts.
13o. 13- J. G. Devoto 58m.11s.3 11 Vts.
14o. 1- O. A. Galvez 42m.06s.4 8 Vts.
15o. 7- A. J. Rios Campos 21m.40s.5 4 Vts.
16o. 6- R. Caparros 22m.06s.8 4 Vts.
17o. 20- A. Sogoloff 55m.56s.7 4 Vts.
18o. 14- J. F. Piersanti 19m.14s.2 3 Vts.
19o. 9- E. Petrini 21m.18s.1 3 Vts.
20o. 27- N. Biglieri ——— N.R.P.
NO LARGARON
2- J. E. Farabollini
5- C. A. Mendietguy
10- S. L. Saigos
16- J. C. Castellani
19- J. M. Favuto
25- N. A. Nagel
26- F. Giordano
28- R. A. Peduzzi
RECORD DE VUELTA
Auto No. 1 O. A. Galvez en la 6a. Vta. en 5m.12s.0 a un promedio de 180,576 kilometros por hora.-
Manuel Mantinian y Carmelo Galbato en curva La Montañita
RESULTADO DE LA SEGUNDA SERIE.- 250,400 KMTS.-
1o. 22- P. A. Rossetto 1h.24m.10s.4 16 Vts. Pr. 178,488 km. por hora.-
2o. 3- R. C. J. De Alzaga Unzue 1h.24m.44s.7 16 Vts.
3o. 23- V. Tirabasso 1h.24m.59s.5 16 Vts.
4o. 8- D. S. Trotta 1h.27m.38s.2 16 Vts.
5o. 17- J. M. Spada 1h.27m.49s.6 16 Vts.
6o. 21- F. Mantinian 1h.28m.00s.9 16 Vts.
7o. 12- E. C. Baronio 1h.24m.33s.8 15 Vts.
8o. 18- O. A. Parodi 1h.24m.59s.9 15 Vts.
9o. 24- A. D. Bertolotto 1h.37m.37s.4 15 Vts.
10o. 15- C. Galbato 1h.10m.27s.3 12 Vts.
11o. 11- N. A. Palagani 1h.31m.00s.4 9 Vts.
12o. 4- J. C. Navone 37m.06s.7 7 Vts.
13o. 7- A.J. Rios Campos 16m.25s.7 3 Vts.
14o. 20- A. Sogoloff 26m.47s.8 3 vts.
NO LARGARON
13- J. G. Devoto
1- O. A, Galvez
6- R. Caparros
14- J. F. Piersanti
9- E. Petrini
27- N. Biglieri
RECORD DE VUELTA
Auto No.23 P. A. Rosetto en la 16a. Vta. en 5m.08s.5 a un promedio de 182,625 kilómetros por hora.-
Carmelo Galbato, Plinio Abel Rosetto y Juan Carlos Navone en San Nicolás 1961
RESULTADO FINAL POR SUMA DE TIEMPOS AMBAS SERIES.- 32 VUELTAS.- 500,800 KILOMETROS.-
1o. 23- V. Tirabasso Ford 2h.49m.57s.9 32 Vts.
2o. 3- R. C. J. De Alzaga Unzue Ford 2h.50m.03s.2 32 Vts.
3o. 8- D. S. Trotta Ford 2h.54m.58s.8 32 Vts.
4o. 21- F. Mantinian Chev. 2h.55m.27s.9 32 Vts.
5o. 17- J. M. Spada Ford 2h.55m.37s.3 32 Vts.
6o. 12- E. C. Baronio Ford 2h.54m.05s.9 31 Vts.
7o. 24- A. D. Bertolotto Ford 3h.06m.08s.4 31 Vts.
8o. 22- P. A. Rossetto Ford 2h.49m.01s.7 30 Vts.
9o. 18- O. A. Parodi Ford 2h.50m.20s.0 30 Vts.
10o. 15- C. Galbato Ford 2h.38m.23s.7 28 Vts.
11o. 11- N. A. Palagani Ford 2h.59m.11s.5 25 Vts.
12o. 4- J. C. Navone Ford 2h.06m.36s.1 22 Vts.
Promedio : 176,788 km. por hora.-
NO CLASIFICARON
13- J. G. Devoto 58m.11s.3 11 Vts.
1- O. A. Galvez 42m.06s.4 8 Vts.
7- A. J. Rios Campos 38m.06s.2 7 Vts.
20- A. Sogoloff 1h.22m.44s.5 7 Vts.
6- R. Caparros 22m.06s.8 4 Vts.
14- J. F. Piersanti 19m.14s.2 3 Vts.
9- E. Petrini 21m.18s.1 3 Vts.
27- N. Biglieri ——– N.R.P.
NO LARGARON
2- J. E. Farabollini
5- C. A. Menditeguy
10- S. L. saigos
16- J. C. Castellani
19- J. M. Favuto
25- N. A. Nagel
26- F. Giordano
28- R. A. Peduzzi
RECORD DE VUELTA DE LA COMPETENCIA
Auto No.22 P. A. Rossetto en la 16a.Vta. 2a.Serie 5m.08s.5 a un promedio de 182,625 kmts. por hora.-
-
-
Aclaración.mi nombre es fernandotirabasso y me refiero VICENTE Tirabasso
-
hola fernando ,,soy del 40 ..y recuerdo siempre los corredores de esa epoca ya q escuchaba siempre y me producen mucha nostalgia al verlos en las fotos gracias a internet siempre me vienen en la mente corredores de esa epoca y justo en este momento me acorde de ese nombre y me dije lo voy a buscar y lo encontre ….la verdad un gran gozo y alegria…que estan presentes todavia …gracias …
-
Hola Fernando tube la suerte de compartir y aprender mucho con Don Vicente Tirabasso era un artesano de la mecánica
Siempre lo recuerdo
También recuerdo su Cupé Packard combustible creo que de 1947
-
Gracias por recordar a mi tío vivente tirabasso.un gran luchador de los principios del. Tc y querido por sus compañeros.aunque no gano tano siempre estaba prendido. Un abrazo